¿Has recibido un email del HMRC en el que te indican que tienes derecho a una devolución de las “taxes” (impuestos)? Ten cuidado, es una estafa o scam.

Muchos de vosotros nos habéis preguntado acerca de un supuesto email que habéis recibido del HM Revenue & Customs. Aunque el contenido suele variar, el fraude es el mismo: un email sobre una nueva calculación de vuestros impuestos, una cifra a devolver y una invitación a rellenar un “tax refund”. Si haces clic en el enlace el correo te redirige a una página web muy parecida a la del gobierno británico para que introduzcas tus datos de la tarjeta.

Ejemplo de correo electrónico fraudulento:

HM Revenue & Customs

HMRC : HFFDS4323

Hello [email protected]

New Tax Calculation

We have received your tax calculation which shows you due a tax repayment of 244.17 GBP.

We have determined that you are eligible to receive a tax refund of 244.17 GBP.

Please submit the tax refund request

Please Click Refund and submit the tax refund request.

Note : A refund can be delayed a variety of reasons, for example submitting invalid records or applying after deadline.

For more information about refund and payments, or to get in touch, go to our help pages.

HMRC FoI Act Team

Room 5T/65

174 Parliament Street

London

SV2B 2BQ

¿Por qué este email es una estafa?

hmrc-estafa-tax-refundMuy sencillo, el HMRC nunca NUNCA envía un email para notificar sobre la devolución de impuestos ni te pedirá que les envíes por correo electrónico los datos de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Muchos de estos emails, además, contienen errores gramaticales y de ortografía, lo cual también hace sospechar.

Mira el correo electrónico desde el que ha sido enviado. La mayoría intentan usar palabras como “refund” o incluso “HMRC”, pero algunos ni se molestan y ponen direcciones de gmail. En este enlace podéis encontrar ejemplos de correos o SMS fraudulentos y algunas de las direcciones de email que usan. 

La mayoría de estos correos incluyen un “call to action”, solicitando que rellenes un documento o envíes determinados datos, o te dicen que sólo tienes tres días para solicitar tu dinero de vuelta.

Estos scam suelen redirigir a una web que se parece a la del HMRC pero en la que te solicitan que rellenes datos personales como dirección, pasaporte, datos bancarios, etc.

¿Qué tengo que hacer?

Muy sencillo. No respondas, abras ningún archivo adjunto ni hagas clic en el enlace. Si crees que has recibido un email fraudulento debes reportarlo reenviándolo a [email protected].

Quizá te interese

Avoid and report internet scams and phishing

Qué es el P60 y la devolución de los impuestos (“taxes”) en Reino Unido