Virginia y Matteo, Mama's Box
Matteo y Virginia son una pareja italo-española que fundaron una tienda online de productos españoles tras un pequeño pique sobre qué cocina es mejor, la española o italiana. A pesar de que Matteo ganó la primera ronda, esta pequeña derrota le sirvió a Virginia para decidir crear Mama’s Box. Hemos hablado con esta valenciana afincada en Londres sobre sus comienzos y sobre la creación de Mama’s Box, una tienda altamente recomendable para comprar productos españoles. 
 
 
¿Cuándo y por qué decidiste emigrar?

Llegué a Londres en enero de 2012. Estudié Publicidad en España y cuando salí al mercado laboral me di cuenta de que iba a ser imposible formarme un futuro sin dominar el inglés. Hice las maletas para un año: “aprendo inglés y me vuelvo”, pensé. Conforme iban pasando los meses me iba dando cuenta de que Inglaterra podría brindarme un futuro que, a mi pesar, España no podía.

¿Por qué elegiste Londres?

Fui a Londres dos años antes de mudarme aquí para hacer un curso de inglés y me enamoré de la ciudad. Me prometí que algún día volvería y experimentaría que es eso de vivir en una gran ciudad. Cuando decidí emigrar no sabía muchas cosas, pero sabía que tenía que ser  Londres.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Supongo que como los de todos. Duros pero llenos de ilusión. No conseguí traerme demasiados ahorros por lo que tenía 2 semanas para conseguirlo o volverme a casa. Mi inglés era el siguiente nivel a pésimo. Entré a McDonald’s, pregunté por el manager y dije “Hi, I want a work!” (Sí… a work…) Debí caerle en gracia al manager o ser mi día de suerte, porque salí de allí con el trabajo.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en Londres?

Londres es la ciudad en la que nunca te aburres. Siempre tienes algo nuevo que hacer, algo que solo puedes hacer en Londres, gente nueva por conocer de todos los rincones del mundo, todos los restaurantes que puedas imaginar… Para mí eso es lo mejor de Londres. Lo peor de Londres (y esto es una opinión personal) es la vivienda y la masificación. He hecho más colas en 4 años que en toda mi vida junta (cola para entrar al metro, cola para tener acceso a las escaleras mecánicas, cola para entrar al vagón…). Hay tanta gente en todas partes que a veces echas de menos las solitarias calles de tu pueblo.

¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre el modo de enfocar la vida laboral en España y Reino Unido?

Creo que España y Reino Unido (particularmente Londres) son completamente diferentes en ese aspecto. En España, para la mayoría, el trabajo es algo con lo que ganarse la vida, una vida para disfrutarla. En Londres el nivel de competencia y exigencia es demasiado alto. Tips, empleado del mes, mejores horarios, ascender… Todo se enfoca en conseguir que el trabajador rinda más, se esfuerce más y trabaje más rápido y más horas. Es agotador.

Por otro lado Londres es una ciudad donde puedes empezar trabajando a media jornada para una tienda de ropa y, con esfuerzo y ganas, puedes llegar a trabajar en el área de Recursos Humanos (esto le pasó a una amiga mía). La gente no tiene miedo de cambiar de empleo o cambiar de compañía, por lo que al final hay mucho movimiento y muchas oportunidades.

¿Qué te motivó a crear Mama’s Box? ¿Cómo surgió la idea?

Mama’s Box surgió como respuesta a muchos inconvenientes que me encontré como emigrante española. Existen muchas tiendas españolas en Londres, es cierto, pero muchas de ellas se centran en embutidos, quesos y demás delicatesen españolas (que está genial también). Yo echaba de menos cosas tan tontas como ver películas con un paquete de pipas, mojar las galletas María en el Cola-Cao, etc. Y aunque existen algunas tiendas que puedes comprar todo eso, a mí me resultaba muy pesado tener que ir en mi día libre a buscarlo. Cuando conocí a Matteo empezamos nuestra guerra de “qué cocina es la mejor”, si la española o la italiana. Ahí empecé a sentir la frustración de no poder contar con los ingredientes que necesitaba para hacer las recetas que mi madre me había enseñado. Y la bombilla se iluminó.

Tengo curiosidad, ¿qué ingredientes no encontrabas? ¿Qué platos querías cocinar?

Yo soy valenciana así que quería enseñarle que la paella no lleva ni chorizo ni guisantes (he visto verdaderas atrocidades por ahí que harían llorar al niño Jesús). Aunque al final conseguí encontrar arroz normal, tuve que empeñar un riñón por el azafrán y fue imposible encontrar las verduras. Quería hacerle natillas con galleta y canela. Esa fue otra misión imposible. Matteo ganó la competición de ese día, pero Mama’s Box nació en ese justo instante, con un poco de vino (español) de por medio.

Comida española en Reino Unido - Mama's box 2

¿Cuál es el factor diferencial de Mama’s Box?

