¿Has tomado la decisión de mudarte a Inglaterra pero no sabes cómo empezar? Sabemos que los principios son complicados y lo mucho que puede asustar dar el primer paso. Pero no hay de qué preocuparse, en Destino Reino Unido hemos creado una guía recopilatoria con artículos que creemos que os podrán ayudar a planificar todo y tener una idea antes de veniros a vivir en Reino Unido.

Haz los deberes

Antes que venirte a lo loco, ¿por qué no hacer los deberes e investigar un poco sobre el país? Con Internet hoy en día es más que fácil. Tienes muchas webs informativas (como la nuestra) en la que poder informarte sobre el país, y puedes leer en foros o grupos de Facebook. Investiga sobre todo cómo es vivir en la ciudad, qué tiene bueno, qué tiene malo, cuánto cuesta de media vivir ahí, si es fácil encontrar trabajo, etc.

En nuestra sección Ciudades podrás encontrar información (básica) sobre diferentes ciudades del Reino Unido, y en Londres, información (algo más completa) de la ciudad.

Si quieres conocer un poco más sobre el país, puedes leer nuestro artículo sobre tópicos, sobre comida inglesa, la hora del té, los pubs ingleses, y así un largo etcétera en la sección de Curiosidades.

Quizá te interese leer

Artículos sobre ciudades del Reino Unido

Artículos sobre Londres

Tópicos sobre la vida en Reino Unido

Tour por el Reino Unido a través de su cocina

El pub inglés

Otras Curiosidades del Reino Unido

Repasa el inglés

Cabina de teléfono inglesaUnos meses antes de venirte es bueno que te pongas a estudiar o repasar un poco de inglés, sobre todo vocabulario. No te va a hacer bilingüe, ni va a ayudarte a entender a los británicos nada más poner un pié en el país; pero te ayudará a sentirte más seguro.

Si no puedes ir a clases, ya sea por presupuesto o por tiempo, siempre puedes estudiar por tu cuenta en páginas webs como La Mansión del Inglés o Busuu. Descárgate podcast en inglés para ir mejorando tu oído e intenta ver muchas películas o series en inglés, primero con subtítulos (también en inglés) y poco a poco ve quitándolos. 

Una vez que estés aquí prepárate para los múltiples acentos del país y no te preocupes si te cuesta entender a la gente, ¡es normal! Si crees que tu nivel no es muy bueno puedes apuntarte a clases, intercambios de idiomas, etc. 

Quizá te interese leer

10 maneras de mejorar tu inglés sin ir a clase

Dialectos y acentos del Reino Unido

Hacer un intercambio de idiomas

Otros artículos sobre aprender inglés

Revisa tu documentación

Si tu pasaporte, DNI o carnet de conducir están a punto de caducar, renuevalos antes de venirte. En el consulado sólo podrás renovar el pasaporte (no el DNI) y siempre y cuando estés registrado en él. Además, si no vives en Londres o Edimburgo, piensa que tendrás que desplazarte para renovarlo o pagar los gastos del envío de los documentos.

El pasaporte se puede renovar 6 meses antes de la fecha de caducidad y el DNI 3 meses antes. Si no tienes pasaporte, te recomendamos que te lo saques ya que en algunos sitios se ponen un poco pesados con eso de usar el DNI en vez del pasaporte. No es estrictamente necesario pero sí es mejor que os lo llevéis.  

Ahorra todo lo que puedas

Reino Unido es un país, por lo general, caro. Y si te vas a Londres, mucho más. El alquiler es elevado, así como el transporte. Además, tendrás que pagar un depósito por el piso y tendrás que comprar varias cosas como sábanas, toallas, el edredón, etc. Si podéis venir con dinero ahorrado para sobrevivir, al menos, 2 meses. En este artículo os explicamos el coste de vida en Reino Unido, para que os hagáis una idea.

En este otro os explicamos cómo mover el dinero de un país a otro, y en este cómo hacerlo a través de Transferwise (recomendación personal).

Quizá te interese leer

El coste de vida en Reino Unido

Cómo mover el dinero

Cómo hacer una transferencia con Transferwise

¿Ya estás decidido?

Marcharse a Reino UnidoCompra el billete. Mira en webs como Skyscanner para encontrar el vuelo con mejor precio y horarios. Si te da igual qué día ir, mejor que vueles entre semana, ya que son más baratos. Y mira también cómo ir desde el aeropuerto a la ciudad y el precio del billete. 

Haz la maleta

¿Qué me llevo? Típica pregunta. Principalmente ropa de abrigo y de entretiempo. Si tienes chubasqueros y botas, tráetelos. No te traigas mucha ropa de verano porque, por desgracia, la vas a utilizar muy poco…

Mete en la maleta un adaptador de enchufe y una regleta para poder conectar todas tus cosas, en vez de traerte varios adaptadores. Lee nuestro artículo sobre la electricidad en Reino Unido. Por supuesto, trae el cargador del móvil y el ordenador, te hará falta para buscar alojamiento, trabajo y demás.

