Otro año más Reino Unido se prepara para abrir las puertas de sus edificios y monumentos más emblemáticos al gran público, gracias al Doors Open Days, que promueve el acceso gratuito a aquellos edificios que, normalmente, no están abiertos al público. Nosotros hemos preparado una pequeña selección de algunos lugares, pero como son miles los edificios a visitar, os recomendamos que visitéis las páginas oficiales de cada ciudad. Se trata de una oportunidad para conocer mejor las joyas arquitectónicas poco conocidas y el patrimonio del país. ¡No te os lo perdáis!

Londres

La capital celebrará sus jornadas de puertas abiertas el sábado 20 y domingo 21 de septiembre, dando la oportunidad a los “Londoners” de explorar detrás de las puertas de algunos de los edificios más importantes de la ciudad.

Marlborough_House_London_- Paul FarmerMarlborough House: esta mansión de 1711, construida bajo las especificaciones de Sarah Churchill, duquesa de Marlborough, fue la residencia de los duques y, posteriormente, de Eduardo VII y la reina María. Ahora es la sede de la Secretaría del Commonwealth y la Fundación Commonwealth. La planta baja del edificio estará abierta al público y se realizarán rutas de 45 minutos cada media hora.

City Hall: el edificio obra de Foster and Partner’s, que alberga la Alcaldía y la Asamblea de Londres, suele tener sus puertas abiertas para visitar y participar en algunos eventos. Sin embargo, en las jornadas de puertas abiertas se podrán visitar estancias que normalmente no están abiertas.

Portcullis House: Inaugurado por la Reina en 2001, Portcullis House ofrece oficinas para los diputados y su personal, complementando el espacio del Palacio de Westminster y los edificios circundantes. El edificio de siete pisos fue diseñado por Michael Hopkins and Partners en torno a un patio rectangular, cubierto por un techo de cristal y rodeado por un claustro de dos plantas. Sólo podrán entrar 300 visitantes así que si quieres visitarlo te recomendamos que vayas de los primeros.

Liverpool

La ciudad celebrará su Doors Open Days del 11 al 14 de septiembre. Si quieres visitar algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad te recomendamos que reserves ya tu entrada porque algunas, como las del Royal Liver Building, ¡ya están agotadas!

Te recomendamos que visites Calderstones Mansion en Calderstones Park para descubrir la sorprendente historia de la mansión. El sábado 13 visita Speke Hall, un raro ejemplo de las casas Tudor, con interiores victorianos y los papeles pintados originales de William Morris, que ha sido testigo de más de 400 años de turbulenta historia. También puedes reservar tu tour gratuito de 90 minutos en la que fue la casa de Edward Chambré Hardman y su mujer Margaret. En The Hardman’s House podrás viajar en el tiempo hasta los años 50 y descubrir cómo vivían así como el estudio del fotógrafo. El viernes y sábado podrás visitar The Victoria Gallery & Museum, un maravilloso ejemplo de la arquitectura victoriana en el que podrás explorar la historia y el diseño de esta joya arquitectónica.

Manchester

Baronial_Hall_Chetham's, Terry BooksLa ciudad abrirá la puerta de interesantísimos edificios, como Chetham’s Library, uno de los edificios más antiguos de Manchester, donde pasear por los claustros y disfrutar de este remanso de tranquilidad en el corazón del centro de la ciudad, en el que Karl Marx y Friedrich Engels se reunieron. También es un buen momento para conocer The Pankhurst Centre, el hogar de Emmeline Pankhurst y sus hijas Sylvia, Christabel y Adela y lugar de nacimiento del movimiento sufragista. El sábado 13 puedes visitar Clayton Hall, una casa señorial del siglo XV (aunque sufrió importantes reformas en el siglo XVII), con hermosos jardines en el interior y salas con muebles victorianos.

Bristol

Con más de 60 lugares participando en la edición de este año, estamos seguros que alguna vez has querido conocer algunos de estos edificios. ¿Qué tal empezar por visitar B Bond Warehouse? Este edificio fue uno de los tres almacenes de tabaco construidos por la firma local William Cowlin & Son en Cumberland Basin durante el auge de las importaciones de tabaco de principios del siglo XX. Otra opción es conocer el Benjamin Perry Boathouse que agrega aún más interés histórico a los antiguos muelles de Bristol gracias a los muchos usos que ha tenido este edificio. También puedes visitar la Bristol Grammar School, creada por los hermanos Robert y Nicholas Thorne en 1532, de la que te llamará especialmente la atención el Great Hall que data de 1879.

Birmingham

Blakesley Hall by Tony HisgettEl jueves 11 puedes visitar Winterbourne House and Garden es una casa de campo… en la ciudad. Se trata de un raro ejemplo de villa suburbana (con su jardín) construida por el industrial John Nettlefold en 1903 para su familia que ha sobrevivido a lo largo del siglo XX. El sábado puedes visitar The Cadbury Barn y echar un vistazo dentro del granero que construyó en 1894 George Cadbury en su jardín. Durante el fin de semana también puedes conocer Blakesley Hall, con entrada gratuita, tours guiados y acceso a habitaciones que normalmente no son accesibles para el público.  Y el domingo entra gratis a Aston Hall y descubre su hermosa casa y jardines.

Edimburgo

La ciudad celebrará sus jornadas de puertas abiertas los días 27 y 28 de septiembre. El primer edificio que os invitamos a descubrir es la casa de John Knox, el líder de la Reforma Protestante en Escocia. Cada hora 30 personas podrán visitar esta casa que data de 1470 y que está llena de historia. Otro edificio interesante a visitar puede ser la Assembly Rooms, un hermoso edificio del siglo XVIII en el que vienen celebrándose cientos de actos públicos, desde lecturas de autores como Dickens o Scott hasta eventos del Edinburgh Festival Fringe. También puede ser interesante conocer el Edinburgh City Chambers, donde se ubica el Ayuntamiento de Edimburgo. La parte principal del edificio fue construida en 1753 por John y Robert Adam y se conocía como El Royal Exchange. En 1811 fue adquirido por el Ayuntamiento para dar cabida al que ahora es el Edinburgh City Chambers. En 1904, el edificio fue ampliado para dar más cabida al Ayuntamiento, incluyendo las salas Council Chamber, European Room y Members Lounge.

Glasgow

Del 15 al 21 de septiembre Glasgow abre las puertas de 100 edificios emblemáticos para conocer mejor la historia y cultura de la ciudad. Empezamos por  el Ayuntamiento de la ciudad, Glasgow City Chambers, un edificio de estilo victoriano del que destaca la escalera de mármol de Carrara, los mosaicos, la sala de baila o la Cámara del Consejo. También puede ser interesante conocer el Arlington Baths Club: construido en 1870 es el club privado más antiguo de su tipo y un claro ejemplo de arquitectura victoriana. Glasgow puede presumir de tener el Music Hall más antiguo del mundo, el Britannia Panopticon Music Hall, en el que actuaron algunos de los nombres más grandes en el circuito de teatro de variedades.

Posts Relacionados