Has encontrado trabajo. Llevas días contando cuánto tiempo te queda para cobrar. Y por fin llega ese día. Pero… ¿qué ha pasado con mi sueldo? ¿Por qué me retienen tanto?

La respuesta está en tu nómina (en inglés, payslip) y más exactamente en tres datos, tu tax code, el PAYE (pay-as-you-earn) y el National Insurance. A continuación os explicamos un poco más sobre ellos.

Tax code

Tu empleador utiliza tu tax code para calcular cuántas tasas hay que quitar de tu nómina. El HM Revenue and Customs (HMRC) es el encargado de establecer tu tax code y enviárselo a tu empleador. Normalmente el código está formado de varios números y una letra. En el caso de que tengas más de un empleador, habitualmente cada uno usará un tax code diferente.

Los números en tu código le dicen a tu empleador la cantidad de ingresos libres de impuestos que obtendrás en ese año fiscal. Esa cantidad se divide entre 10 y ese será el número de tu tax code. La letra más común es la L, que significa que tienes derecho a que una parte de tu Personal Allowance esté libre de impuestos. En este enlace puedes ver qué significa cada letra.

Existe un código de emergencia que se usa cuando el HMRC no tiene la suficiente información sobre el trabajador para asignarle un código normal. ¿Cuándo se usa este código? Por ejemplo cuando empiezas en un nuevo trabajo y en tu anterior empresa no te han facilitado el P45 o si acabas de llegar y todavía no tienes el NIN. No te preocupes porque una vez que el HMRC tenga los datos necesarios enviará a tu empresa tu nuevo tax code. A partir de ese momento se te deducirá la cantidad correcta y la empresa se encargará de que se te devuelva lo que hayas pagado de más.

Si crees que estás pagando más impuestos de los que deberías puedes reclamar los impuestos de más en este enlace o esperar a hacer la declaración de la renta en abril.

PAYE

La mayoría de las personas pagan el impuesto sobre la renta (lo que sería el IRPF en España) a través del PAYE (Pay-as-you-earn). Este es el sistema que tu empleador utiliza para saber cuáles son tus contribuciones al IRPF y a la Seguridad Social antes de que pague tu salario. Tu código de impuestos le dice a tu empleador cuánto deducir.

National Insurance

Del National Insurance Number ya os hablamos en este artículo. Recordar que con el número te aseguras de que las contribuciones a la seguridad social y los impuestos que pagas están debidamente registrados a tu nombre, que actúa como un número de referencia para el sistema de seguridad social en su conjunto y que el derecho a prestaciones como el paro o la ayuda a la vivienda depende de tu contribución.

La cantidad y el tipo de las contribuciones al NI depende de varios factores pero, si no tenéis ningún subsidio o discapacidad, probablemente os retengan un 12% del salario si vuestros ingresos son de entre £111 y £805 a la semana, o del 14% si excedes de estos ingresos. Puedes consultar aquí las tablas de cotización.

Otros datos

En vuestra nómina también aparecerá el Total Gross Pay o Taxable Gross que corresponde a vuestro salario en bruto. También se incluirán todos aquellos beneficios que puedas recibir de tu empresa, como los bonos o el seguro de salud.

Por último, y puede que más importante, el Net Pay, o lo que es lo mismo, la cantidad final que vas a cobrar.

  • Angélica

    Yo quisiera saber el documento que hay que pedir para demostrar que alguien trabaja solo 3 meses en verano en Reino Unido no declarando en España esas cantidades y por supuesto mientras está ahí, tampoco declara que en España trabaja como profesor el resto del año y tiene sus 12 pagas también, las de verano con el mínimo. Es para la pensión de mis hijos. Mi ex se va allí tres meses para hacer el agosto y así parece que gana menos y tiene que dar menos de pensión.