Nueve meses de embarazo, el parto, el postparto… y el papeleo. Tener un bebé conlleva muchas cosas, entre ellas tener que lidiar con los trámites y la burocracia para registrar su nacimiento o solicitar su pasaporte.

Pero no hay de qué preocuparse. Aunque puede parecer muy lioso, si nos organizamos con tiempo puede ser un poco más fácil. Lo que sí recomiendo desde ya es que si todavía no os habéis registrado en el Consulado, lo hagáis cuanto antes ya que será un trámite menos que hacer. Y que vayáis pidiendo cita para los trámites, ya que suele haber un par de meses de espera.

Trámites para registrar el nacimiento del bebé en el Local Register Office

Todos los nacimientos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte deben registrarse en los 42 días siguientes al nacimiento. Si ha nacido en Escocia, hay que hacerlo en los 21 días siguientes al nacimiento.

Para registrar el nacimiento debes llamar o pedir una cita online en la “local register office” que te corresponda. En el hospital te indicarán cuál es, pero si no puedes buscar en este enlace introduciendo el código postal del hospital. Procura pedir la cita pronto ya que muchas veces puede estar saturado y que no te den cita en semanas. 

¿Qué documentos son necesarios?

  • Deberás llevar los pasaportes o algún documento para identificarte.
  • El libro rojo del bebé (que te dan en el hospital)

¿Cómo es el proceso?

El funcionario os hará varias preguntas:

  • Lugar y fecha de nacimiento de bebé
  • Nombre completo que le queréis poner (Pequeño apunte. En Inglaterra, al igual que en España, se puede poner el apellido de la madre primero)
  • Vuestros nombres, dirección, fecha de nacimiento, profesión
  • A la madre también le preguntarán si ha tenido otro nombre o si tiene otros hijos.

Una vez que haya terminado con las preguntas os enseñará el documento para que comprobéis que los datos son correctos.

Existen dos tipos de certificados de nacimiento: una versión corta, que sólo tiene los datos del bebé, y una versión larga que también incluye los datos de los padres. En el registro os darán una copia de ambos y puedes comprar varias copias de los mismos (recomendable para futuro papeleo como el child benefit).

Registrar del nacimiento en el Registro Civil Español

El primer trámite será inscribir el nacimiento en el Registro Civil de la Oficina Consular que os corresponda (Londres o Edimburgo). Para poder realizar este trámite, al menos uno de los padres debe estar inscrito previamente como residente en ese ConsuladoLa documentación para la inscripción puede ser enviada por correo o ser presentada en persona, con cita previa.

Este procedimiento difiere un poco dependiendo de si estáis casados o no, ya que en el primer caso ya dispondréis de un libro de familia, mientras que en el segundo caso os tendrán que hacer uno.

En este enlace del consulado de Londres podéis ver la documentación necesaria.

Por cierto, tener en cuenta que las inscripciones pueden demorarse hasta 8 semanas, aunque suele tardar mucho menos. Aunque llevéis el libro de familia no os lo hacen en el momento.


Alta consular y solicitud del pasaporte del bebé

Una vez que hayáis recibido el libro de familia es turno de registrar al menor en el Consulado y solicitar su pasaporte. Os aconsejo que pidáis la cita con tiempo, ya que las primeras citas disponibles suelen ser de 2 a 3 meses. También os recomiendo que visitéis la web a menudo ya que cuando se cancelan citas el sistema las muestra automáticamente como disponibles.

Aunque el alta consular y el pasaporte se pueden hacer por separado, lo más rápido es pedir una cita para los dos. Seleccionáis la opción “Alta consular y expedición de pasaporte (1 persona). Importante. Para la obtención del pasaporte de menores debéis acudir los dos padres y el menor.

¿Qué se necesita?

Para el alta consular:

  • DNI o pasaporte de los padres (acompañado de fotocopia)
  • Partida literal de nacimiento expedida en los seis últimos meses (o libro de familia únicamente si ha sido expedido en el Consulado)
  • Impreso de solicitud de inscripción como residente (imprimir en una sola página).
  • Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco.

Para más información www.exteriores.gob.es/Consulados/LONDRES/es/Consulado/Paginas/AltaConsular.aspx

Quizá te interese leer ‘¿Qué ventajas tiene registrarse en el Consulado?’

