Últimamente he contestado a un par de personas sobre cómo conseguir trabajo en marketing en Londres. En todos los casos he recomendado un par de páginas web y, sobre todo, contactar con recruiters, puesto que para determinadas carreras creo que es una de las mejores maneras para conseguir un empleo. Sin embargo, en todos los casos me han hecho la misma pregunta: “¿Qué es un recruiter?”.

Un recruiter es un especialista en recursos humanos que busca determinados candidatos para puestos, por lo general, muy específicos. La figura del recruiter está muy extendida en Reino Unido, sobre todo para determinadas áreas como son IT, diseño, arquitectura, marketing, etc. Las empresas contratan los servicios de los recruiters ya sea porque necesitan cubrir puestos específicos o porque no tienen un gran departamento de recursos humanos para llevar a cabo la selección y así se quitan una gran carga de trabajo.

¿Qué hace un recruiter?

interview-recruitmentEl recruiter publica la oferta y realiza un primer filtro de los currículos, contactando con aquellos candidatos que considere que tienen más posibilidades y realizando una pequeña entrevista por teléfono. En muchos casos os pedirá que acudáis a la agencia en la que trabaja para conocerte mejor. Este paso es bastante importante, así que prepararos bien la entrevista. Cuanto mejor te vendas al recruiter, mejor te venderá éste a las empresas. Entonces hará una selección de los tres o cuatro mejores candidatos para el puesto y se los enviará a la empresa, siendo esta la que decida a quién entrevistar.

Tienes que tener en cuenta que además de estar especializados por sector, la mayoría de las agencias tienen recruiters para trabajos permanentes y recruiters para trabajos freelance. Según el tipo de trabajo que quieres, deberás contactar con unos u otros.

¿Por qué es bueno contactar con los recruiters?

Muchas empresas sólo utilizan recruiters para contratar personal, ya sea porque no tienen un gran departamento de recursos humanos que se pueda hacer cargo del proceso, para quitarse el primer filtro de en medio o para encontrar perfiles muy específicos.

Además, los recruiters te ayudarán a prepararte la entrevista, te darán consejos y trucos para poder pasarla (sobre todo si trabajan habitualmente con esa empresa y la conocen bien), te resolverán las dudas que puedas tener o te pueden ayudar a conseguir un sueldo mejor.

Y ellos, ¿qué se llevan a cambio?

Una comisión, por lo general, un porcentaje del sueldo del empleado durante los seis primeros meses o el primer año. No os preocupéis, ese porcentaje se lo cobran al empleador, no al empleado. La comisión suele estar entre un 8 y un 15% del salario anual del empleado, aunque la cifra depende de muchas variables.

¿Cómo contacto con ellos?

La mayoría de los recruiters pasan muchas horas en LinkedIn, con lo que es realmente importante que tengáis un buen currículo, con la máxima información relevante (lee nuestro artículo sobre los errores en los currículos). Publican las ofertas en sus perfiles y realizan búsquedas en la red social, así que actualiza la información de ciudad (si pone que estás en Madrid, por ejemplo, es poco probable que te hagan caso), el idioma (en inglés…), y el título. Esto último es muy importante, ya que es lo primero que ven, así que por desgracia tendrás menos posibilidades de que miren tu perfil si el título del mismo es “shop assistant” y no estás buscando un trabajo en tienda.

Lo más recomendable es añadirlos como contactos, explicándoles que estás buscando trabajo en esa determinada área y pidiéndoles una entrevista para conocerte. Ten en cuenta que cada recruiter está especializado en un área, así que si buscas trabajo de IT no añadas a un recruiter de arquitectura.

Muchos recruiters también utilizan Twitter, sobre todo cuando necesitan cubrir puestos de inmediato, así que echa un vistazo a la red social y sigue a las agencias y recruiters.

La otra opción es Google. Busca “profesión + recruitment + ciudad”. Por ejemplo, “IT recruitment london”. Ya verás la cantidad de agencias especializadas.

¿Tiene alguna pega?

Por mi experiencia (y personas de mi alrededor), la relación con ellos puede ser muy frustrante ya que al principio te van a decir lo muchísimo que les gusta tu currículum, te van a hablar de varias ofertas en las que creen que puedes encajar, te dirán que van a enviar tus datos a empresas de renombre, pero muchas veces se queda todo en promesas.

Otra pega es que en muchos casos, si has contactado con un recruiter para un puesto, no puedes contactar con otro recruiter para ese mismo puesto. Así que elige bien cuál quieres que envíe tus datos y te represente.

Aun así, os recomiendo que si estáis buscando trabajo en vuestras áreas contactéis con la mayor cantidad de recruiters posible, es una de las mejores maneras de conseguir un buen trabajo. ¡Mucha suerte!