Hoy vamos a hablaros de algo que esperamos que nunca necesitéis, pero es muy bueno saberlo. Por vuestro propio bien y por aquellos familiares y amigos que os vayan a visitar. Estamos hablando de la perdida de documentación.

Lo primero es que para ir a vivir allí os recomendamos llevar tanto Pasaporte como DNI. El primero porque es el documento que los británicos más usan para identificarse incluso dentro de su país, ya que no tienen DNI (está en proceso de implantación). Y el segundo porque a ti como español, es un documento válido para identificarte en toda la Unión Europea.

No hace falta que lleves los dos encima, pero sí al menos uno de los dos. También es recomendable, si lo tienes, es llevar a Reino Unido el Carnet de Conducir, aunque solo sea como último recurso.

Bien, una vez en Reino Unido no es estrictamente necesario registraros como residentes, pero si vais a pasar una larga temporada es muy recomendable.

En caso de pérdida o robo de la documentación, deberéis denunciarla en la comisaría de policía, igual que haríais en España, y seguir usando la que os quede. La Embajada de España solo emite Pasaportes.

Para ello necesitareis entregar la denuncia en el Consulado de España en Londres o Edimburgo (antes había uno en Manchester pero lo cerraron). Y en unos días os lo tramitan. No es inmediato como si lo hicieras en una comisaría en España.

Hasta aquí nada fuera del conocimiento general. Pero os vamos a contar si pasa una circunstancia realmente excepcional. ¿Qué pasa si pierdo o me roban toda mi documentación y la necesito para volver a España en un plazo muy corto?

Esta información es útil tanto para meros turistas como para residentes. Si no tienes absolutamente ninguna documentación, entonces deberás poner la denuncia en comisaría y de inmediato ponerte en contacto con el Consulado (tienen incluso un número de emergencia para los festivos), bien el de Londres o el de Edimburgo, el que más cerca te quede.

Explicas tu situación, que no tienes ninguna documentación y la necesitas para volver a España. Entonces ellos te darán cita lo antes posible, puede incluso que te abran el Consulado solo para ti, y con un par de fotos y la denuncia te hacen un salvoconducto, válido únicamente para volver a España. Puede incluso que te pidan el billete de avión para confirmar que de verdad lo necesitas.

Al llegar a España, la policía fronteriza se quedara ese documento, y deberás iniciar todos los trámites para pedir de nuevo DNI, Pasaporte o Carnet de Conducir.

  • ¿ Y por qué me suena a mi esto? Felicidades por el Blog. Muy instructivo, didáctico y sobre todo divertido. Enhorabuena

  • Sergio

    lo mejor es tener un amigo como Pablo Segura para que te ayude en todos los tramites y volver a España con un salvoconducto diplomático. como ya te dije “conseguí salir de la isla” jajajajja, un bratzo!!!!!

  • Pingback: Registrarse en el Consulado | 55x40x20 y más()