Una de las grandes preocupaciones cuando uno se cambia de país, especialmente los primeros meses, es cuanto es el coste de la vida, si es más o menos caro a lo que estamos acostumbrados en España.

Al igual que aquí, el coste puede variar mucho de unas ciudades a otras, sin embargo se puede hacer una media, teniendo en cuenta además que hay ciertos gastos como la factura del teléfono o de internet que es igual en todo el país.

Vivienda. Es el principal gasto que tendréis pero, como es lógico, es imprescindible. Dependiendo de la ciudad puede oscilar entre las 200 Libras mensuales o las 800 (en Londres por supuesto). Nos referimos a casas compartidas pero con habitación propia. Este precio también pude variar dependiendo de la zona de la ciudad o de si es, por ejemplo, una residencia.

Council Tax. También es imprescindible, pues, en Reino Unido, el obligado a pagar es el inquilino y no el propietario. Igualmente depende del tipo de vivienda así será su importe. Suele estar en torno a las 1000-1300 Libras anuales a pagar en 10 cuotas, por lo que entre 100 y 130 Libras mensuales.

Facturas (Luz, Agua, Gas). Aquí lo que depende es de si están incluidas o no en el alquiler y si la calefacción es eléctrica o de gas. Pero por hacerte una idea calcula unas 50 Libras entre las 3 si no están incluidas en el alquiler (que normalmente sí están y ya están incluidas en el baremo anterior).

Comida. Nos referimos a la comida comprada en supermercado por supuesto. Aquí si hay un gran ahorro en comparación con España, por unas 50 libras semanales, 200 mensuales, si sabes hacer la compra y buscas ofertas, puedes llegar.

Móvil e Internet. Dos cosas también fundamentales. Entre las dos estarían rondando las 50 Libras. Nuevamente buscando las mejores ofertas claro.

TV License. Es necesario recordar que si tienes televisión (al menos una en la casa) se está obligado a pagar la TV License. Son 146 Libras al año que se ha de pagar de una sola vez. Lo bueno es que como solo se exige una licencia por vivienda ese gasto se puede compartir con los compañeros de piso.

Transporte. Este gasto también es importante y de nuevo variará en función de la ciudad y la cantidad de uso que se dé, ya que puedes comprar billetes sencillos, diarios, semanales y mensuales. En ciudades como Liverpool con 60 Libras puedes comprar el abono mensual, sin embargo en Londres el gasto mensual es de aproximadamente 130 libras.

Alcohol y tabaco. El tabaco está más caro que en España, algo más del doble, y por lo que me cuentan mis amigos fumadores es de peor calidad, por lo que es un buen momento para dejarlo. El alcohol de alta graduación (bebidas espirituosas) también está más caro que aquí, como ejemplo, unas 20 libras la botella de ron (y de mala calidad). El alcohol de baja graduación (cerveza y sidra) suele estar algo más caro que aquí, no mucho, pero si un poco más, pero sin embargo, suele haber ofertas en los supermercados que compensa esa diferencia.

Resumiendo, si vais a una ciudad barata, como Edimburgo o Liverpool, el mes puede llegar a salir por unas 600-700 Libras, sin embargo, si vais a una ciudad más cara como Londres, el mes puede estar en torno a las 1200-1500 Libras.