Para el pasaporte:

  • Solicitud de pasaporte debidamente cumplimentada y firmada.
  • Una fotografía reciente tamaño carné, en color y con fondo blanco. Cuidado con el color del fondo ya que en Reino Unido las fotos de pasaporte tienen fondo gris. Cuando vayáis a hacerle las fotos acordaros de pedir el fondo blanco (en Spanny Snaps, por ejemplo, cuando le decís que queréis las fotos de pasaporte miran en su base de datos los requerimientos).
  • £21.60 en efectivo.
  • Un sobre “pre-paid Special Delivery Guaranteed” con vuestro nombre y dirección, si queréis que os lo envíen por correo.
  • Tenéis que llevar el DNI o pasaporte en vigor y fotocopia.
  • El libro de familia y fotocopia.

El pasaporte de los menores de cinco años tiene una validez de dos años. Luego será de cinco años. La emisión del pasaporte suele tardar entre 3 y 4 semanas desde que se formaliza la solicitud, por lo que se recomienda hacer la gestión correspondiente con la necesaria antelación.

Para más información http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LONDRES/es/Consulado/Paginas/Pasaporte.aspx

Tengo un viaje programado y no me da tiempo a hacer todo el papeleo, ¿qué puedo hacer?

Como os podéis imaginar, obtener el pasaporte para vuestro hijo no es cuestión de unos días, sino más bien meses entre unas citas y otras. Muchos queréis ir a España cuanto antes para que familiares y amigos conozcan al nuevo miembro de la familia. La opción para ello es solicitar un salvoconducto.

Importante: un salvoconducto sirve solo para entrar en España, pero no lo podrás utilizar de nuevo para volver a Reino Unido. Una vez en España deberéis tramitar el DNI o pasaporte para poder volver.

La solicitud de salvoconducto debe hacerse con un máximo de siete días naturales antes del viaje a España. La expedición del documento es gratuita y puede demorarse hasta 48 horas. Para solicitar un salvoconducto deberás acudir al Consulado de lunes a viernes de 09:30 a 13:20 sin necesidad de solicitar cita previa. Para el salvoconducto no hace falta que vayáis los dos, pero sí el menor, y uno de los dos padres debe estar inscrito en el Consulado como residente.

En recepción os entregarán unos formularios para rellenar y además deberéis llevar:

  • Dos fotos de carné recientes
  • Billetes del viaje de salida del país y entrada directa en España.
  • Pasaporte o DNI del adulto.
  • Libro de Familia

Para más información http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LONDRES/es/Consulado/Paginas/Pasaporte.aspx

Solicitud de pasaporte británico

Si uno de los padres es británico, tiene la residencia permanente o lleva viviendo más de 5 años (de manera continuada) en Reino Unido podéis pedir el pasaporte británico.

Para solicitar el pasaporte o comprobar si tenéis derecho a él os invitamos a que leáis los siguientes enlaces:

https://www.gov.uk/register-british-citizen/born-in-uk-after-1983

https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/583385/MN1_Guide_January_2017.pdf > Children of EEA nationals

https://www.gov.uk/get-a-child-passport

Como veis, son muchos los pasos a seguir, pero con un poco de planificación se puede conseguir. Si tenéis cualquier duda podéis dejar un comentario y os intentaremos contestar cuanto antes.

  • Sergio

    Hola Beatriz, un articulo fantastico. Voy a tener mi primer hijo en Abril y estoy intentando ponerme al dia con los papeleos para que no me pille luego el toro. Llevo viviendo mas de 6 anos en Londres, estoy registrado en el consulado y no me he casado. Mi novia, con quien voy a tener a mi hija es de Eslovakia y lleva mas de 5 anos vivendo aqui tambien.
    Mi duda es como sigue. Lo primero seria registrar al bebe en el Local Register Office. Luego ya seria mejor registrarlo en el consulado de londres. Es entonces cuando tengo que esperar hasta 8 semanas a que nos manden el libro de familia para poder seguir hacienda los tramites de alta consular y poder pedir el pasaporte?
    Sabes si el bebe puede tener la nacionalidad espanola, eslovaca y la inglesa a la vez? Y si es asi, en que orden hacerlo? Se que Espana te pide renunciar a tu anterior nacionalidad para poder tener la espanola.
    Muchas gracias!

    • Hola Sergio,
      El consulado indica que el tiempo puede ser hasta 8 semanas pero suele ser menos tiempo, a nosotros nos lo enviaron a los 10 días. Si quieres estar seguro, puedes pedir las citas con ese espacio de tiempo. Nosotros nos arriesgamos y pusimos 4 semanas y nos sirvió. También puedes escribir al consulado y preguntarles cuáles son sus tiempos en este momento.
      En cuanto a las nacionalidades, no te puedo decir nada sobre la eslovaca pero sí podría tener la española y la británica. Lo mejor es que preguntéis en el consulado eslovaco.
      Un saludo

  • Hola Sergio,
    Hay una confusión entre doble nacionalidad y tener dos nacionalidades, no es lo mismo. España no tiene un convenio de doble nacionalidad con UK pero sí permite tener las dos nacionalidades. No sé cómo funcionará con Eslovenia 🙂
    Mucha suerte!
    Un saludo

    • Isabel Samsara

      Hola, y perdón por entrometerme en este hilo, pero ando perdidísima precisamente con este tema y este es el primer hilo que encuentro relacionado.

