Si vuelves a España después de haber vivido y trabajado en Reino Unido, probablemente quieras solicitar la devolución de los impuestos (taxes), si crees que has pagado de más. Sois muchos los que nos preguntáis cómo hacerlo y qué es lo que devuelve el HMRC.

El P85, Leaving the UK – getting your tax right, es el formulario con el que reclamar la devolución de impuestos pagados de más en el Reino Unido, es decir, las retenciones conocidas como PAYE (pay-as-you-earn tax, equivalente al IRPF) que se te retiene de la nómina cuando trabajas.

Es importante señalar que sólo se devuelven los impuestos que has pagado de más y que no te han sido devueltos en el pasado.

Nota: nunca se devuelve el Council Tax ni las contribuciones a la sanidad (National Insurance).

Existe una leyenda urbana que dice que si pides la devolución de los impuestos no puedes volver a trabajar en el país. En ningún sitio (y llevo años buscándolo) lo he encontrado. He leído varias webs y foros de expatriados (generalmente británicos) y la única mención que he encontrado ha sido en www.taxrebateservices.co.uk (lo siento, no es una fuente oficial) y cito textualmente “Can I still come back to the UK to work if I claim tax back? Yes. Making a P85 application will not affect you if you choose to come back to the UK to work.”

Eso sí, en el mismo formulario especifican que sólo se solicite si crees que no vas a volver a vivir en Reino Unido o si te marchas del país para trabajar en el extranjero por, al menos, un año fiscal completo (recordar, del 6 de abril de un año al 5 de abril del siguiente).

Algunos casos en los que puedes tener derecho a una devolución de impuestos cuando te vas del país

Caso 1: tengo un “tax code” incorrecto

Muchas veces cuando empiezas a trabajar te asignan un “tax code” de emergencia, por ejemplo porque acabas de llegar al país o porque no le has facilitado a tu nueva empresa el P45, entre otros. Debido a ello, muchos de vosotros pagáis más impuestos de los que realmente os correspondería.

Lo normal es que cuando te des cuenta de que tienes un código incorrecto, contactes con el HMRC para solucionarlo y que, al final del año fiscal (5 de abril), te devuelvan los impuestos que has pagado de más.

Si cuando te vas del país todavía no has corregido esta situación, puedes optar por tramitarlo con el P85.

Caso 2: me voy del país antes de finalizar el año fiscal

HMRC calcula los impuestos que tienes que pagar cada mes (PAYE) en base a lo que vas a cobrar ese año. Sin embargo, si te vuelves antes de finalizar el año fiscal (5 de abril), el cálculo de tus impuestos no se corresponde con lo que te toca pagar cada mes. Si has pagado de más, tienes derecho a que te devuelvan el exceso de esos impuestos.

Cómo tramitar la devolución de los impuestos

Para obtener la devolución del dinero debes rellenar el formulario P85 del HM Revenue and Customs (HMRC).

Haz clic en el enlace “Leaving the UK – getting your tax right” para gestionarlo. Cuando hayas terminado de rellenarlo, imprime el documento y envíalo por correo postal.

Es importante que tengas a mano tu último “P45 – Details of employee leaving work“. Además, deberás enviar junto con el formulario las partes 2 y 3 de tu P45 (originales, no sirven fotocopias).

Primera parte: About you. Información básica sobre ti, incluyendo nombre completo, dirección, National Insurance Number…

A mitad del formulario encontramos dos preguntas un poco más complicadas:

  • From the 6 April in the tax year you left the UK up to the date you left, were you resident in the UK? > Es decir, si has sido residente desde el 6 de abril del año fiscal en el que abandonaste el país hasta la fecha en que te fuiste. Por ejemplo, si has sido residente desde el 6 de abril de 2015 hasta junio de 2015 (fecha en la que nos hemos vuelto). La respuesta en este caso es afirmativa, ya que sí has sido residente durante del año fiscal.
  • Were you a resident in the UK in the tax year before the tax year you left? > Lo mismo que la pregunta anterior, pero tomando como base el año anterior (según el ejemplo, 2014). Es decir, ¿vivías en Reino Unido entre el 6 de abril de 2014 y el 5 de abril de 2014?

Segunda parte: Income you get from the UK after you leave. A rellenar si vas a recibir algún ingreso del Reino Unido después de marcharte del país (ingresos por propiedad, por trabajo, pensiones, cuentas bancarias con intereses…).

Tercera parte: Your employee. Sólo la rellenarás si has contestado afirmativamente a la pregunta “Will you be working when you leave the UK?”. Les interesa principalmente saber si continuarás trabajando en el Reino Unido y recibiendo ingresos en el país.

Cuarta parte: How do you want to be paid any money we owe you. Cómo quieres que te devuelvan el dinero. Tienes dos opciones, o que te hagan un ingreso a tu cuenta bancaria del Reino Unido (no a una extranjera) o por cheque nominativo.

Final: Ya sólo tienes que seleccionar la casilla en la que declaras que la información proporcionada es correcta y que vas a proporcionar las partes 2 y 3 de tu P45 (repito, originales).

Una vez que le des a aceptar pasarás a una página desde la que te podrás descargar el formulario rellenado (haz clic en Preview) y en la que te indican la dirección a la que debes enviar los documentos necesarios:

Pay As You Earn

HM Revenue and Customs

BX9 1AS

Revisarán tu solicitud y tus datos y si tienes derecho a una devolución te enviará una carta informándote de la cuantía (entre 6 y 12 semanas). Si has solicitado que te devuelvan dinero mediante un cheque, este será enviado unos días más tarde que la carta. Si les faltara información para atender tu solicitud se pondrán en contacto contigo para solicitarte más datos o documentos.

Si tienes más dudas acerca del proceso de volver a España tras vivir en Inglaterra te recomendamos que leas nuestros artículos Volver a España ¿Qué tengo que hacer antes de dejar Reino Unido? y Volver a España: dudas y respuestas.

¡Suerte!

  • sandra

    Muchas gracias por la info! tengo una duda, tengo la p45 conmigo pero si la envio junto al P85 form, me la devuelven por correo? Ya que para el U1 tambien la necesito y es un documento de tu empresa que se debe tener y solo tengo un original. Gracias!

    • Hola Sandra,
      ¡Gracias a ti por el comentario!
      Sí, te devolverán los documentos, pero no te preocupes con respecto al U1, ya que para este sí puedes enviar fotocopias.
      ¡Un saludo!

  • Ana

    Gracias por la explicación! Una duda a cerca del P45, ¿qué quiere decir exactamente que tiene que ser original? Porque cuando yo pedí el mío a mi empresa me lo mandaron en PDF por correo. ¿Se supone que debe de haber otra manera “más oficial” de recibirlo? Porque claro, al imprimir el PDF esta impresión se consideraría copia, no sé si me explico… Gracias de nuevo!

