Muchos nos preguntáis qué es el U1, cómo solicitarlo y para qué sirve. En palabras del INEM: “El formulario U1 (antes E301) es un documento en el que se certifican los periodos de cotización que un trabajador tiene acumulados en los países de la Unión Europea, para el cálculo de las prestaciones por desempleo”

¿Te vuelves a España después de haber trabajado en Reino Unido? ¿Vas a cobrar alguna prestación a tu vuelta? Si has contestado afirmativamente a estas dos preguntas debes solicitar a HMRC el formulario U1 (‘U1 form’).

¿Qué es el formulario U1 y para qué lo necesito?

Se trata de un documento necesario para poder acreditar tus cotizaciones realizadas en el Reino Unido si deseas solicitar en España una prestación por desempleo o incapacidad. Para conseguirlo deberás rellenar el formulario del HM Revenue and Customs (HMRC) llamado CA3916 o “Information we need to send a statement of National Insurance contributions”.

¿Cómo puedo conseguir el U1?

Existen dos maneras:

  1. Online (necesitas una cuenta Goverment Gateway)
  2. Por correo ordinario. El formulario lo tramitas en este enlace, y una vez cumplimentado lo imprimes y lo envías por correo.

Puedes puedes solicitarlo tanto desde España como desde Reino Unido, pero en este último caso sólo puede ser una vez hayas dejado de trabajar y con una antelación máxima de dos semanas antes de marcharte del país.

¿Qué otros documentos necesitas además del formulario?

Para rellenarlo es bueno que tengas a mano alguna nómina, el P45 o el P60, ya que necesitarás información como tu tax code, National Insurance number o el tax district y PAYE reference number del empleador. Al enviarlo deberás incluir fotocopias de estos documentos:

  • Carta de tu último empleador confirmando porqué ha finalizado el trabajo (si ha sido despido, fin de contrato, mutuo acuerdo…)
  • Últimas nóminas de cada empleador (de los últimos 3 años)
  • Las nóminas de marzo de los últimos 3 años si has estado trabajando
  • Si no dispones de las nóminas, fotocopias del documento ‘P60 – End of year certificate’ de los últimos 3 años

Si no tienes ninguno de estos documentos o te falta alguno tendrás que enviar fotocopias de los P45 de los últimos tres años. Recuerda que es importante que conozcas la diferencia entre el P45 y el P60 a la hora de gestionar tus impuestos en Reino Unido.

Rellenar el formulario

Nada más empezar a rellenar el formulario os harán una serie de preguntas para saber para qué quieres el formulario U1. Para las dos primeras preguntas la respuesta es No. Estos documentos los debe pedir la autoridad del país al que nos mudamos (en este caso, España) al HMRC. Este formulario es sólo para aquellas personas que van a solicitar un subsidio por enfermedad. Request for information: existen tres opciones:

  1. U1 statement – EEA Nationals only: marca esta casilla si quieres solicitar una ayuda por desempleo (o jubilación) a tu vuelta
  2. E301 statement: marca esta casilla si no eres ciudadano de la Unión Europea
  3. A statement of NICs for my reference only: si sólo lo quieres como referencia y no vas a solicitar ninguna prestación.

Si seleccionas alguna de las dos primeras opciones, es necesario que también envíes una carta de tu último empleador confirmando la razón por la que dejas el trabajo e incluyendo sus datos de contacto (nombre, dirección y número de teléfono).

Primera parte: About you. Información básica sobre ti, incluyendo nombre completo, dirección, National Insurance Number…

Segunda parte: Where you live. País y dirección en la que vas a vivir tras tu marcha del Reino Unido.

Tercera parte: Your time in the UK. Fecha en la que llegaste (si no te acuerdas mira en tu correo electrónico y busca si guardaste el correo con el billete de avión, por ejemplo) y en la que te vas a marchar o te has marchado ya.

Cuarta parte: Your UK employer. Información sobre tu último trabajo. Nombre, dirección, el tax district y PAYE reference number del empleador (lo tienes en el P45 o el P60). En cuanto a las preguntas sobre las horas trabajadas y días a la semana preguntan una media, no hace falta que hagas el cálculo exacto. También puedes poner las horas trabajadas a la semana, por ejemplo, 37.5 per week.

Como verás preguntan la razón por la que has dejado el trabajo. Es muy importante decir la verdad y que se corresponda con la explicación de la carta de tu empleador.

Quinta parte: Your UK self-employment. A rellenar si has trabajado como autónomo durante tu estancia en Reino Unido.

Final: Checklist. Se trata de varias preguntas para revisar y confirmar que tienes todos los documentos necesarios. Si lo necesitas, puedes añadir más información al formulario (si tienes que explicar porqué te falta algún documento, por ejemplo).

Declaration: confirmas que toda la información del formulario es correcta. Una vez que le des a aceptar pasarás a una página desde la que te podrás descargar el formulario U1 rellenado (haz clic en Preview) y en la que te indican la dirección a la que lo debes enviar (firmado) junto con todos los documentos necesarios:

NIC & EO HM Revenue and Customs

BX9 1AN

United Kingdom

Nota: Muchos me preguntáis por la dirección porque os parece incompleta. Aquí tenéis la información de la web del HMRC. “You don’t need to include a street name, city name or PO box when writing to this address.”

Cuando hayas enviado toda la información el HMRC revisará tu solicitud y tus datos y te enviará el formulario U1 si está todo bien en el plazo de uno o dos meses. Para evitar retrasos innecesarios, asegúrate que todos tus datos son correctos. En el caso de que les falte información se pondrán en contacto contigo para solicitarte más datos o documentos.

Artículos recomendados

Importante

Parece que el HMRC está tardando más de lo normal en enviar el formulario U1 (entre 2 y 4 meses). Si queréis información sobre vuestra solicitud debéis contactar con el HMRC en los teléfonos +44 191 203 7010 desde España o el 0845 915 4811 desde UK. También puedes enviar un fax al +44 191 225 9570. No es posible contactar por correo electrónico. Recomiendo llamar a primera hora o los sábados por la mañana, cuando las líneas están menos ocupadas.

Dudas

Si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario, pero te agradeceríamos que antes de ello leyeras los comentarios anteriores o nuestro artículo sobre dudas y respuestas, ya que muchas dudas han sido contestadas antes. 🙂

Posts Relacionados