Que su nombre no te lleve a equivocación. Lo único parecido a Venecia que tiene Little Venice es el conjunto de vías fluviales que se juntan en la intersección. Entonces, ¿por qué merece la pena visitarlo?, os preguntaréis.

Porque es el mejor lugar para ver una gran concentración de barcazas a cada cual más colorida y con un nombre más espectacular. O por los restaurantes, bares y cafés de la zona. O el paseo en barco que podéis hacer hasta Candem, pasando por Regent’s Park y el Zoo de Londres. O por su museo. O porque es uno de esos rincones un poco desconocidos del Londres más popular. ¿Aun así no sabes si merece la pena? Te invitamos a que continúes leyendo y mirando las fotos a ver si os animamos a ir a conocerlo.

Por qué se llama así

Little Venice - Beatriz Ramirez ©La historia más conocida cuenta que fue el poeta Robert Browning el que acuñó el término. Browning vivió en la zona de Maida Vale entre 1862 y 1887, y al describir el punto donde se unen el Paddington Arm del Grand Union Canal y el Regent´s Canal lo llamó Little Venice. Sin embargo, esta historia ha sido disputada por Lord Kinross y por London Canals, afirmando que Lord Byron  acuñó el nombre en clave de humor. Por el momento la historia sobre Browning es la que parece tener más popularidad, tanto que la zona de Browning’s Pool en el canal debe su nombre al poeta.

South Maida Vale, una de las mejores zonas residenciales de Londres, también tiene una reputación por sus tiendas y restaurantes, así como para el Canal Cafe Theatre, el Teatro de títeres Puppet Theatre Barge, el Waterside Café y el bar Warwick Castle.

London Canal Museum

La gente, los navíos, el comercio y la fauna de los canales de la capital se exploran en el Museo del Canal de Londres. El museo está ubicado en un antiguo almacén de hielo del siglo XIX, utilizado por Carlo Gatti para su helado, e incluye una exposición sobre el poco conocido comercio de hielo importado de Noruega y cómo se almacenaba en dos enormes pozos debajo del museo. También hay una colección sobre la historia de los canales y de sus trabajadores.

Paseos en barco

Little Venice London Waterbus - Beatriz Ramirez ©Navega Regent’s Canal en una barcaza con The London Waterbus Company. El trayecto recorre Regent’s Canal uniendo Little Venice, Regent’s Park, London Zoo y Camden Lock.

Jason´s Trip realiza la misma ruta a lo largo de Regent´s Canal desde Little Venice hasta Camden Lock y de nuevo en sentido contrario. El barco tiene más de 100 años y el trayecto, que incluye una explicación histórica sobre el canal y tiene una duración de 45 minutos en cada sentido, ha sido una característica en el canal desde 1951.

Canalway Cavalcade

Little Venice Canal - Beatriz Ramirez ©Desde 1983, la asociación Inland Waterways Association ha acogido el desfile Canalway Cavalcadee en Little Venice.

Los canales de Little Venice serán aún más coloridos de lo habitual el primer fin de semana de mayo cuando la asociación organiza su encuentro anual de los barcos del canal. Alrededor de 130 barcos estarán amarrados a lo largo del tramo de Grand Union Canal entre Blomfield Road, Warwick Avenue y Warwick Crescent para la Canalway Cavalcade. Muchas de las casas flotantes se vestirá de punta en blanco listos para el espectáculo y los visitantes podrán disfrutar de los bailes Morris, puestos de comida y bebida, música en vivo o actividades infantiles.

Cómo llegar a Little Venice

Estaciones de metro: Warwick Avenue  (a 6 minutos andando) y Edgware Road (a 8 minutos andando). Numerosos autobuses pasan por la zona como el 6, 16, 18, 46, 98, el 187, 332 y el 414. Puedes ver el recorrido de los buses en este pdf.