Aunque registrarse en el consulado español en Londres o Edimburgo no es obligatorio, puede ser muy útil si vas a vivir por una larga temporada en Reino Unido.

Lo primero que debes hacer es comprobar a qué demarcación consular perteneces (verifícalo en este enlace). Puedes realizar los trámites de dos formas: acudiendo al Consulado o por correo certificado.

Acudiendo al consulado:

Lo más importante es que debes pedir cita previa. Advertimos que las citas pueden ser hasta 1 o 2 meses más tarde ya que hay mucha demanda. Además, son necesarios los siguientes documentos:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como residente (imprimir en una sola página).
  2. DNI y/o pasaporte (original y fotocopia).
  3. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  4. Impreso del censo electoral (inscripción en el PERE/CERA).
  5. Alguna prueba reciente de residencia en el Reino Unido (contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración).

Te recomendamos llegar a la oficina con un poco de antelación ya que siempre hay cola, y avisamos de que, aunque tengas cita previa, mcuhas veces toca esperar hasta que te toca tu turno.

Por correo:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como residente
  2. DNI y/o pasaporte (original y fotocopia).
  3. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  4. Impreso del censo electoral (inscripción en el PERE/CERA).
  5. Alguna prueba reciente de residencia en el Reino Unido (contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración).
  6. Un sobre “pre-paid Special Delivery Guaranteed” con su nombre y dirección, para que se le devuelva la documentación.

Si en el futuro cambias de domicilio, debes comunicarlo al Consulado, para que tengan permanentemente actualizados los datos. Para realizar este trámite sólo debes enviar un correo electrónico, no hace falta acudir en persona.

Al registrarte en el CERA, Censo Electoral de Residentes Ausentes, se te dará de baja en el censo de tu ciudad, por lo que cuando vuelvas a España deberás darte de alta en el padrón de tu municipio.



¿En qué te puede ayudar el Consulado?

Expidiendo pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o robo de la documentación; dando información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país; prestando asistencia a detenidos; prestando servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos, o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles. Para saber más te recomendamos nuestro artículo ¿Qué ventajas tiene registrarse en el Consulado de España en Londres o Edimburgo?

Cuando quieras volver a España deberás darte de baja como residente en el extranjero. También puedes solicitar al Consulado de España en Londres o Edimburgo un certificado del período completo de residencia y matrícula, que sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.

Para más información:

20 Draycott Place. London SW3 2RZ

Tel: 020 7589 8989 – 020 7594 4904

Fax: 020 7581 7888

63, North Castle Street. Edinburgh EH2 3LJ

Tel: 0131 220 1843 – 0131 220 1439 – 0131 220 1442

Fax: 0131 226 4568

Otros posts relacionados