Trae un pequeño botiquín con Ibuprofeno, Paracetamol (aunque los puedes comprar casi en cualquier sitio, las dosis son inferiores) y cualquier medicina que te tengas que tomar. En este artículo te explicamos el sistema farmacéutico británico.

Quizá te interese leer

La electricidad en Reino Unido

El sistema farmacéutico británico

Alojamiento

Si tienes amigos y son tan maravillosos como los míos (¡gracias chicos!), preguntarles si os podéis quedar las primeras semanas con ellos. Si por desgracia no conoces a nadie viviendo ahí, te recomendamos que cojas un hotel o albergue baratillo para, al menos, la primera semana. No recomendamos que alquileis nada sin verlo antes, muchas veces son timos o la habitación luego poco se parece a la realidad. Ten cuidado con las estafas, hay muchas y no siempre fáciles de detectar. Pero sobre todo, NUNCA, NUNCA, pagues nada por adelantado y menos por Wester Union.

Quizá te interese leer

Seis estafas habituales cuando se busca alojamiento

Tipos de vivienda en Reino Unido

Cómo buscar alojamiento

Consejos para alquilar una habitación 

Primeros pasos

Autobus clasico numero 15 de LondresCompra una tarjeta para el móvil para poder llamar a los anuncios de pisos o de trabajo. Llama para pedir cita para obtener tu National Insurance Number, o lo que es lo mismo, tu número de la seguridad social británica. Es imprescindible para poder trabajar y cotizar en Reino Unido. Aunque al principio puedes trabajar sin tener tu número, es una práctica a evitar. En este artículo te explicamos por qué.

Otro paso es abrir una cuenta del banco. No os vamos a mentir, cada vez es más complicado abrir una cuenta, o simplemente que te den cita. Paciencia y a probar diferentes sucursales. En todas te pedirán una proof of address y tu documentación.

Es recomendable, sobre todo si vas a pasar una larga temporada, registrarse en el Consulado. 

También es recomendable que te registres en el centro médico más cercano a tu casa. Aunque la sanidad en Reino Unido es universal y gratuita, no está de más tener un médico de cabecera al que poder acudir en el caso de que enfermes o tengas algún problema médico. Y no está de más tener la tarjeta sanitaria europea.

Quizá te interese leer

Cómo obtener el National Insurance Number

Proof of address

Cómo registrarte en el Consulado y Por qué hay que registrarse en el Consulado

Cómo apuntarse al médico en Reino Unido

Sacarse la Tarjeta Sanitaria Europea

Busca trabajo

En nuestra categoría sobre Trabajo podéis encontrar muchos artículos con información sobre el tema. Si vienes con la intención de buscar trabajo “de lo que sea”, lo mejor es que imprimas muchos currículums y te recorras la ciudad entregándolos en bares, restaurantes, agencias de empleo, tiendas, etc. También puedes buscar en portales webs, ya sean generalistas o temáticos. Y mira las ferias de empleo que hay en tu ciudad.

Recuerda adaptar tu currículum al modelo británico, nada de traducirlo y listo. Prepara bien la entrevista, aquí suelen ser más intensas que en España, sobre todo si vas a buscar trabajo especializado. Para algunos trabajos especializados es bastante común acudir a empresas de reclutamiento. Algunas empresas también te piden el certificado de penales (sobre todo si vas a trabajar con menores) y la traducción de tus títulos.  

Quizá te interese leer

Artículos sobre Trabajo

Páginas web para buscar trabajo en Reino Unido

Cinco errores comunes en el CV inglés

Preparar una entrevista de trabajo

Qué es un recruiter y por qué deberías contactar con ellos

Todo lo que tienes que saber sobre trabajar en Reino Unido

Tipos de contratos

Nóminas y retenciones

No tengas miedo, ¡esto es increíble!

IMG_6941b1Ya sólo te queda disfrutar de la experiencia, ¡va a ser increíble! En muchos casos va a ser muy difícil y váis a echar mucho de menos a vuestra familia y amigos, pero los nuevos amigos que haréis aquí se convertirán en familia. Harás amigos de todas partes y conocerás nuevas culturas. Esta experiencia te enriquecerá como persona, te hará madurar y te ayudará a conocerte mejor a ti mismo.

Además, Reino Unido es un país muy rico culturalmente, con mucha historia y lugares increíbles por conocer. En nuestra sección Turismo os hablamos de los sitios que vamos conociendo, ¡por si quieres seguir nuestros pasos!

Aunque te pueda dar un poco de miedo, es una experiencia altamente recomendable. Y aunque los comienzos puedan difíciles, siempre hay alguien dispuesto a ayudar. ¡Nosotros estamos aquí para ello!

  • Hola Elena,
    Por temas legales no podemos permitir que pongas tu email.
    Un saludo