Ha llegado esa época del año en que muchos de vosotros nos preguntáis por la devolución de los impuestos (“taxes”) y cómo tenéis que hacerlo. Pues es muy sencillo. La mayoría no tenéis que hacer nada, ya que el sistema británico está ideado para que paguemos los impuestos exactos y así no tener que hacer una declaración de la renta como hacemos en España.

El pago de los impuestos (“taxes”) en tu nómina se rige por el sistema PAYE (Pay As You Earn). El HMRC asigna a cada trabajador un código llamado “tax code”, que determina la cantidad de impuestos a pagar y que serán restados de tu nómina en concepto de PAYE tax. Para más información sobre este tema, lee nuestro artículo Nóminas y retenciones en Reino Unido.

Es muy normal que cuando empiezas a trabajar el HMRC te asigne un “tax code” de emergencia al no tener datos sobre tu historia laboral. No hay de qué preocuparse ya que éste código se puede cambiar y una vez que se haya modificado el HMRC te devolverá los impuestos pagados de más en tu próxima nómina.

En abril, al finalizar el año fiscal, la empresa para la que trabajáis os debe entregar el documento P60 End of Year Certificate, que recoge el total de los impuestos pagados de tu salario en el año fiscal que acaba de terminar. Con este documento podrás ver si tu tax code es el apropiado y si has pagado los impuestos adecuados.

Como podéis ver en el documento hay unos datos marcados en azul y con una estrella, que son los que debes usar para comprobar si tienes derecho a un “tax refund” (devolución de impuestos).

“¿Pero cómo sé si tengo derecho?” Os preguntáis. La mejor manera es comprobar las cifras en el Tax Checker del HMRC. Rellenar vuestros datos con la información del P60 y la herramienta calculará si habéis pagado o no de más. En el caso de que hayas pagado de más, la misma herramienta te indicará la cantidad que el HMRC debe devolverte. No te preocupes, si tienes derecho a un “refund” el mismo HMRC se encargará de enviarte un cheque con la cuantía. Recordar que es muy importante que este organismo tenga vuestra última dirección actualizada. Aquí os explicamos cómo cambiar la dirección en el HMRC.

Si en unos meses no habéis recibido vuestro cheque podéis llamar al HMRC al 0300 200 3300. Armaros de paciencia porque casi siempre hay que esperar más de 20 minutos a que os atiendan. Es mejor llamar a primera hora (08:00) o el sábado por la mañana.

Para más información sobre el P60, visita la página del Gobierno.

También puedes leer nuestro artículo Diferencias entre el P45 y el P60.

Otros posts relacionados