Lo que diferencia Mama’s Box del resto es la frescura. Nosotros queremos transformar el concepto de las tiendas españolas online en algo más cercano. Cuando añadimos un producto pensamos en qué producto echamos de menos en UK y lo traemos. Es una empresa hecha por inmigrantes para inmigrantes pero también de gente que ama la cocina española y trata de acercarla al público inglés.

A diferencia de otras tiendas online, Mama’s Box tiene unos precios de envío más baratos. ¿Creéis que el precio del envío puede tirar atrás a mucha gente que tiene pensado comprar?

Nosotros desde el primer momento hemos tratado de ofrecer el mejor servicio al mejor precio. Todos sabemos lo caro que resulta vivir en Inglaterra por lo tanto cada céntimo cuenta. La gente quiere un servicio rápido, eficaz y al poder ser barato. Y eso es lo que tratamos de conseguir nosotros.

¿Cuáles son los productos más vendidos?

No tenemos un best-seller tal cual, pero en general la gente echa de menos productos cotidianos. Es cierto que nos encanta el jamón pero a veces no podemos resistirnos a hacer pasta con tomate Orlando. Las cosas simples, al final, son las que más echas en falta.

¿Os escriben los clientes para pediros algún determinado producto que no encuentran?

Si, ¡y nos encanta! Nuestra cabeza siempre va dándole vueltas a nuevos productos que incluir, cómo conseguir que nadie eche de menos el supermercado de casa, pero muchas veces son nuestros clientes los que nos piden determinadas marcas. Por ejemplo, cuando empezamos incluimos las pipas G y Tijuana en la tienda pero, tras varios emails de nuestros clientes, ampliamos la oferta con pipas Facundo. Es muy importante para nosotros estos emails, ya que nos ayudan a ir mejorando poco a poco para llegar a todos.

¿Cómo fue el proceso de creación de la empresa?

Fue un proceso muy largo. Desde que la idea surgió en nuestras cabezas hasta que se materializó pasó un año. El proceso para abrir una empresa en Reino Unido es bastante sencillo, pero para llegar a lo que veis en la página web hay mucho trabajo detrás. Además nosotros teníamos trabajos de jornada completa, por lo que solo podíamos dedicar las noches y los días libres. Todo vale la pena cuando ves que tu proyecto va cogiendo forma.

Productos españoles Mama's box

¿Es Reino Unido un país para emprendedores? ¿Qué tipo de ayudas se reciben para este tipo de proyectos?

Sin duda lo es. Nosotros sabíamos que si Mama’s Box nacía sería británica. El proceso es complicado porque se realiza todo online o vía teléfono (y ya sabemos cómo es eso de llamar al HM Revenue & Customs), pero cuando entiendes la manera de funcionar del sistema, es mucho más sencillo. No recibimos ningún tipo de ayuda, pero el sistema tributario en UK es muy benévolo con los que estamos empezando. Y eso se agradece, y mucho. Digamos que no ayuda pero tampoco entorpece.

¿Qué es lo mejor que te ha aportado esta experiencia?

He sacado muchísimas cosas buenas de Mama’s Box, pero si tuviera que quedarme con una me quedaría con volver a confiar en mí misma. Cuando llegué a Londres, dejé mi bonito diploma en la maleta y me puse el uniforme de McDonald’s. Con el paso del tiempo piensas si ese va a ser tu futuro, si no “vales” lo suficiente como para trabajar de lo que pone en tu diploma. Mama’s Box me ha ayudado a darme cuenta de lo que soy capaz de hacer. Trabajamos en cosas que no son lo que hemos estudiado, pero porque somos guerreros, somos valientes. Pero dentro de nosotros estamos infinitamente cualificados para inventar el futuro que España nos niega.

¿Cómo es la situación en el Reino Unido? ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera probar suerte allí?

Mi recomendación es que lo intenten. Es cierto que puede ser difícil, que puedes pasar tiempo haciéndote preguntas como “qué hago yo aquí cuando podría estar en mi casa con mi familia y amigos”. Emigrar es duro pero está lleno de lecciones, lecciones que solo aprendes cuando emigras. Es, sin lugar a dudas, una experiencia que te cambia la vida, la manera de afrontarla. No importa de qué trabajes, donde vivas y en qué condiciones. Todos los que emigramos hemos decidido coger las riendas de nuestro futuro. Y eso, en mi opinión, nos honra.

¿Y a alguien que quiera emprender?

Les diría que sí, que sí y mil veces sí. Yo soy de las que piensa que es mejor fracasar que nunca intentarlo. Todos los comienzos son difíciles, tanto cuando emigras como cuando decides convertir esa idea que te ronda por la cabeza en realidad. Sin embargo, si tienes una idea, si crees que algo puede funcionar, hazlo. Hazlo y pon en ello todas tus energías, todo tu corazón. Saldrá adelante.

Gracias Virginia por concedernos este tiempo…

Gracias a vosotros por darme esta oportunidad. Espero haber ayudado y motivado a quienes están pensando en ir al Reino Unido y/o emprender. Os invitamos a visitar nuestra página web para que sigáis cocinando y comiendo como en España.

Mama’s Box – Your online Spanish food shop