Como explicamos en el post sobre los primeros pasos, lo primero que hay que hacer es inscribirse en la Seguridad Social Británica, National Insurance. Una vez hecho este paso ya puedes trabajar de manera legal en todo el Reino Unido.

Configuración del CV

El estilo británico a la hora de redactar un CV es un poco peculiar. Primero, siempre tiene que llevar una carta de presentación, que ocupara algo menos de un folio, donde expondrás tus puntos fuertes y cómo puedes adaptarlos al puesto de trabajo al que optas.

Interior JobcentreLo habitual es componer el CV de la siguiente forma. Referencias personales (incluido el Numero de la Seguridad Social, para hacer valer que estas de manera legal) donde siempre tiene que ir dirección inglesa y número de teléfono inglés (es muy habitual que no se haga caso a CV donde no aparezca esta información), formación académica, de manera cronológica inversa, es decir, lo primero que tienes que poner es lo último que has estudiado. Después se redactará la experiencia laboral, también de manera cronológicamente inversa, seguido de la formación adicional (idiomas, habilidades informáticas…).

El último punto lo podríamos denominar extras, donde puedes dar información de tus habilidades personales, como que eres extrovertido, o incluso puede ayudar poner algún hobby, siempre que este no sea común, como por ejemplo restauración de motos antiguas, o algo así.

Búsqueda dirigida

En Reino Unido existe una amplia red de oficinas de búsqueda de empleo, llamadas JobCentre Plus, donde puedes ir a inscribirte como solicitante de empleo y te ayudaran a hacer de todo, desde la configuración del CV, hasta te ayudarán a  buscar ofertas de empleo que se adapten a tu perfil profesional.

Búsqueda por tu cuenta

Básicamente existen tres maneras de buscar por tu cuenta. La primera, dentro de las oficinas de JobCentre Plus, donde hay unos puestos informáticos donde están todas las ofertas del servicio estatal de empleo. Imprimes los puestos que te interesen, pides el teléfono y desde ahí mismo puedes llamar a las empresas. El segundo es por Internet, a parte del portal de JobCentre Plus, hay numerosas páginas web de búsqueda de empleo, las más famosas son Monster y Gumtree. La tercera forma la recomendamos más para los puestos de trabajo menos cualificados, pero buenos para los inicios donde tu nivel de inglés va a estar limitado. Me refiero a ir a tiendas, restaurantes y bares y dejar allí in situ el CV. Para esto lo mejor es ir en las horas donde no haya mucho trabajo, para así, con suerte, poder hablar directamente con un encargado.

Posts Relacionados