    • Hola Ana,
      La verdad que me pillas un poco. A mi siempre me han dado los P45 en papel, pero supongo que si imprimes el PDF y lo envías no habrá problema, aunque es sólo una suposición. Con lo de original es que no quieren fotocopias.
      ¡Siento no ser de más ayuda!
      Un saludo

  • Dora Costa

    Hola, estoy trabajando en el Reino Unido ha dos años, en un mes voy a volver a España, ¿puedo pedir el tax return ahora o tener que esperar a abril?
    Gracias

    • Hola Dora,
      Si ya tienes el P45 puedes pedirlo ahora perfectamente.
      Un saludo

    • Dora Costa

      Yo aún no tengo porque todavía estoy trabajando, pero voy a dejar el trabajo en unas tres semanas. ¿Cuánto tiempo se tarda en tener la p 45? Besos

    • Aproximadamente 2 semanas.
      Un saludo

  • Rocio

    Hola. Necesito tu ayuda, resulta que deje UK en septiembre, en Octubre mande el p45 junto el p85 y ademas como me habian dicho que debia tasas del año pasado y no me dieron ningun numero para ingresarlo les meti el papel tambien diciendoles que podian quitarmelo de mis tasas correspondientes. Me contestaron diciendo que no les habia mandado el p45 original, cosa que si hice, y de hecho no lo tengo y no lo puedo reenviar asi que les conteste a la carta diciendoles que tenia que ser un error y que me lo solucionaran, esto fue el 5 de diciembre ya que tardsron solo un mes en decirme lo de que no le habia mandsdo el original. Aun no tengo respuesta pero si siguen sin contestarme que puedo hacer? Me devolveran las tasas y el p45? O he perdido el dinero y los papeles originales? Porque contacte con mi empresa y me dijeron que p45 solo dan uno. Muchas gracias!!!

    • Hola Rocío,
      No estoy muy segura de poder ayudarte, pero vamos a intentarlo 🙂
      Por desgracia las empresas sólo dan un P45, pero sí puedes pedirle un “statement of earnings”, que tenga los datos y sello de la empresa. “This statement of earnings, can be used as a replacement to a P45 when applying for a tax rebate and your employer is required under the data protection act to provide this”.
      Lo que yo haría es recopilar toda la información (qué y cuándo lo enviaste) y contactar con el HMRC. Normalmente las cartas llevan un número identificativo con el que podrán encontrar mejor tus datos. También contactaría con la empresa y les pediría el statement of earnings, ya que puede ser usado como un sustituto si no se tiene el P45 en caso de que el HMRC te diga que no pueden tramitarlo sin el P45.
      Por desgracia, no te queda más que esperar… Estas cosas son muy lentas y tienen que verificar todos los datos. Habitualmente tardan en tramitarlo de 6 a 12 semanas, pero cuando hay problemas puede tardar varios meses.
      Siento no ser de más ayuda… Si tienes más preguntas, no dudes en escribir y lo intentamos mirar.
      Un saludo y suerte

    • Rocio

      Muchisimas gracias!!! Voy a intentar pedir eso y a esperar un poco mas a ver si me dicen algo, si no contestan para abril volveré a contactarles porque como tienen mis papeles y no lo solucionan… Muchas gracias!!!

    • ¡Gracias a ti! Y mucha suerte 🙂

  • ana

    Hola!! Tengo unas dudas… regreso a España después de 3 años en los cuales estado trabajando en varios sitios entonces mi duda es si al enviar el P85, tengo que adjuntar los p45 de todos los trabajos durante estos años o sólo los del último año?.
    y la otra es que no entendido bien cuando dices que hay que adjuntar junto al formulario p85 los documentos:
    Pay As You Earn
    HM Revenue and Customs
    BX9 1AS
    No se bien cuáles son, o si están dentro del P45
    Muchas gracias!

    • Hola Ana,
      Sólo tienes que enviar el último P45., ya que es el que tiene la información más reciente.
      En cuanto a tu segunda duda, no son documentos, es la dirección a la que los tienes que enviar.
      Un saludo y suerte!

  • Oliver

    Buenas, yo estoy en la misma situación, he estado trabajando en Uk por 5 años y ahora vuelvo a España y tengo algunas dudas;

    1ª. Si hago el tramite este del p85 + el p45 y demás…, ¿me devuelven aquellos impuestos que he pagado de más de todos los años o sólo del ultimo año fiscal? Lo digo porque me voy en Marzo 2016 y creo que he pagado impuestos de más en años previos.

    2ª. Dado que tienen que ponerse en contacto conmigo para hacerme saber cualquier decisión, supongo que se podrá dar alguna dirección española, lo digo ya que mencionaste que se pondrían en contacto conmigo por correo, y por lo tanto para esa feha ya estaré viviendo en España.

    Gracias.

    • Hola Olivier,
      Si mal no recuerdo puedes reclamar los impuestos de los últimos 4 años. Pero contacta con el HMRC para más información.
      Sí, por supuesto que puedes dar tu dirección española, tanto para contacto como para enviarte el cheque.
      Un saludo!

  • Matias Kozlowski

    Hola. Tengo una consulta.

    Llevo cotizando en Inglaterra desde Abril del año pasado. Me voy a volver en Marzo a España. Durante estos 11 meses he trabajado en dos sitios… uno de ellos sigo trabajando.
    Tengo que mandar el p45 de cada una de las empresas o el ultimo recoge toda la informacion?
    Puedo pedir la devolucion sin haber dejado todavia el trabajo o tiene que ser ya cuando lo deje?
    Se puede pedir desde España?
    Me van a devolver algo sin haber trabajando un año fiscal?

    Muchas gracias:)

    • Hola Matías,
      Deberías mandar el último P45, que es el que contiene la información más reciente.
      No, sólo puedes pedirlo una vez hayas dejado de trabajar.
      Sí, se puede pedir desde España y que te envíen un cheque a tu dirección española.
      La devolución no depende de cuánto tiempo has trabajado, sino de si te han retenido de más. Si es así te devolverán los impuestos de más que has pagado.
      Un saludo y suerte!

  • SERGIO

    Buenas tardes, he preparado el P-85 y cuando ya lo he imprimido veo que faltan cosas por completar, como por ejemplo donde me preguntan si tengo NATIONAL INSURANCE NUMBER pongo que si, pero no me deja poner el número. Otra vez me pasa cuando me pregunta: HOE YOU WANT TO BE PAID ANY MONEY DUE BACK TO YOU? y yo respondo: PAY BY CHEQUE DIRECT TO ME OR MY NOMINEE Y cuando lo imprimo veo que me sale unas preguntas que me dicen: WHO WOULD YOU LIKE THE CHEQUE MADE PAYABLE TO? o otra que dice: ADDRES TO SEND CHEQUE TO? Esto me ocurre por que no lo hago bien o por que lo tengo que poner a mano?

