Hace unos días os hablamos del coste de la vida en Reino Unido y os contábamos cuánto os vais a gastar en promedio en los gastos básicos para pasar el mes. También dijimos que esos gastos dependían mucho de la ciudad, e incluso del barrio, en el que se viviera.

Pues bien, hoy queremos ampliar esa información haciendo un ranking del coste de vida en las principales ciudades. Para ello, utilizaremos los datos proporcionados en la web numbeo.com, que está especializada precisamente en establecer baremos para medir el coste de vida y compararlos entre diferentes ciudades, países o territorios.

Este ranking refleja la situación, en este caso, de la ciudad en general, sin atender a especiales colectivos, como puede ser nuestro caso, el de inmigrantes. Por lo tanto, al interpretar estos datos hay que tener en cuenta que se centra en el conjunto de la ciudad, y no en una sola parte, pues si se hiciera de este modo se estarían interpretando datos globales con perspectiva sesgada y, en consecuencia, el análisis no sería del todo correcto.

Como podéis observar, en este índice comparado de precios, viene un amplio abanico de productos y servicios en la columna de la izquierda, en la central aparece el precio medio del producto o servicio y en la columna de la derecha el rango de precios que se da, desde el más barato al más caro.

Sin embargo, me parece más importante el gráfico que muestra en qué consiste el gasto de un residente en Reino Unido. Un 29% corresponde al alquiler de la vivienda y otro 29% a compras de productos de primera necesidad, como la comida, pero también se incluye el tabaco y el alcohol (el que se consume en casa). El 14,7% del gasto mensual de un habitante en Reino Unido corresponde a restaurantes (y bares), así como el 12,5% a transporte. El 7% de los gastos corresponden a necesidades como las facturas del agua, la luz, internet…, un 5,5% corresponde a ocio en general, incluyendo el deporte (tanto practicarlo como verlo), cine o cultura, y por último un 2,4% del gasto mensual corresponde a ropa y calzado.

Pero lo importante viene aquí. Para establecer un ranking de las ciudades hay que mirar cual se acerca más al nivel de gasto de los datos expuestos y a esa ciudad se le da el índice de 100, a partir de ahí, se compara el resto de ciudades y ve si pasa este valor o no llega.

De esa comparación, la ciudad más próxima a 100 es Northampton, con un 99.85. Eso quiere decir, que la distribución de gasto de sus habitantes está muy próxima, casi idéntica al promedio de gasto del país. Así se puede ver que el ranking es el siguiente.
Reading — 113.11
Aberdeen — 112.65
Londres — 107.62
Northampton — 99.85
Bristol — 99.76
Cambridge — 98.50
Cardiff — 96.61
Brighton — 94.99
Leeds — 94.86
Edimburgo — 93.50
Manchester — 92.63
Coventry — 89.29
Birmingham — 85.71
Belfast — 82.17

Esto quiere decir, sorprendentemente, que Londres no es la ciudad más cara de promedio para vivir, sino que es Reading, le sigue Aberdeen y después Londres. Este ranking ocupa solo las 14 ciudades más caras, por lo que ciudades como Liverpool o Newcastle quedan fuera por ser todavía más baratas.

Espero que esta información también os ayude a decidiros sobre a qué ciudad queréis iros a vivir.

Posts Relacionados