¿Has pensado alguna vez en hacer prácticas pero no sabes cómo empezar? Cuando nos falta experiencia una buena manera de ganarla es haciendo prácticas, una modalidad muy común en el Reino Unido. También es una buena forma de entrar al mercado laboral británico, ya que muchas empresas no tienen en cuenta tu experiencia previa si esta no ha tenido lugar en Reino Unido. Aunque cada empresa define su propia política en relación a las prácticas siempre debe ajustarse al marco legal de la administración pública inglesa.

Dónde buscar

Existen muchas agencias y empresas de reclutamiento que se especializan en programas de prácticas. Algunas de ellas te piden que pagues por ello, pero sinceramente, a no ser que sea un programa muy específico o para una empresa determinada en la que quieres entrar, te recomendamos que antes busques en las agencias y webs que no son de pago.

El Gobierno británico tiene una página web especializada precisamente en este tipo de puestos de trabajo, tanto para el sector público como privado. Sin embargo, no todo el mundo puede usar Graduate Talent Pool para encontrar unas prácticas ya que sólo pueden optar a ellas los graduados de las universidades británicas que se hayan licenciado en los últimos tres años y que pertenezcan a un país del Espacio Económico Europeo.

También puedes mirar en las siguientes webs o agencias especializadas:

Inspiring Interns

Enterships 

The Big Choice

Internwise 

Work in Start Ups

Target Jobs 

Placement UK

QA Apprenticeship

Otra opción son los portales generalistas, donde también se publican ofertas para prácticas. No dejes de mirar en los portales temáticos para encontrar ofertas de prácticas de tu campo. También puedes encontrar prácticas a través del Job Centre Plus.

Ventajas de hacer prácticas

  • Mejora tu CV. Como ya he dicho para muchas empresas tu experiencia previa fuera de Reino Unido no es relevante, sólo importa la que hayas conseguido aquí. Y unas prácticas puede ser la mejor forma de introducirte en el mercado laboral británico y conocer cómo trabajan aquí.
  • Networking. Una de las mejores maneras de hacer contactos es en la oficina. Quizá no te sirvan en el momento pero puede que más adelante se acuerden de ti y te recomienden a un puesto o que al agregarlos a LinkedIn un contacto suyo vea tu perfil y le parezca interesante.
  • Referencias. Relacionado con el punto anterior. Muchas empresas además piden referencias antes de contratarte así que es bueno que puedas tener referencias aquí.
  • Aprender. En todos los trabajos se aprende algo nuevo y, en este caso, además puede que mejores tu nivel de inglés. Muchas profesiones requieren de un nivel de inglés técnico que a veces cuando acabamos de llegar, no tenemos. También aprenderás la forma de trabajo británica, que en muchas ocasiones difiere bastante de la española.

Remuneración

Como ya sabrás algunas prácticas pueden ser remuneradas, no remuneradas o que sólo se paguen los gastos básicos de transporte y comida. Los derechos que tiene el becario o trabajador en práctica, incluido el derecho a recibir una remuneración por su trabajo, dependen de su situación laboral y si están clasificados como worker, employee o volunteer.

Si tu trabajo entra dentro de la definición legal de Worker la empresa debe pagarte, al menos, el salario mínimo, según lo establece la legislación vigente que regula el National Minimun Wage. Esta legislación asegura que todos los trabajadores del Reino Unido que han terminado la escolarización obligatoria tienen derecho a ser remunerados por su trabajo con el salario mínimo, a no ser que entren dentro de los grupos que están cubiertos por una excepción. ¿Quiénes están excluidos? Los estudiantes que deben realizar prácticas durante un año como parte de sus estudios o los voluntarios, que no tienen ningún contrato o acuerdo formal, por ejemplo.

Si quieres saber a qué clasificación perteneces lee este artículo del gobierno británico.

Para más información te recomendamos los siguientes enlaces:

National minimum wage: work experience and internships

Employment rights and pay for interns

Posts Relacionados