    Muchas gracias

    • Christian_Rooibos

      Ok, me pasa lo mismo pero me imaginé por qué ocurre y confirmado, tengo razón tras comprobarlo.

      En mi caso es porque uso el navegador Chrome. Puede que si no tienes ninguna extensión instalada eso se soluciona. Pero para no estar desactivando cada extensión, lo que hice fue abrirlo en Safari y aparece la casilla para rellenarlo (uso un mac por lo que es el navegador que trae el sistema operativo. No sé si el Explorer reacciona igual).

      Saludetes.

  • Fran Dumont

    Hola! Estupendo el artículo, muy útil para aquellos que no sabemos bien como funciona el sistema. Gracias de veras.

    Solo tengo una duda. Tal vez la respuesta esté implícita en lo escrito, pero no doy con ella. Quiero dejar Reino Unido y lo haré el 10 de Junio, 11 meses despues de empezar. Pero eso es posterior a Abril. ¿Puedo enviar el P-85 y solicitar tambien los días posteriores a Abril (serían Mayo entero y algunos días de Junio)? ¿O debo esperar al año fiscal siguiente para recuperar todos esos impuestos?

    Sería genial recibir respuesta.

    Gracias de nuevo por el buen trabajo, Un saludo!

    • Hola Fran,
      Muchas gracias por tus palabras 🙂
      Sí, por supuesto que puedes pedirlo y no debes esperar al siguiente año fiscal.
      Un saludo

  • SERGIO

    Buenos días, el otro día tuve un problema por que al marcar algunas casillas en el P-85 no me salían las nuevas opciones. Al día siguiente lo probé desde otro ordenador y si que me salían por lo que me dí cuenta que si rellenas el P-85 con el Google Chroome no te salen, pero con Internet Explorer sí.

    Aparte de esto, tengo que agradecer el artículo y las indicaciones dadas ya que son muy claras y muy exactas. Muchas gracias.

    Saludos

    • Muchas gracias Sergio 🙂
      Pues la verdad que yo siempre uso Chrome, pero echaré un ojo a ver si hay que editar el artículo.
      Un saludo!

  • Michelle

    Hola,
    Una pregunta, estoy a punto de enviar los documentos, pero el P45 me lo enviaron por correo, entonces no me queda muy claro como mencionas que la parte 2 y 3 tienen que ser originales, y yo solo los imprimi, y no se si se tienen que rellenar mano y ademas que el nuevo trabajo es en España ??? Ayuda por fi !
    Gracias

    • Hola Michelle,
      Con lo de que tienen que ser los originales es que no deben ser fotocopias ni copias, sino el original que te ha mandado la empresa. No se tienen que rellenar, no tienes que escribir nada, simplemente adjuntar los documentos.
      Un saludo!

  • Francisca

    Hola.

    Estoy viendo los datos que se solicitan en el P85 y te piden que digas “cuánto días piensas pasar en UK desde el día que te vas hasta el próximo 5 de abril”, y después “cuántos días piensas pasar en UK en cada uno de los próximo tres años fiscales”. ¿Son campos obligatorios? ¿Crees que te comprometen a algo si pones un cero (0)? Creo que tardaré un tiempo en volver a trabajar en UK, si lo hago, pero tres años me parece mucho tiempo para saber lo que pueda pasar.

    En cuanto a la advertencia de que se pida sólo “si no se va a volver a vivir en Reino Unido o si uno se marcha del país para trabajar en el extranjero por, al menos, un año fiscal completo” ¿cuándo podría volver a trabajar de nuevo en UK si me voy a España el 20 de abril de 2016? ¿a partir del 6 de abril de 2017 o de 2018?

    Gracias por tu ayuda.

    • Hola Francisca,
      En cuanto a la primera parte, quieren datos aproximativos, obviamente nadie sabe exactamente cuándo va a volver.
      Poder, puedes volver a trabajar cuando quieras. Pero el HMRC recomienda no reclamar el P85 si no se va a estar fuera por al menos un año fiscal y por el contrario hacer el tax return normal.
      Un saludo

  • Sí, necesitas el P45 ya que tienes que adjuntar las partes 2 y 3 con la solicitud.
    Un saludo

  • Toni

    Hola, primero muchas gracias por el artículo, muy útil y bien explicado, aún así tengo un par de dudas que quizá puedas resolverme, dispongo del P45, y me gustaría saber si debo rellenar alguno de los campos “vacíos” del formulario de las hojas 2 y 3, antes de enviarlo junto con el P85 imprimido.

    Por otro lado he visto que en el formulario del P85 te dan la posibilidad de ingresarte el dinero en una cuenta, o cobrarlo por cheque, tenía entendido que solo podía ser por cheque bancario, el último año me lo enviaron a casa en un cheque, pero ahora que ya no vivo ahí me interesaría mejor que me lo ingresaran en cuenta, de hecho aun mantengo la cuenta inglesa

    Muchas gracias

    • Hola Toni,

      Gracias por tu comentario 🙂

      No, no debes rellenar nada del P45. En cuanto a las opciones, a no ser que lo hayan cambiado la devolución del P85 puede hacerse por cheque o por transferencia.

      Un saludo!

    • Toni

      Gracias! ya lo envié, solicitándolo por cheque, lo úunico que me he encontrado, ha sido cuando he ido a correos y me han preguntado por la ciudad donde está H&M Revenue and Customs, pues lo he mirado en Google maps y no me aparece tal código postal, es decir BX9 1AS, de manera q he puesto Birmingham, donde hay una sede seguro. crees que me lo remitirán a la ciudad i dirección correctas??? porque sino perderia mi P45 original..

      Gracias

    • Hola Toni,
      Me parece muy raro que te hayan preguntado por la ciudad, ellos deberían saber que no hace falta. Es más HMRC en su web pone claramente “You do not need to include a street name, city name or PO box when writing to this address.” Espero que no haya ningún problema y tu carta llegue igualmente.
      Mucha suerte y un saludo!

  • Nuria Buendia Cara

    Sólo se tiene que mandar el último p45 (partes 2 y 3) originales? No hace falta ningún p45 más? En el último año fiscal he trabajado en dos sitios, debería mandar los dos?

    • Hola Nuria,
      Sí, debe ser el último ya que es el que tiene la información más actualizada.
      Un saludo

    • Nuria Buendia Cara

      Muchísimas gracias! El post me ha ayudado muchísimo!!!!

    • Me alegro! 🙂

  • Rocio

    Hola! en mi caso volví de UK en diciembre de 2015. Mis ingresos hasta la fecha no habían llegado a los 10.600 pounds por lo que no me correspodería haber pagado tasas durante el año fiscal 2015-2016. No sé si volveré a Inglaterra después del verano, así que me gustaría saber si en mi caso sería mejor solicitar un TAX RETURN normal. ¿Sabes cómo podría hacerlo desde España?

    Gracias!!!

