Una de las primeras cosas que tienes que hacer al llegar a Reino Unido es conseguir tu número de la Seguridad Social (National Insurance Number, en ahora NI). El NI es personal e intransferible y será el mismo durante toda la vida. Es decir, si decidieras volver a España y años más tarde tuvieras que vivir de nuevo en Reino Unido, ya no tendrías que pedirlo de nuevo, sería el mismo que la primera vez que viviste ahí.

Con el número te aseguras de que las contribuciones a la seguridad social y los impuestos que pagas están debidamente registrados a tu nombre. También actúa como un número de referencia para el sistema de seguridad social en su conjunto. Tener derecho a prestaciones como el paro o la ayuda a la vivienda depende de tu contribución.

La cantidad y el tipo de las contribuciones al NI que pagas dependerá de si eres empleado o trabajador por cuenta propia y cuánto ganas. El pago de NI normalmente implica pagar también el impuesto sobre la renta, en función de tus ingresos.

Obtener el número

Para obtener tu número del NI debes tener el derecho a trabajar o estudiar en el Reino Unido. Al ser miembros de la Unión Europea todos los españoles tenemos automáticamente este derecho.

El primer paso es llamar al Jobcentre Plus (Tel 0345 600 0643), la oficina de empleo, para solicitar el formulario. Se concertará una entrevista para confirmar tu identidad y los datos que has facilitado, como por ejemplo, cuándo has llegado, si estás casado y tienes hijos, si trabajas, etc. Tanto durante la llamada telefónica como en la entrevista, puedes solicitar un traductor que te ayude a entender las preguntas y a contestarlas.

Para atender a la entrevista se te solicitará que lleves algún documento identificativo, como el DNI o el pasaporte. Una vez que se haya completado la solicitud, tendrás que firmarla, autentificando que toda la información que has proporcionado es la correcta. Posteriormente se te enviará una carta con tu número.

Si necesitas más información pincha aquí

Otros posts relacionados