Todos sabemos que la gastronomía es una de las mejores formas de conocer un país y su cultura. Aunque el Reino Unido no es un país famoso por su cocina sí que tiene una serie de platos y alimentos regionales que merece la pena probar. Por eso hemos preparado este tour a través de la comida típica de las regiones del Reino Unido y conocer así un poco mejor su cultura gastronómica, que se compone de algo más que el famoso fish and chips.  ¡Que aproveche!

Scouse, Liverpool

Scouse, fotografía de Aimee HallNo podíamos empezar en otra ciudad que no fuera nuestra querida Liverpool. Otrora el puerto más importante del país, su plato más típico tiene sus orígenes, precisamente, en un guiso de los marineros escandinavos, el labskause. En el siglo XIX, su nombre evolucionó hacia una palabra más inglesa, lobscouse, para finalmente quedarse sólo en scouse.

La receta original era mucho más simple que algunas de sus variantes modernas, pero con los mismos ingredientes básicos: carne (cordero o ternera), verduras (zanahoria y cebolla) y patatas. Un rico estofado ideal para los días de más frío.

Cumberland sausage, Cumbria

Probablemente la salchicha más famosa del Reino Unido –sin ánimo de ofender a la salchicha de Lincolnshire, también muy popular- la Cumberland sausage se caracteriza por ser muy larga (hasta 50cm), estar enrollada y por su fuerte sabor a pimienta y especias. En el oeste de Cumbria se sirven tradicionalmente con un huevo frito, acompañada de patatas fritas y guisantes. A veces se elaboran más cortas, como las salchichas normales, y a veces se sirven empanadas. En marzo de 2011, le fue concedida la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Eccles cakes, Eccles

El pastel de Eccles es un pastelito redondo hecho de hojaldre con mantequilla, relleno de pasas y cubierto de azúcar moreno. Debido al aspecto que proporcionan las pasas que contiene, este famoso pastelito es más conocido por sus divertidos apodos: Squashed Fly Cake (pastel de moscas aplastadas), Fly Cake (pastel de moscas), Fly Pie (tarta de moscas) o incluso Fly’s Graveyard (cementerio de moscas).

Stilton, The Midlands

Quarter_Wedge_of_Quenby_Hall_Blue_Stilton® DesigngeistConocido como “el rey de los quesos”, el Stilton tiene dos variedades: la blue (azul), famosa por su fuerte olor y sabor y, la menos popular, la white (blanco). Ambas variedades están protegidas con la Denominación de Origen (PDO) de la Comisión Europea y sólo el queso producido en Derbyshire, Leicestershire, y Nottinghamshire – y elaborado de acuerdo con las normas – puede ser denominado “Stilton”.

Sin embargo, el pueblo de Stilton en Cambridgeshire lleva años peleando para que se le reconozca como el pueblo que popularizó al famoso queso y para que se añada a la denominación de origen. Aun así, el pueblo todavía celebra un concurso anual de queso rodante en mayo.

Welsh cakes, Swansea

Los pasteles galeses o tortas galesas también se conocen como bakestones en Gales porque tradicionalmente se cuecen sobre un bakestone (literalmente piedra de cocer), una plancha de hierro fundido que se sitúa sobre el fuego o la cocina. Sin embargo, la mayoría de la gente se refiere a ellos como griddle scones. Los pasteles galeses se hacen con harina, mantequilla, azúcar, huevo, pasas, sultanas o pasas de Corinto, y también pueden incluir especias como la canela y la nuez moscada. Se sirven fríos o calientes espolvoreados con azúcar en polvo y rara vez se toman con un acompañamiento, si bien a veces se venden cortados y untados con mermelada o con mantequilla.

Bakewell Tart, Derbyshire

Bakewell_tart_on_a_plate BrynnLa tranquila ciudad de Bakewell, en el corazón del Peak District, se debate sobre los orígenes y diferencias entre la tarta Bakewell y Bakewell pudding. La tarta tradicional tiene un fondo de masa quebrada, con capas de mermelada y un relleno de jarabe, huevo y almendra molida; mientras que su pudín utiliza hojaldre.

Se dice que fue inventado por error a principios del siglo XIX, cuando la dueña del White Horse Inn dejó instrucciones a su cocinero para que le hiciera una tarta de mermelada. Éste, en lugar de remover la mezcla de huevos y pasta de almendra dentro de la tarta, la untó encima de la mermelada. Al hornearse, la pasta de huevo y almendra quedó parecida a una crema de huevo en textura y el resultado tuvo el suficiente éxito como para convertirse en un plato popular de la posada y, más tarde, de todo el país.

Haggis, Scotland

Para los aventureros gastronómicos les dejamos el plato típico escocés más conocido, el haggis. Se trata de un plato muy condimentado y de sabor intenso. Aunque existen muchas recetas normalmente se elabora a base de asaduras de cordero u oveja (pulmón, hígado y corazón) mezcladas con cebollas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas. Si bien no suena atractivo, la edición inglesa de la Larousse Gastronomique de 2001 dice que tiene un “delicioso sabor salado”.

Yorkshire pudding, Yorkshire

Yorkshire_Pudding Stef YauLos autóctonos de Yorkshire de cierta edad puede debatir sin cesar sobre asuntos tan cruciales como la textura, la consistencia o si debe servirse con carne o simplemente como entrante. Pero para nosotros un Sunday Roast no sería lo mismo sin los Yorkshire pudding.

Elaborado con harina, huevos, agua o leche, tiene forma de base de tarta, con bordes altos de unos 10 cm, una forma destinada a recoger los jugos de la carne que se asa en la parte superior del horno. Tradicionalmente el Yorkshire pudding se servía como primer plato y, como era un plato sencillo y económico, se cree que se usaba llenar a los comensales antes de que se les sirviera el plato principal, compuesto de ingredientes más costosos, y así ahorrar. Todavía se sirve como entrante en el condado de Yorkshire. Un dato curioso acerca de este famoso plato: la Royal Society of Chemists publicó en 2008 las normas a las que tiene que responder el verdadero Yorkshire pudding.

Cornish pasty, Cornwall

La Cornish Pasty Association establece que “un verdadero Cornish pasty tiene una forma distintiva de “D” y se ajusta en un lado, nunca en la parte superior. El relleno está compuesto de carne picada, colinabo o nabo, patata y cebolla y un ligero condimento picante”. Así que ya sabéis ¡no aceptéis imitaciones!

Colchester oysters, Essex

Si os gustan las ostras estáis de enhorabuena porque Reino Unido es famoso por tener muy buenas ostras y, más concretamente, las de Colchester son las que tienen fama mundial. Estos moluscos se encuentran frente a la costa de Essex y fueron popularizados por primera vez por los romanos que llegaron a decir que eran “la única cosa buena para sacar de Gran Bretaña“. Las ostras Colchester son más planas, más cremosas, dulces y delicadas que las variedades más comunes.

Arbroath Smokies, Scotland

Un Arbroath Smokie es un abadejo que se ha salado y ahumado sobre madera para producir un pescado con un intenso y rico sabor ahumado y coloreado. Aunque hoy en día se exportan a todo el mundo los Arbroath Smokies están protegidos por la Comisión Europea y sólo se consideran genuino el abadejo ahumado de manera tradicional en un radio de ocho kilómetros de Arbroath.

Otros posts relacionados