    • Hola Rocio,
      Primero te recomiendo mirar en http://stccalculator.hmrc.gov.uk/UserDetails.aspx a ver si te corresponde una devolución o no. Si tienes intención de volver casi es más sencillo realizar un tax return cuando vuelvas, porque necesitas una dirección en UK para ello (a no ser que puedas usar la de algún amigo de confianza).
      Un saludo!

  • LUIS

    Hola! Muchas gracias por el tutorial 🙂 Tengo un par de dudas. Cuando sabes si te han aprobado o no la devolución de las tasas? Porque yo lo enviare todo ahora y acto seguido vuelvo a España. Ellos contactan contigo por telefono o por carta o como? Por que si es así se supone que te enviaran la carta de si te han concedido la devolución a la direccion española, ya que en la direccion inglesa, estaran viviendo otros inquilinos. No se podría que te avisaran por correo? O simplemente tengo que esperar de 4 a 12 semanas para ver si me han metido el dinero en el banco o no?

    Muchas gracias por tu ayuda 🙂

    • Hola Luis,
      Cuando rellenes el p85 direcciónpon tu española. Te enviaran primero una carta con la información relevante y, en caso de que tengas derecho a un “refund”, te enviarán una segunda carta con el cheque.
      Un saludo!

  • TOMAS FERNANDEZ

    Gracias primero por tu fantástica web! Ya en España me gustaría solicitar la devolución de taxas. Ya he rellenado el P85 y tengo los 2 P45 de las 2 empresas en las que he trabajado. Pues bien, en el P45, en el apartado 8 muestra lo siguiente; This employment pay and tax. If no entry here, the amounts are those shown at box 7. Total pay in this employment…./ Total tax in this employment….Mi pregunta es, ¿Al HMRC le consta las taxas que he pagado desde enero que fue cuando empecé a trabajar hasta abril también? ya que el P45 muestra solo los meses desde abril hasta mayo (mes que terminé). Envió estos dos P45 de las dos empresas junto con el P85?
    Espero que mis dudas les sirvan de ayuda a otros.
    Gracias de antemano!

    • Hola Tomás,
      Con que envíes el último P45 es suficiente ya que es el que contiene la información más actualizada. Por supuesto, el HMRC tiene toda la información de tu persona, por eso no deberías preocuparte.
      Un saludo!

  • Selene Estevez

    Muchas gracias por toda la información. He intentado leer el máximo de
    comentarios a ver si encuentro resolver la duda que tengo y es la
    siguiente:

    Llegué en Octubre de 2015 y me voy en Septiembre de
    2016. El mes de Abril me dieron el P60 donde figuraba las tasas que me
    tienen que devolver y he leído en otros sitios webs, que el HMRC te
    devuelve las tasas a finales de Septiembre principios de Octubre sin
    necesidad de que envies ningún documento, pero por otro lado, he leído
    acerca de rellenar el P800 para la devolución de tasas( todo esto
    permaneciendo en UK y trabajando). La cuestión es, al irme en
    Septiembre, si no he recibido el supuesto cheque sin haber solicitado
    nada, ¿ tengo que pedir el P85 y enviar no solo el P45 sino el P60 del
    año fiscal 2015/2016, para así recibir las tasas del año anterior, y las
    de estos meses hasta que me vaya? El mismo p85 me sirve para los
    impuestos de los dos años fiscales?

    Por otro lado, se que este
    tema no tiene que ver con lo que estamos hablando pero me gustaría saber
    si sabrías responderme a lo siguiente:

    Este mes de Mayo aparte
    de las deducciones de PaYE TAX y NI, en otro apartado llamado ” PAY
    ADJUSTMENT” me descontaron 280 libras más, que según mi Jefa, son unas
    tasas que tenía que pagar porque no me las habían descontado en otra
    nómina ( falso). no se encontraba incluídas en PAYE TAX sino en otro
    apartado, y al buscar la suma de todas las tasas pagadas hasta el
    momento (abril y mayo) no figuraban esos 280 libras en el apartado ” TAX
    PAID TD” que sale al final de la nómina… Se que es un lío lo que
    acabo de explicar pero si por favor sabrías decirme si es posible que
    esto suceda de esta forma, o mi jefa se fue de compras con las supuestas
    tasas.

    • Hola Selene,
      Sí, si para septiembre no te ha llegado el cheque del HMRC puedes pedir el P85 y te harán el cálculo de los impuestos de los últimos años.
      En cuando a tu otra duda, es difícil saber sin ver tus nóminas pero sí que hay casos en los que los impuestos estaban mal y es el empleado el que debe pagar más. Pero si no estás segura contacta con el HMRC y ellos podrán indicarte.
      Un saludo

    • Selene Estevez

      Hace unos días llamé al HMRC, ellos me informan, que las tasas de 2015/2016 se las han enviado a mi empresa y que en la nómina del mes de Julio, tenía que tenerlas ingresadas. El problema es que el HMRC me dice eso y luego mi jefa me dice que no. Que ellos no han recibido ninguna notificación, pero es que también me quitaron de mi nómina del mes de mayo un dinero que supuestamente eran tasas, y el HMRC no tiene constancia de ello( el pay adjustment del que hable en el anterior comentario). ¿Podrías decirme que puedo hacer ante esto? Porque en Septiembre vuelvo a España, pero las tasas del año pasado debería haberlas cobrado ya y quizás si las pido, me digan que no, que eso ya lo cobré. La verdad que ya no se como actuar pero es posible que me estén estafando? Hay algún sindicato de extranjeros que conozcas?

    • Hola Selene,
      La verdad que no sé cómo ayudarte… Sólo puedo decirte que contactes de nuevo con el HMRC y que les pidas que te envíen una carta por escrito justificando el pago de las tasas en julio para enseñárselo a tu empresa.
      No conozco ningún sindicato de extranjeros pero seguro que en el Citizen Advice te pueden aconsejar y ayudar con respecto a este tema. https://www.citizensadvice.org.uk/ Llámales y pídeles una cita para que ellos te aconsejen mejor.
      Un saludo y mucha suerte

  • Maite De Verastegui Martin

    Muchas gracias por la creación de esta página pues es un recurso de gran ayuda para tanta gente que nos vamos y volvemos de Inglaterra, ya que allí es toooodo tan complejo y distinto, o al menos me lo parece a mi.
    Quería comentarte mi caso, a ver si puedes ayudarme: Volví a España en Mayo, habiendo solicitado el P85, me contestaron en Junio o así pero no he tenido acceso a esas cartas hasta ahora (Septiembre). En una de ellas me decían que el HMRC me debe dinero y para ello me mandaron mi P800 (donde te hacen los cálculos de todo el año para ver si te deben o no). La carta posterior fue que no podían mandarme el “repayment” porque no he enviado el P45 (que no sabía que debia de enviar, y menos el original). El caso es que necesito el P45 para solicitar otros papeles. Si es necesario enviar el original del P45… ¿me lo devuelven por correo postal o cómo lo consigo de nuevo? ¿Estoy a tiempo de pedir ese “repayment” que me deben, no? Gracias de antemano. Un saludo!
    Maite.

