Ainara de JustGo

 

Ainara llegó a Reino Unido siendo muy joven, con tan sólo 18 años, pero con muchas ganas de comerse el mundo. Aquí formó una nueva “familia” de amigos, estudió Publicidad y Marketing y decidió crear su propia empresa para ayudar a aquellos que deciden dar el paso de mudarse al Reino Unido.

Así nació JustGo, una agencia que no es una agencia en sí misma, sino una “mano amiga” que te ayuda a dar el salto. 

 

¿Cuándo y por qué decidiste emigrar?

Decidí emigrar a mis 18 años, empecé la carrera de Filología inglesa y cuando me di cuenta que no entendía a ninguno de mis profesores nativos, decidí que era el momento de irme a Londres. Mi objetivo era entender las letras de Eminem… Jejeje.

¿Por qué elegiste Londres?

Siempre me había gustado la bandera inglesa, así que a los 16 mi madre me llevó de vacaciones, y fue entonces cuando me acabé de enamorar. Desde ese momento le dije “Mama, un día quiero vivir aquí” y así fue.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Duros, para que engañarnos… Aunque debo reconocer que tuve mucha suerte de encontrar gente majísima que me ayudó mucho. El hostal en el que viví encontré chicas que se convirtieron casi en hermanas, nosotros nos llamábamos Gran Hermano, porque como dicen en el concurso, sentíamos que las sensaciones eran triplicadas a la máxima potencia.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en Londres?

Lo mejor es todas las oportunidades y puertas que se abren a diario. Lo peor para mi es el tiempo… Lo he llevado siempre muy mal, me vienen temporadas un poco “depres” por la falta de sol.

¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre el modo de enfocar la vida laboral en España y Reino Unido?

Buf, ¡hay miles! La profesionalidad, el no favoritismo y el si tu lo vales de UK no tiene nada que ver con España. En Reino unido sabes que si te lo curras puedes obtener muy buenos resultados, mientras en España te quedarás siempre estancado. También se aprecia mucho que te reconozcan, la indiscriminación y el respecto entre tus compañeros y jefes.

¿Con cuál te quedarías?

Definitivamente, el modelo UK.

¿Qué te motivó a crear JustGo? ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió después de ayudar a amigos, y amigos de mis amigos, a aventurarse y venir a Londres. Así que después de varios años viviendo en Reino Unido, y viendo cómo era la calidad de las “agencias” que se dedicaban a ofrecer esta ayuda, me lancé a crear mi nuevo modelo de “no agencia” que te ayuda a dar el salto.

Agencia para ir a vivir a Londres

¿Cómo explicarías a los lectores de Destino Reino Unido qué es exactamente JustGo y cómo puede ayudarles?

JustGo soy yo, Ainara, experta de Londres, lo conozco a la perfección y disfruto ayudando a otros para que la conozcan. Me gusta definirme como una mano amiga que te apoya y te guía durante todos los pasos para lograr el objetivo final en Londres.

¿Cuál es el factor diferencial de JustGo?

Diría que el primero es el precio, mantengo los precios ajustados y reales, para que sean accesibles a cualquier bolsillo. Pero el punto más fuerte de todos es la personalización y el one-to-one que ofrezco a todos los chicos que cogen un servicio. Desde que compran el pack hasta que llegan a la ciudad y logran su objetivo, soy siempre yo quien está en contacto con ellos y les guío durante todo el proceso. La seguridad que da saber que hay una persona que te escucha y te sigue de cerca creo que es lo que más gusta a nuestros chicos.

¿Cuáles son las preguntas más habituales que te hacen los clientes?

Pues… hay muchas… preguntas estilo ¿cuánto tardaré en encontrar trabajo? ¿Es posible aprender ingles en un mes? ¿Crees que podré estar trabajando en una semana? ¿El alojamiento es muy caro… no podrías encontrarme algo más barato? ¿Viviré con españoles? Y un largo etcétera.

¿Cómo fue el proceso de creación de la empresa? ¿Recibiste algún tipo de ayuda?

El proceso la verdad que fue bastante fácil y divertido. Tuve la suerte de contar con una ex compañera de trabajo que hace diseño gráfico y me ayudó a crear la imagen y el logo, además le asigne la creación de la web (que no es la que tenemos ahora, sino la primera). No, no obtuve ningún tipo de ayuda, pero tenía las ideas bastante claras y sabía como moverme. Por suerte he estudiado Publicidad y Marketing así que no fue del todo complicado lanzar la marca.

¿Qué es lo mejor que te ha aportado esta experiencia?

Muchas cosas… He conocido gente maravillosa, con la que todavía tengo relación. A nivel personal he aprendido muchísimo, y me he autoeducado en el mundo online. Incluso he abierto un blog personal que también llevo a cabo con éxito gracias a lo que he aprendido a través de JustGo.

Ainara y algunos chicos de JustGo

Ainara y algunos chicos de JustGo en una quedada

Has emprendido en un mercado difícil en el que la mayoría de las agencias tienen mala fama, algunas han sido incluso acusadas de timar a sus clientes. ¿Cuál es la situación más difícil en la que te has encontrado?

Lo sé… hay mucha agencia “trampa” y este es otro de los motivos por los que empecé JustGO. Tenía dudas al principio, y por eso no me gusta categorizarme como agencia, sino más bien como yo misma, Ainara. Por el momento no hemos tenido ninguna situación grave… ¡nunca he dejado a nadie en la calle! Jajaja. Digamos que la web y los servicios son bastante sencillos y directos, con lo que da poco espacio al error.

Reino Unido es el tercer país que más españoles acoge en la actualidad, ¿qué consejo le darías a los lectores que estén pensando trasladarse allí?

Sobretodo a aquellos que su principal objetivo sea aprender inglés, les diría de no juntarse con españoles. Sé que es muy difícil, pero para quien tiene un objetivo debe ser un “must”.

¿Cómo es la situación en el Reino Unido? ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera probar suerte allí?

La situación parece la de hace algunos años, exactamente cuando yo llegué hace 12 años, pero en vez de tantos españoles eran polacos. Es cierto que hay mucho español, pero lo bueno que tiene Londres es que se renueva constantemente… Todo gira y la gente viene y va. Así que siempre hay ofertas de trabajo nuevas, oportunidades por captar y gente con ganas de conocerte.

¿Y a alguien que quiera emprender?

Emprender en UK puede ser más fácil y sobretodo más económico que en España. Digamos que es un país que invierte más en sus nuevos emprendedores. Eso sí, para emprender te aconsejo que tengas un buen nivel de inglés para poder seguir todas las practicas necesarias y no dejarte escapar nada.

Gracias Ainara por concedernos este tiempo…

Gracias a vosotros por tenerme aquí, un placer. Espero que mi experiencia pueda ayudar a más de uno en esta nueva aventura. Si alguien quiere preguntarme algo, me puede escribir a [email protected].

Agencia para ir a vivir a Londres