Abril es el mes para hacer la declaración de la renta en Inglaterra y por ello en las últimas semanas muchos lectores nos han preguntado sus dudas acerca de la reclamación de los impuestos que se han pagado de más y sobre la diferencia entre el P45 y el P60 y para qué sirve cada documento.

La información se encuentra casi toda en la misma página web del HM Revenue and Customs, pero esperamos que este pequeño artículo os sirva de ayuda.

Qué es el documento P45

El P45 es un documento que recibirás de tu empleador cuando finalices tu relación laboral con él. Hasta que no dejes un trabajo o te despidan no recibirás el P45. Este documento muestra la cantidad de impuestos que has pagado de tu nómina (el PAYE, pay-as-you-earn) hasta ese momento en el año fiscal (en Reino Unido, el año fiscal va del 6 de abril al 5 de abril del año siguiente). Por ejemplo, en octubre dejas tu trabajo y el empleador tiene que darte el P45 con los datos de los impuestos que has pagado desde el 6 de abril a octubre.

El P45 tiene 4 partes: 1, 1A, 2, y 3.

  • Tu empleador envía la parte 1 al HM Revenue and Customs (HMRC) y te entrega las otras partes.
  • Debes entregar las partes 2 y 3 al nuevo empleador (o al Jobcentre Plus en caso de que no sigas trabajando y sigan residiendo en UK).
  • Mantén la parte 1A para tus registros.

Por ley tu empleador debe darte el P45 cuando terminas la relación laboral, por lo que exige que te lo entreguen.

Para qué necesito el documento P45

Imaginemos que has dejado tu trabajo porque has encontrado uno mejor. Tu empleador no te da el P45 o tarda mucho en dártelo y tu empiezas en el nuevo trabajo. Como en el nuevo trabajo no saben cuál es tu tax code deciden utilizar el código de emergencia (emergency code). Llega el final de mes, tu nueva empresa te da la nómina y, qué sorpresa, ahora estás pagando más impuestos. Lo bueno es que puedes reclamarlo, lo malo es que el susto no te lo quita nadie, y el dinero no lo vas a tener en tu cuenta al día siguiente, sino en la próxima nómina o al terminar el año fiscal y hacer la declaración de la renta.



Qué es el documento P60

El documento P60 muestra el total de los impuestos que has pagado de tu salario en el año fiscal. Tu empleador debe entregártelo todos los años al finalizar el año fiscal (o antes del 31 de mayo), ya sea en papel o electrónicamente.

Para qué es necesario el P60

Necesitarás el P60 para demostrar cuántos impuestos has pagado de tu salario y poder reclamar el dinero si has pagado de más, la desgravación de la renta (si tienes derecho) o como prueba de tus ingresos si quieres solicitar un préstamo o hipoteca.

Qué pasa si pierdes uno de estos documentos

Tenemos una mala noticia. Si pierdes el P45 no puedes solicitar una nueva copia. En lugar de éste, tu nuevo empleador puede darte lo que se llama Starter checklist o pedirte información relevante sobre tus finanzas para mandárselo al HM Revenue and Customs. Por el contrario, sí puedes conseguir una nueva copia del P60, que tendrá que dártelo tu empleador.

Posts Relacionados