    • Hola Maite,
      Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Lamentablemente no puedes conseguir otro P45. Esto es lo que recomienda la página del Gobierno, pero te recomiendo que contactes con el HMRC para que te ayuden con el problema.
      “You can’t get a replacement P45. Instead, your new employer may give you a ‘Starter Checklist’ or ask you for the relevant details about your finances to send to HM Revenue and Customs (HMRC).”
      Un saludo y mucha suerte

  • maria

    Hola, quisiera ayuda con una duda, si he tenido mas de un trabajo he de enviar los p45 de cada uno de ellos o de cual?
    Gracias!! ha sido de gran ayuda esta pagina

    • Hola Maria,
      Gracias por tu comentario.
      En principio debes enviar el último P45, ya que es el que tiene la información más actualizada.
      Un saludo

  • Ramon

    Hola, tengo una duda un poco simple, mi último P45 me lo mandaron a mi correo electrónico, formato PDF…será valido cuando lo imprima??.

    Gracias.

  • Miguel Merino

    Buenas!

    Volví hace poco más de un mes a trabajar a España, después de un par de años trabajando en Manchester. Una vez me dieron el P45 y el P60 en mi empresa rellené el P85 y hoy me acaban de ingresar gran parte de los impuestos que pagué en lo que iba de año fiscal.

    Como me han devuelto bastante dinero, mi pregunta es si pueden pedirme parte de esos impuestos en España para mi próxima declaración de Hacienda o me los puedo gastar tranquilamente. Me lo han ingresado en mi cuenta inglesa que aún conservo.

    Un saludo y muchas gracias por ayudarnos tanto!

    • Hola Miguel,
      No estoy 100% segura y no soy una experta en este tema.
      Para empezar depende de si vas a dejar el dinero en UK o si lo transfieres a España. Si lo transfieres, y son grandes cantidades, Hacienda te puede preguntar de dónde procede ese dinero, lo cual puedes justificar con nóminas y el ingreso del HMRC. Pero como ese dinero proviene de los impuestos que has pagado en UK, entiendo que Hacienda no te puede exigir que pagues de nuevo por ello.
      Pero como ya te he dicho, no soy una experta y creo que es mejor que preguntes a un gestor.
      Un saludo

  • Ricky

    Hola, realice el tramite online de la devolucion de tasas, ya que cuando mire para hacerlo me salia la opcion de envio por carta, u online registrándote en el HMRC. En el seguimiento de mi pagina personal del HMRC me sale como que ya han emitido respuesta, pero no me ha llegado ni email ni carta, ya que he preguntado a los antiguos compañeros que viven alli. Puse como forma de pago mi cuenta, pero tampoco hay movimiento.
    Debo llamar a HMRC? Tengo un numero de referencia, imagino que servira en este caso; o debo esperar y ya llegara?
    La reclamacion la hice el 9/12/16 y aparece como contestado desde el 26/12/16 como poco, que puede ser antes.
    Un saludo y gracias.

    • Hola Ricky,
      Si tienes un número de referencia intenta contactar con ellos. Antes de hacerte el ingreso suelen enviarte una carta y si sale contestado justo hoy es normal que no haya llegado la carta. Pero si te corre prisa llámales y pregunta.
      Un saludo

  • Carolina Aguilar

    Hola buenas,
    Alguno me puede explicar como tramitarlo vía online? estoy intentando registrarme en la página de HMRC y no consigo hacerlo.
    Muchas gracias

  • Nayara

    Hola Beatriz, hace un mes que termine de trabajar en un restaurante y en una semana me vuelvo a España y me gustaría dejar arreglado el P85 y averiguar si tienen que devolverme tasas, el problema es que no tengo el P45 ya que lo pedí a la empresa y parece ser que no tienen mucho interés en dármelo, podría hacerse sin el P45 o de lo contrario hay algún departamento que se encargue de pedir el P45 a mi empresa directamente?
    Gracias y un saludo

    • Hola Nayara,
      Necesitas el P45 tanto para poder rellenarlo como para terminar tu solicitud, ya que tienes que enviar las partes 2 y 3 del documento. Te recomiendo que contactes de nuevo con tu empresa ya que están obligados por ley a facilitarte los documentos.
      Un saludo

  • Paula

    Buenos días,
    Yo tengo dos preguntas a ver si me podéis ayudar. Yo estuve trabajando en Londres de enfermera durante dos años y medio ademas de mis turnos normales de vez en cuando hacia turnos extra por lo que cuando me fui del hospital me dieron dos P45 uno que corresponde a mi suelo y otro al que hacia como extras. Tengo que enviar los dos P45?
    Por otra parte la dirección que aparece a la que debemos mandar la información, si pongo ese código postal en google no me aparece y la verdad es que me preocupa que la carta no llegue. Alguien lo ha enviado a esa dirección? Habéis tenido algún problema?

    • Hola Paula,
      Si tienes dos P45 de la misma empresa es mejor que envíes los dos.
      En cuanto a la dirección no temas, es perfectamente válida. Aun así al terminar de rellenar el documento ellos te proporcionarán la dirección de envío.
      Un saludo

  • Araceli Lérida

    Buenas!
    Yo tengo una pregunta. Estuve trabajando el año pasado en Inglaterra y he solicitado el P85 por correo hace más de un mes pero aún no he recibido ninguna respuesta o ingreso. ¿Sabes cuánto tardan normalmente en ponerse en contacto? He estado buscando un email de contacto para preguntar pero solo encuentro número de contacto y prefiero vía correo electrónico, ¿me pueden ayudar en este tema?
    Gracias de antemano

    • Hola Araceli,
      Por lo general tardan unos 2 meses en contestar y una vez que han contestado otro par de semanas en enviar el cheque o realizar el ingreso.
      En cuanto al contacto, la única forma de contacto es por teléfono.
      Un saludo

  • daniel

    Hola! Estoy en un apuro! Trabajo en Escocia desde hace casi dos años y este me toca hacer el Return Tax (soy autonomo). Tengo que hacerlo antes de fin de enero y es un completo lío! Te agradeceria si me pudieras informar. Gracias de antemano.

  • Sara

    Hola! Hace un mes aproximadamente envié los documentos necesarios para la devolución de tasas. He estado trabajando dos años en Reino Unido y regresé a España en Octubre. No he recibido ninguna carta o notificación por parte de HMRC, pero he visto ahora en mi cuenta inglesa un ingreso por parte de HMRC de 17 libras. ¿Es posible que esa cantidad sea la devolución de tasas? Muchas gracias por la ayuda!

