Si vuelves a España después de haber vivido y trabajado en Reino Unido, probablemente quieras solicitar la devolución de los impuestos (taxes), si crees que has pagado de más. Sois muchos los que nos preguntáis cómo hacerlo y qué es lo que devuelve el HMRC.

El P85, Leaving the UK – getting your tax right, es el formulario con el que reclamar la devolución de impuestos pagados de más en el Reino Unido, es decir, las retenciones conocidas como PAYE (pay-as-you-earn tax, equivalente al IRPF) que se te retiene de la nómina cuando trabajas.

Es importante señalar que sólo se devuelven los impuestos que has pagado de más y que no te han sido devueltos en el pasado.

Nota: nunca se devuelve el Council Tax ni las contribuciones a la sanidad (National Insurance).

Existe una leyenda urbana que dice que si pides la devolución de los impuestos no puedes volver a trabajar en el país. En ningún sitio (y llevo años buscándolo) lo he encontrado. He leído varias webs y foros de expatriados (generalmente británicos) y la única mención que he encontrado ha sido en www.taxrebateservices.co.uk (lo siento, no es una fuente oficial) y cito textualmente “Can I still come back to the UK to work if I claim tax back? Yes. Making a P85 application will not affect you if you choose to come back to the UK to work.”

Eso sí, en el mismo formulario especifican que sólo se solicite si crees que no vas a volver a vivir en Reino Unido o si te marchas del país para trabajar en el extranjero por, al menos, un año fiscal completo (recordar, del 6 de abril de un año al 5 de abril del siguiente).

Algunos casos en los que puedes tener derecho a una devolución de impuestos cuando te vas del país

Caso 1: tengo un “tax code” incorrecto

Muchas veces cuando empiezas a trabajar te asignan un “tax code” de emergencia, por ejemplo porque acabas de llegar al país o porque no le has facilitado a tu nueva empresa el P45, entre otros. Debido a ello, muchos de vosotros pagáis más impuestos de los que realmente os correspondería.

Lo normal es que cuando te des cuenta de que tienes un código incorrecto, contactes con el HMRC para solucionarlo y que, al final del año fiscal (5 de abril), te devuelvan los impuestos que has pagado de más.

Si cuando te vas del país todavía no has corregido esta situación, puedes optar por tramitarlo con el P85.

Caso 2: me voy del país antes de finalizar el año fiscal

HMRC calcula los impuestos que tienes que pagar cada mes (PAYE) en base a lo que vas a cobrar ese año. Sin embargo, si te vuelves antes de finalizar el año fiscal (5 de abril), el cálculo de tus impuestos no se corresponde con lo que te toca pagar cada mes. Si has pagado de más, tienes derecho a que te devuelvan el exceso de esos impuestos.

Cómo tramitar la devolución de los impuestos

Para obtener la devolución del dinero debes rellenar el formulario P85 del HM Revenue and Customs (HMRC).

Haz clic en el enlace “Leaving the UK – getting your tax right” para gestionarlo. Cuando hayas terminado de rellenarlo, imprime el documento y envíalo por correo postal.

Es importante que tengas a mano tu último “P45 – Details of employee leaving work“. Además, deberás enviar junto con el formulario las partes 2 y 3 de tu P45 (originales, no sirven fotocopias).

Primera parte: About you. Información básica sobre ti, incluyendo nombre completo, dirección, National Insurance Number…

A mitad del formulario encontramos dos preguntas un poco más complicadas:

  • From the 6 April in the tax year you left the UK up to the date you left, were you resident in the UK? > Es decir, si has sido residente desde el 6 de abril del año fiscal en el que abandonaste el país hasta la fecha en que te fuiste. Por ejemplo, si has sido residente desde el 6 de abril de 2015 hasta junio de 2015 (fecha en la que nos hemos vuelto). La respuesta en este caso es afirmativa, ya que sí has sido residente durante del año fiscal.
  • Were you a resident in the UK in the tax year before the tax year you left? > Lo mismo que la pregunta anterior, pero tomando como base el año anterior (según el ejemplo, 2014). Es decir, ¿vivías en Reino Unido entre el 6 de abril de 2014 y el 5 de abril de 2014?

Segunda parte: Income you get from the UK after you leave. A rellenar si vas a recibir algún ingreso del Reino Unido después de marcharte del país (ingresos por propiedad, por trabajo, pensiones, cuentas bancarias con intereses…).

Tercera parte: Your employee. Sólo la rellenarás si has contestado afirmativamente a la pregunta “Will you be working when you leave the UK?”. Les interesa principalmente saber si continuarás trabajando en el Reino Unido y recibiendo ingresos en el país.

Cuarta parte: How do you want to be paid any money we owe you. Cómo quieres que te devuelvan el dinero. Tienes dos opciones, o que te hagan un ingreso a tu cuenta bancaria del Reino Unido (no a una extranjera) o por cheque nominativo.

Final: Ya sólo tienes que seleccionar la casilla en la que declaras que la información proporcionada es correcta y que vas a proporcionar las partes 2 y 3 de tu P45 (repito, originales).

Una vez que le des a aceptar pasarás a una página desde la que te podrás descargar el formulario rellenado (haz clic en Preview) y en la que te indican la dirección a la que debes enviar los documentos necesarios:

Pay As You Earn

HM Revenue and Customs

BX9 1AS

Revisarán tu solicitud y tus datos y si tienes derecho a una devolución te enviará una carta informándote de la cuantía (entre 6 y 12 semanas). Si has solicitado que te devuelvan dinero mediante un cheque, este será enviado unos días más tarde que la carta. Si les faltara información para atender tu solicitud se pondrán en contacto contigo para solicitarte más datos o documentos.

Si tienes más dudas acerca del proceso de volver a España tras vivir en Inglaterra te recomendamos que leas nuestros artículos Volver a España ¿Qué tengo que hacer antes de dejar Reino Unido? y Volver a España: dudas y respuestas.

¡Suerte!

Posts Relacionados