Desde destinoreinounido.com no es la primera vez que os damos consejos a la hora de alquilar casa o habitación en Inglaterra. De momento os hemos hablado de la búsqueda de una casa, los tipos de vivienda (como las residencias de estudiantes), el alquiler o los anuncios estafa, entre otros artículos.

Como veis, es un tema recurrente. Y es que cuanta más información se tenga sobre como buscar y más experiencia se pueda transmitir, más fácil será para vosotros afrontar la búsqueda del hogar deseado/necesitado y más difícil será que os timen.

Los puntos a tener en cuenta cuando encontráis una casa, habitación o apartamento que tiene buena pinta y  aparentemente es lo que queréis son los siguientes:

Precio
Hay que tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones se publica precio por semana (Price per week, o ppw), pero puede ser precio por mes (Price per month, o ppm). A esto hay que ver si en la oferta se especifica o no si se incluyen los impuestos municipales y los recibos de los servicios (agua, luz, gas…). Para calcular el precio “per week” multiplícalo por 52 (semanas) y divide entre 12 (meses).

Por simplificar un poco, la mayoría de casos donde se alquila la casa entera no se incluyen estos gastos. Si lo que se alquila es una habitación y, sobre todo, ya está viviendo gente allí y se busca un sustituto para quien deja una habitación, en ese caso sí suelen estar incluidas estas partidas.

Fotografías
Fíjate bien como están hechas. Si están bien enfocadas, si están tomadas desde ángulos extraños, si hay luz natural o están las bombillas encendidas. Todo esto son solo indicios, pero pueden ser muy beneficiosos. Cuanto más claras y precisas sean las fotos menos tendrán que ocultar. No decimos que paséis de las fotos mal hechas, pero sospechar y no os hagáis ilusiones hasta que lo veáis.

Radiador de gas

Materiales
En las fotos también hay que fijarse en cosas tan esclarecedoras como el suelo, las ventanas o la calefacción. Suelos de madera, ventanas de PVC de cierre con llave y calefacción por radiadores de agua son la mejor opción SIEMPRE. Si hay moqueta suele estar sucia siempre, por mucho que os empeñéis en limpiarla, no dura nada. Las ventanas de madera antigua, se cuela el frio que da gusto. Y la calefacción, existe las alternativas de eléctrica o de gas (no es un calentador de gas, sino que la estufa es como la de la foto), que suelen suponer un mayor coste.

Localización
No te fíes del mapa que aparezca en el portal de búsqueda de vivienda. Y menos si ni siquiera aparece una dirección. Si aparece una, compruébala en Google Maps, o cualquier equivalente, para ver realmente las distancias al metro, bus, centro, aeropuerto…, esas cosas que nos interesas. Si puedes, además, pregunta a alguien que conozca la zona, y si no, a malas, a un taxista en un viaje. Que tal es la zona, si es tranquila, si hay jaleo, si hay servicios, todo eso. Seguro que ellos te saben dar una respuesta objetiva.

Fecha
Fíjate en la fecha de la publicación. No quiere decir nada y puede que lo diga todo. Si lleva mucho tiempo el anuncio, aunque parezca una ganga, empieza a pensar que no lo es. Si lleva poco, un día o dos, y parece una ganga, se rápido y llama.

Mobiliario
Al igual que con las facturas de los servicios y los impuestos, si la casa está ya ocupada y solo se alquila una habitación no sueles tener que preocuparte por esto. Si no, lo normal es que, o no este amueblada, o este pero lo básico. Olvídate de televisión, microondas o vajilla. Esos gastos los tendrás que asumir tú.

Y por último, hace un mes os dimos consejos sobre cómo hacer una mudanza. Ya que vais a entrar de nuevas en una casa, no cometáis errores y atender a las recomendaciones que os dijimos.