    • Hola Sara,
      Lo normal es que el HMRC te envíe una carta indicándote el estado de tu solicitud, pero puede ser que la carta se haya perdido y como bien dices ese ingreso sea la devolución. Lo mejor es que contactes con ellos para que te puedan aclarar.
      Un saludo

  • Bladimir Lopez Molina

    hola q tal tengo una duda pienso dejar el reino unido en abril 2017 es verdad q puedo solicitar todo el dinero q me retienen o una parte ya q por mes me retienen un poco mas de 400 libras de tax el problema es q cumplo un año trabajado el dia 1 de febrero y no se q problemas pueda tener nesecitaba de sus aportes ya q no me entero de nada de estas cosas q tengo q hacer antes de marcharme a españa donde tengo q solicitar los formularios muchas gracias

  • Hola Enrique,
    Lamentablemente no vas a poder tramitarlo ya que sólo se devuelve lo del último año fiscal.
    Un saludo

  • Cristina

    Hola,
    En mi caso tengo pensado marcharme de UK a finales de abril, por lo que habré trabajado en dos años fiscales diferentes. En este sentido, tengo varias preguntas:
    – Tendré que presentar un P85 para cada año fiscal o la misma solicitud sirve para todo el tiempo trabajado en UK independientemente de los años fiscales?
    – Creo que el P85 se puede tramitar online, verdad? Pregunto porque si cuando decida mandarlo estoy ya en España, no me fio mucho de mandar todos esos papeles por correo postal.
    – En el post dices que hay que mandar los originales, pero que yo sepa es muy importante conservar esos documentos para acreditar en un futuro tu estancia o ante cualquier problema fiscal ya sea con UK o España. Conoces alguna otra alternativa?

    Muchas gracias de antemano!

    • Hola Cristina,
      Con realizar una solicitud basta.
      La solicitud puedes realizarla online mediante una cuenta Government Gateway o por correo postal.
      No tienes de qué preocuparte ya que te devolverán esos documentos.
      Un saludo

  • FRANCISCO

    Buenas, volví de inglaterra hace cosa de 1 mes, tengo que esperar para que acabe el año fiscal para reclamar la devolución de este año y el del año pasado? Muchas gracias por la información, es de gran ayuda.

    • Hola Francisco,
      No, no tienes que esperar a que acabe el año fiscal, puedes realizar la solicitud ya. Pero ten en cuenta que el HMRC sólo devuelve lo del último año fiscal.
      Un saludo

  • Hola Jesus,
    Después de enviarte la carta con el importe a devolver deben enviarte el cheque con el importe o ingresártelo en la cuenta bancaria (inglesa). Si no ha sido así deberás contactar con el HMRC.
    Un saludo

  • estrella gil

    Buenas, he leido que tienes que adjuntar el p45 original para la solicitud del p85, y lo mismo me pide el SEPE para el U1, no tengo dos documentos originales para cada trámite, alguien ha realizado este trámite exitosamente con fotocopias compulsadas? Gracias.

    • Hola Estrella,
      Para el P85 necesitas los documentos originales pero para el U1 pueden ser fotocopias.
      Un saludo

  • Hola Alex,
    Lo siento pero no te puedo ayudar ya que no sé la respuesta. Te recomiendo que contactes con el HMRC y le expliques tu situación en cuanto al U1.
    Un saludo

  • Silvia Moreno

    Hola, solo como informacion os digo que yo envie el papeleo del U1 un 27 de Enero del 2017. No se lo que tardaria en llegarles. Y les acabo de llamar y me han dicho que todavia estan con ello y estara listo para el 1 de Abril.

  • Ale Jandro HGhl

    Hola. Volví de UK a mediados de noviembre. He estado un año y he trabajado en dos sitios diferentes, del primer trabajo tengo el P45, pero el segundo me lo mandó un amigo por correo postal y lo han perdido por el camino…me he puesto en contacto con la empresa y me dicen que no pueden generar un P45 nuevo pero me pueden enviar por carta (que por cierto después de 15 días sigue sin llegar…debo ser gafe con el royal mail o correos) un documento que contiene la misma información que el P45 pero no es ese documento como tal. ¿No voy a poder reclamar los impuestos que me corresponden sin el P45 original? Por otro lado el año fiscal está apunto de acabar, si acaba y no he hecho el P85 porque me falta un P45, imagino que me enviaran a la última dirección donde viví el P60, mi excompañero de piso podría enviármelo, en tal caso ¿Sería suficiente para reclamar los impuestos pagados sin realizar el P85? En caso negativo y que necesitara el P45 si o si para reclamar los impuestos, como no se cuando ni como podría obtener uno nuevo, ¿es cierto que hay un periodo de hasta 4 años para poder reclamar los impuestos que te corresponden? Muchas gracias de antemano.

    • Hola Ale,
      No vas a poder conseguir un nuevo P45 ya que como bien te ha dicho la empresa ellos no pueden generar uno nuevo. Sin embargo, la carta puede hacer las mismas funciones que el P45.
      El P60 no te lo suelen enviar por correo sino que es la misma empresa la que lo facilita. Al ya no estar trabajando para ellos no sé si te lo darán.
      Si la carta sustitutoria del P45 no te llega la mejor opción sería enviar las nóminas.
      Un saludo

  • MrRutherfodio .

    Buenas, volví a España hace unas semanas depues de un año y medio en Inglaterra y tengo la siguiente pregunta. El trámite este del P85 es mejor que me espere a hacerlo cuando acabe este año fiscal para que así me devuelvan lo de este último año? Y si es así, seguiría teniendo derecho al tax refund que puedes solicitar cuando te dan el P60 al acabar el año fiscal si has pagado de mas? o una cosa quita a la otra? Gracias de antemano.

    • Hola,
      Si pides el P85 para que te devuelvan los impuestos que hayas podido pagar de más ya no tiene sentido realizar un tax refund.
      Un saludo

  • Hola Marco,
    Es SPAM. HMRC nunca envía correos electrónicos. Aquí tenes más información sobre ello http://destinoreinounido.com/email-hmrc-new-tax-calculation-estafa/
    Un saludo

  • Federico Fuentes Capano

    Hola buenas, volvi a España hace 2 meses y solicite la devolucion de impuestos. Tengo un numero de referencia pero me gustaria saber donde puedo consultar el estado de mi tramite. Muchas Gracias

    • Hola Federico,
      Debes llamar al HMRC. EL teléfono es +44 191 203 7010 desde España o el 0845 915 4811 desde UK.
      Un saludo

  • Jose Alberto Gutierrez

    Buenos días. Yo volví de Inglaterra en agosto del 2014. Puedo reclamar ahora las tasas 2 años y medio despues?
    Muchas gracias

    • Hola Jose,
      Creo que no puedes ya que tiene un tiempo limitado, pero lo mejor es que contactes con el HMRC para ver si puedes.
      Un saludo

    • Manuel Guajardo

      Según tengo entendido y he podido comprobar en internet, dispones de 4 años máximo. 😀

  • Ana Belén Sola Martínez

    Buenas tardes,
    He solicitado ya el documento U1 y ahora acabo de sacarme el formulario para el p85 pero pone que no se pueden mandar fotocopias. En mi trabajo me han mandado el p45 por correo electrónico y no lo tengo físico. Qué hago? Muchas gracias

  • Ana Belén Sola Martínez

    En caso de no poder enviar las copias ya que me han enviado el documento por email, hay algún chat o correo electrónico para ponerme en contacto con HMRC y hacerles saber que me voy en unos días y que me ingresen el dinero en mi cuenta inglesa y no en cheque? Un saludo

    • No hay ningún correo disponible, sólo el teléfono o el fax. +44 191 203 7010 desde España o el 0845 915 4811 desde UK.
      Un saludo

  • MrRutherfodio .

