Arco Chino LiverpoolEl próximo domingo 10 de febrero los chinos celebrarán la llegada del nuevo año. El Año Nuevo Chino, más conocido en China como la Fiesta de la Primavera, es la festividad tradicional más importante del calendario chino. Basado en el calendario lunisolar las celebraciones comienzan el primer día del primer mes y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles.

Reino Unido puede presumir de tener en Liverpool el barrio chino más antiguo de Europa. La ciudad está hermanada con Shanghái, ciudad que le regaló su impresionante Arco Ceremonial, el más grande de su tipo fuera de la China continental. El origen del barrio chino tendría lugar a partir de 1834, cuando llegó el primer barco procedente de China para vender seda y algodón. A partir de 1860, con la aparición de la línea Blue Funnel Shipping Line y la contratación de numerosos marineros chinos, se crearon fuertes vínculos comerciales entre las ciudades de Shanghai, Hong Kong y Liverpool.

Como parte del plan de regeneración del barrio, en 1992 se empezó a estudiar la idea de construir un Arco. En octubre de 1999 comenzó la construcción del mismo con la llegada de 20 prestigiosos artesanos así como 2000 piezas llegadas desde Shanghái. El Arco sería terminado en el año 2000 e inaugurado oficialmente en el Año Nuevo Chino.  Con sus 14 metros de altura, su estructura de madera y mármol consta de cinco cubiertas y está decorada con vivos colores y 200 dragones.

Además del “Chinatown” de Liverpool, Reino Unido cuenta con importantes barrios chinos en Londres (en el barrio del Soho), Birmingham, Mánchester, Newcastle, Sheffield, Belfast y Aberdeen.

Celebraciones

Chinatown LondresEn Londres, el desfile comenzará a las 10.00 en Trafalgar Square y continuará a través de Chinatown hasta Rupert Street. A las 12 de la mañana, también en Trafalgar Square, uno de los espectáculos más atrayentes, las danzas del dragón y del león. A partir de la una de la tarde, comenzará el concierto, que finalizará a las seis, con un impresionante despliegue de fuegos artificiales.

En Birmingham las celebraciones tendrán lugar en el Arcadian, empezando a las 12.30 horas y finalizando a 17.30. Se montarán puestos de venta de artesanía tradicional a partir de las 11.30, así como una pantalla gigante para que todo el mundo pueda seguir las actuaciones del escenario principal. La jornada concluirá con unos espectaculares fuegos artificiales.

También puedes celebrar el año de la serpiente en Mánchester. El desfile comenzará a las 12.30 en el Ayuntamiento de la ciudad y continuará hasta el barrio chino. Podrás pasear por los puestos de artesanía y de comida, así como participar en los talleres donde aprender caligrafía o a realizar origamis. El punto final será el espectáculo de fuegos artificiales a las 18.00 en Chinatown.

Año Nuevo Chino LiverpoolEn Liverpool podrás disfrutar del mercado “A taste of China” en Great George Street a partir de las 11.00 y hasta las 16.00. Casi al mismo tiempo tendrán lugar los desfiles del dragón, el unicornio y el león, en Nelson Street y Berry Street.

El Ayuntamiento de Sheffield organiza una celebración vespertina que incluye música y danza tradicional china, así como acróbatas, artes marciales o las danzas del dragón y del león.

También puedes celebrar el Año de la Serpiente en Newcastle con las espectaculares danzas del dragón, el león y el unicornio bajo el Arco ceremonial (a partir de las 12.30), mientras degustas deliciosos platos orientales. Además, la North East Chinese Association presenta una exposición sobre la vestimenta, la comida y el arte chino.

En Belfast podrás disfrutar de malabaristas, acróbatas, música, artes marciales, puestos de comida, un desfile de moda, puestos de artesanía y mucho más. El baile del dragón comenzará a partir de la una.

Posts Relacionados