      Mi [email protected] nacerá en Julio, nosotros somos los dos españoles, mi novio lleva ya los 5 años viviendo y trabajando allí, yo hago 5 años en agosto.

      ¿Sabéis si mi [email protected] podría tener automáticamente el pasaporte británico?

      Queremos ir a España ASAP encuanto pueda volar, pero no quiero tener que pasar por el calvario de trámites con el consulado.

    • Hola Isabel,
      Si tu pareja lleva 5 años viviendo y trabajando en UK podéis pedirle el pasaporte británico.
      Puedes leer la información en los enlaces al final del artículo.
      Un saludo

  • Encarni

    Hola Beatriz, muy interesante tu articulo pero necesitaria aclaracion referente al Libro de familia. Yo soy espanola casada con ingles en Inglaterra. No tengo libro de familia pero tengo un certificado de matrimonio de UK. Que debo hacer para conseguir el libro de familia para registrar el nacimiento y luego aplicar por el primer pasaporte espanol de mi bebe nacido en UK? Muchas gracias.

  • Katherine

    HolA Beatriz , quería hacer una pregunta lo que pasa es que yo ya tengo el salvoconducto para viajar con mi niño de 7 meses y le voy hacer sus documentos en España y quería saber al momento de hacer el checking in tengo que poner sus datos del pasaporte pero como aún no tiene que puedo hacer ?

    • Hola Katherine,
      Lo siento pero no sé qué debes poner en esos casos. Lo mejor es que contactes con la aerolínea o con el consulado.
      Un saludo

  • Natalia Jimenez

    Hola Beatriz,

    Gracias por tu articulo.
    Tenemos una gran duda que ojalá podamos resolver.

    Mi novio es italiano y yo soy española, vivimos en Londres bastante tiempo y en el 2011 nos marchamos a vivir a UAE. El volvió en Mayo del 2013 y yo en Octubre del 2013. Y el pasado Noviembre tuvimos un hijo, el cual esta a la espera de recibir el pasaporte espanol.
    Pero nos gustaría que tuviese también el britanico.
    Estamos dandole vueltas a la pagina del gobierno y no acabamos de aclararnos sobre lo que tenemos que hacer. Porque pone que si los padres estan ‘settle en UK’ (o sea que puedan vivir indefinidamente en uk) desde su nacimiento puede aplicar directamente, pero luego en los papeles que me piden para la aplicación tengo que facilitar su ‘registration certificate’ el cual no tenemos, solo el de nacimiento del registro britanico.

    Sabrias decirme cuales son los pasos a seguir y si tendríamos que esperarnos hasta que uno de los dos hiciera 5 anos en uk desde que volvimos?

    Muchas gracias y saludos !!

    Natalia

    • Hola Natalia,
      Ahora mismo no podéis obtener el pasaporte británico para vuestro hijo porque no lleváis 5 años consecutivos en UK.
      Por lo que tengo entendido una vez que llevéis 5 años residiendo aquí ya tendréis el “settle status” y podríais registrarle como británico. El registro se hace con el formulario MN1 y cuesta £973. Una vez su solicitud sea aprobada, puede pedir el pasaporte.
      Te recomiendo que contactes con algún abogado para contrarrestar la información.
      Un saludo

  • Iris

    Hola,
    yo tengo muchas dudas…
    Mi pareja es británico y yo soy española pero no estamos casados. Estamos esperando un bebé para el día 18 de mayo y me gustaría mudarme de vuelta a España para mediados de julio. Me preguntaba si la niña podría viajar a España con el pasaporte británico y en España registrarla para sacarle el pasaporte español, el libro de familia y el nacimiento en el registro español (todo lo que se tendría que hacer en Londres en el consulado español) ya que con todo el papeleo que se necesita no podría tener todo el papeleo español antes de julio.
    Siento si no me he explicado bien, todo este papeleo me trae de cabeza…
    Gracias
    Iris

    • Hola Iris,
      No pasa nada con que vayas a España con el pasaporte británico pero no sé si es necesario registrar el nacimiento en el Consulado, mejor contáctales a ellos por si acaso.
      Sino, siempre puedes hacer la parte del registro civil y solicitar el pasaporte más adelante, ya que el bebé tiene el británico.
      Aun así envía un mail al Consulado ya que ellos te podrán explicar mejor.
      Un saludo