    Tengo una dudilla, he mandado los documentos para que me den el U1, y ahora estoy pendiente te enviar el P85. Pero mi duda es, afecta la devolución de impuestos del P85 a la hora de que hagan el U1 para ver lo que has cotizado y tal?

  • David

    Hola, estuve trabajando en Reino Unido durante varios años y terminé mi trabajo a primeros de Junio, apenas tres meses después del comienzo del año fiscal allí. Posteriormente me vine a España, y estuve más de 183 dias de ese año fiscal aquí por lo que entiendo que tengo que declararme como residente fiscal en España y pagar mis impuestos correspondientes aquí, declarando o al menos informando de mis retribuciones en Reino Unido. Allí en Reino Unido pagué impuestos durante esos tres meses calculados como si fuera a trabajar durante todo el año por lo que sé que me tienen que devolver la parte correspondiente ‘sobrepagada’, pero mi duda y pregunta es: Por acuerdo de doble imposición, si ya voy a declarar por todo en España, ¿solo tendría derecho a la devolución de esos impuestos ‘sobrepagados’ o tendría derecho a la devolución TOTAL de todos los impuestos pagados en Reino Unido durante esos tres meses? Según lo que comentas entiendo que solo tendré derecho a la devolucion de lo ‘sobrepagado’ pero mi idea era que el acuerdo de doble imposición hacía que solo tuvieras que declarar, y pagar, en un solo país.

    • Hola David,
      No soy una experta en el tema por lo que te aconsejo que busques algún asesor.
      Por lo que entiendo deberías hacer la declaración de la renta en España y sí, deberías incluir los ingresos en el extranjero. En este enlace tienes más información sobre el tema http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-5171
      Por otra parte, no, no te van a devolver todos los impuestos que has pagado en Reino Unido, ya que esos impuestos se usan para sanidad, educación, etc. Sólo se te devolverá lo que has pagado de más.
      Un saludo

  • Ricardo Martinez

    Hola, quería preguntar si cuando enviamos el formulario con los P45 PARTE 2 Y 3 desde España, si ellos también responden a España o si por el contrario ellos solo responden a direcciones de UK. Gracias

  • Cristina

    Hola, sólo para estar 100% segura, ¿no hay que rellenar nada de las partes 2 y 3 del P45, verdad? Por lo que entiendo, eso es competencia del HMRC. Por otro lado, estas dos partes no harán falta para el U1, ¿cierto? Es que como mando las originales para el P85, solo podría mandar copias para este trámite. Gracias!

    • Hola Cristina,
      No, no tienes que rellenar nada de esos documentos.
      Para el U1 necesitas:
      * Últimas nóminas de cada empleador que hayas tenido en los últimos tres años
      * Las nóminas de marzo de los últimos 3 años si has estado trabajando
      * O el documento P60 -End of year certificate de los últimos 3 años.
      Si no tuvieras ninguno de estos entonces puedes enviar fotocopias del P45.
      Un saludo

    • Ángel Aguilera Martín

      Hola, pero en la part 3 del P85 hay algunas casillas que no están rellenas, no la rellenamos nosotros mismos y ya la envíamos? O se dejan en blanco?
      Un saludo

    • Hola Ángel,
      Si no te ha salido la opción de rellenarlo online no tienes que rellenarlo. Si ellos necesitaran más información contactarán contigo.
      Un saludo

  • Raul Et Raul

    Hola! Muchas gracias por la info de esta página, está genial. Pero tengo una duda a ver si alguien me puede ayudar. He vuelto a España hace unas semanas, y estoy intentando mandar el U1 y el P85. En Correos me dicen que la dirección con solamente el Postcode no me vale, que necesito una ciudad donde vayan dirigidas las cartas. Así que estoy perdido…alguien me puede ayudar? Muchas gracias!

  • BARBARA

    Hola. Antes de nada muchas gracias por toda la información.
    Regresé a España la semana pasada y rellenando el formulario online he escogido la opcion de que me paguen a una cuenta de Uk, pero no me da opcion a rellenar ningun dato de la cuenta. Y una vez acabo de rellenarlo, y voy al preview me aparece la casilla vacia.
    Debo rellenarlo a mano? pensaba hacerlo, pero a alguien mas le ha pasado esto, cual es el motivo?
    gracias

    • Hola Bárbara,
      Suele ser un problema del navegador, intentarlo con otro navegador a ver si así te deja rellenarlo.
      Un saludo

  • Hola Gisela,
    Puedes realizar todos los trámites desde España y no hay una fecha para ello pero cuanto más pronto mejor.
    Un saludo

  • Hola Beatriz!

    Me vuelvo a España el 2 de agosto, aunque este viernes 21 es mi último día de trabajo. El equipo de Payroll me dará el P45 y el P60. Mi pregunta es: ¿Tendré tiempo suficiente para solucionar el tema de la devolución de tasas con el P85 antes de irme? No me gustaría que el HMRC me envíe cartas importantes y no saberlo desde España.

    Gracias!

    • Hola Fran,
      No creo que tengas tiempo suficiente para tramitarlo pero puedes hacerlo desde España y que te envíen las cartas a tu dirección española.
      Un saludo

  • Nereaa

    Holaa! Tengo unas preguntitas acerca de pedir las tasas y espero que podáis ayudarme! =)
    La primera es si puedo pedir las tasas por segunda vez, porque hace un año y algo me fui de Londres y las pedí.
    Y la segunda es que no se que contestar donde te pregunta cuanto tiempo llevas en Londres, porq realmente llevo 3 años y 2 meses en Londres pero en diciembre de 2015 me fui, pedí las tasas y estuve unos 4 meses en mi ciudad hasta que volví en marzo del año pasado y ahora llevo pues 1 año y 6 meses
    Debería poner todo el tiempo que llevo en Londres a pesar de que ya pedí las tasas anteriores o debería de poner el tiempo que llevo después de haber pedido esas tasas?

    y una más.. donde te pone los días que vas a pasar en Londres desde que te vas hasta el siguiente año fiscal y los siguientes años.. se refiere a vacaciones o trabajando? porque trabajar no creo que vuelva pero de vacaciones puede que si aunque no se cuanto tiempo.

    y me voy el 10 de agosto pero mi ultimo payment del trabajo me llegara el 28 de agosto,,, debo decir que me voy el 10 o el 30 entonces?

