Seguramente es algo que nunca se os ha pasado por la cabeza. Pero hoy queremos hablaros de la posibilidad de cambiar no sólo de residencia, sino de nacionalidad. Para los españoles, debido a la Unión Europea y al Tratado de Maastricht, no es que sea muy necesario en el día a día, pero queremos hablar de ello para aquellos que aun así puedan pensar en adoptar la nacionalidad británica o para nuestros lectores latinoamericanos, que para ellos sí que puede suponer una diferencia.

Más allá de las razones personales de cada uno, lo primero es saber para qué es necesario tener la nacionalidad británica que no cubra un permiso de residencia. Como ya he dicho, para un nacional español (o de cualquier estado miembro de la Unión Europea) solo es necesario si se quiere entrar a formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o del Ejercito Británico o si se quiere hacer carrera política a escala nacional y votar a las elecciones al Parlamento Británico (si se es residente comunitario se puede votar y ser elegido en las elecciones locales). Para cualquier otra función pública con la mera residencia es suficiente.

Para los no nacionales de estados miembros de la Unión Europea la nacionalidad británica es necesaria para presentarse a cualquier oposición en el Reino Unido. En el caso de tener una segunda nacionalidad y ser esta de cualquier estado miembro de la Unión Europea estaríamos en el caso primero del párrafo anterior (todas las oposiciones salvo Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Ejercito Británico o si se quiere hacer carrera política a escala nacional).

Pedir la residencia

Hay varias vías para conseguir la nacionalidad pero nos vamos a centrar en el modo de residencia habitual. Es decir, por llevar más de 5 años de residencia continuada, lo que se denomina naturalisation.

Para solicitarla, como he dicho, se necesita vivir continuadamente más de 5 años, ser mayor de 18 años, no tener antecedentes penales y superar un test de inglés y otro de conocimiento de la vida e hitos de Reino Unido.

El coste aproximado de todo el proceso es de unas 1000 libras, que incluye una ceremonia de nacionalidad, algo así como una jura de bandera, donde es obligatorio realizar un pequeño discurso. Y por cierto, hay que tener en cuenta que este coste es solo por estudiar si eres óptimo para ser ciudadano británico. En caso de rechazo solo se devuelve la parte de la ceremonia (menos de 100 libras).

Volviendo al discurso, no es más que una declaración pública de tu lealtad a Gran Bretaña, a la Reina Isabel II y sus descendientes y tu compromiso de acatar las normas y reglas de Reino Unido.

Por otra parte, hay una posibilidad de mantener la nacionalidad española si así lo deseas. No es estrictamente doble nacionalidad, sino que se poseen dos nacionalidades al mismo tiempo. La doble nacionalidad se da cuando los dos estados reconocen sobre el mismo ciudadano la nacionalidad del otro estado. En el caso español es muy raro, solo se da con algunos, no todos, los estados latinoamericanos y cuando hay lazos familiares anteriores con España.

Tener dos nacionalidades significa que cada estado reconoce a un mismo ciudadano una nacionalidad, la suya, y obvia (no prohíbe ni sanciona) la otra. Es decir, en este caso, para Gran Bretaña serías británico y para España serias español. Y si vas a vivir a otro estado, por ejemplo a Francia, serias de la nacionalidad que tú eligieses usar, británica o española, pero solo puedes usar una.

Volviendo al tema. Si quieres conservar la española no hay más que dirigirse dentro de los tres primeros años después de obtener la británica al Ministerio de Justicia Español solicitando que se desea conservar la nacionalidad española.

Para obtener más información del proceso pinchar en el siguiente enlace.

  • Hola Alberto,
    Nosotros no hemos pedido la nacionalidad británica así que no podemos comentarte ninguna experiencia.
    En cuando al documento, he intentado encontrar información sobre ello pero hay poco en la página web del Ministerio de Justicia. Te recomiendo que contactes con el Consulado para que ellos te expliquen mejor el trámite.
    Un saludo