    Muchísimas gracias !!!!!!! (L)

    • Hola Nerea,
      Si te corresponde que te devuelvan, sí, puedes pedirlo de nuevo.
      En cuanto a la segunda pregunta creo que deberías poner todo el tiempo, pero no estoy segura. Te recomiendo contactar con el HMRC para que ellos te lo aseguren.
      Se refiere a ambos, pero es algo aproximativo. No van a controlar si has pasado 10 o 40 días. Con que pongas un número aproximado va de sobra.
      Un saludo

  • Hola Constanza,
    Cuando rellenas los formularios te preguntan el país en el que vas a residir una vez abandones UK y una dirección.
    Un saludo

  • Cristina García

    ¡Hola Beatriz! Gracias por toda la información.
    Volví a España hace un mes y hace unas semanas recibí una carta en mi dirección inglesa diciendo que había pagado más impuestos de lo que debía en el año 16/17 y podía pedir el P800 refund por Internet. Ahora buscando información por Internet veo que debería haber pedido el P85 al haber dejado el país (no tengo intención de volver) pero yo no lo sabía y he reclamado el P800 ya que era un trámite fácil y se está tramitando. ¿Crees que debería pedir también el P85, o hacerlo ya el año que viene cuando finalice el año fiscal?. Muchas gracias.

    • Hola Cristina,
      Si te fuiste antes del 5 de abril de 2017 y te han enviado el P800 no habrá necesidad de tramitar el P85. Espera a ver qué te contestan respecto al P800 y a partir de ahí ya verás si lo necesitas tramitar o no.
      Un saludo

  • sergio

    Hola Beatriz, me volví de Inglaterra hace ya mismo un mes. La cosa es que estoy siguiendo tu pagina, ya que está genial. Con respecto a la devolucion de tasas (por dejar Reino Unido) y obtención de U1. Al llegar a España me facilitaron para la obtención del U1 mediante el ministerio de España. Pero tengo una duda en el documento que se rellena en ningún lado me pone el apartado de devolución de tasas ni donde las recibiré. ¿Supongo tomaran los datos de mis payslip?

    • Hola Sergio,
      El U1 y la devolución de impuestos son dos cosas completamente diferentes. Para la devolución debes rellenar el P85.
      Un saludo

  • Pablo

    Hola Beattriz, en principio muchas gracias por el post, me ha servido de mucha ayuda, pero tengo un par de dudas.
    He llegado hace 1 semana de Bristol, y el P45 no lo tengo, porque deje el trabajo justo antes de venirme, y no pedi el p45, ni si quiera se si me lo enviaron, tengo alguna forma de recuperar ese P45? O pedir de alguna forma que me lo envien a España? Muchisimas gracias por tu ayuda y tu tiempo.

    • Hola Pablo,
      Todas las empresas deben enviar el P45 cuando uno deja el trabajo. Pregunta a tu antiguo trabajo si te lo ha enviado y si tienes el contacto con antiguos compañeros de piso/casero/agencia en la que vivías, pregunta si está ahí y si te lo pueden reenviar. Lamentablemente la empresa sólo puede crear un P45 así que si te lo han enviado no van a poder hacerte uno nuevo.
      Un saludo

  • Francesco Baiocchi

    Hola Beatriz,
    Gracias por tu post muy útil pero tengo una duda.
    Yo he trabajado en UK 4 años como self-employed o sea que no tengo el P45.
    ¿Es posible solicitar la devolución de los impuestos con el P85 sin el?

    Muchas gracias.
    Francesco

    • Hola Francesco,
      El P85 es sólo para trabajadores por cuenta ajena. Para self-employed debes realizar el Self Assessment tax return.
      Un saludo

    • Francesco Baiocchi

      Hola Beatriz,
      Durante los años que trabajé en Londres siempre entregué mi Tax Return a HMRC.
      ¿A qué te refieres tu con el Self Assessment tax return? Me podrías por favor enviar un link con el documento que tendría que rellenar? Muchas Gracias. Francesco.

    • Hola Francesco,
      Entiendo que es el mismo documento, pero por si acaso, aquí tienes la información del HMRC.
      https://www.gov.uk/self-assessment-tax-returns
      Un saludo

  • Irene Jiménez Pérez

    Hola. Me parece genial tu blog, me ha ayudado muchísimo con las solicitudes.
    Hace poco más de un mes solicité el P85 indicando que en lugar de devolverme las tasas en cheque, me las ingresaran a la cuenta bancaria del Lloyds Bank. Esta semana me ha llegado una casta del Lloyds para que confirme la tax residency self certification.
    ¿Esta carta del Lloyds está relacionada con las tasas que me deben devolver?

    Muchisimas gracias por tu ayuda

    • Hola Irene,
      No, no tiene nada que ver. Por ley todos los bancos de Europa deben saber dónde resides. Es una carta que han estado enviando en los últimos meses. Es simplemente para confirmar tu país de residencia.
      Un saludo

  • Carolina

    Hola Beatriz! Muchas gracias por tu útil post.
    Una pregunta ¿hay alguna opción de enviar la documentación por email/internet?
    Ademas ¿como puedo conseguir el P45 original? Por que mi anterior trabajo me lo ha enviado escaneado.
    Muchas gracias y un saludo!

    • Hola Carolina,
      Sí, si tienes una cuenta Government Gateway puedes hacerlo online.
      La única forma es que te lo envíen ellos, pero si te lo han enviado por email puedes usarlo. Lo que HMRC no quiere son fotocopias en las que no se ven bien los datos.
      Un saludo

  • Barbara

    Hola Beatriz,
    Muchas gracias por la información de tu artículo, clara y precisa.
    He trabajado 5 años en Londres y regresé el pasado Junio. Solicité la devolución de las tasas a través del P85 y ya me han hecho el ingreso.
    Mucha gente me había dicho que te devuelven las tasas de los dos últimos años fiscales. ¿Es eso correcto? ¿O es otra leyenda urbana?
    En mi caso la devolución correspondió al año fiscal 2017. ¿Sabes si hay alguna manera de reclamar sobre el año 2016?

    Gracias de antemano,
    Bárbara

    • Hola Bárbara,
      En teoría es sólo para el último año fiscal ya que se sobre entiende que para el anterior, si hubiera algo que devolver, ya lo habrían hecho. Pero si crees que en el 2015-2016 pagaste de más siempre puedes contactar con el Hmrc para preguntarles.
      Un saludo

  • Hola Jose,
    La verdad que nunca lo he hecho a través de Government Gateway así que no sé si será normal o no. Al ser un sistema digitalizado entiendo que puede que no necesiten que se adjunte ningún documento pero es sólo una conjetura. Siento no ser de más ayuda.
    Un saludo