A menudo nos encontramos con el problema de que muchos aeropuertos no suelen estar cerca del centro de la ciudad, con lo que tenemos que contar con el traslado desde el aeropuerto al centro de la ciudad. Por suerte el Aeropuerto de Stansted (a más de 50km del centro de Londres) está bien comunicado a través de varios servicios de autobús y tren. Pero el aeropuerto de Stansted no es sólo una opción para volar a Londres, sino que también es el aeropuerto más cercano a Cambridge.

Autobús

La estación de autobuses del aeropuerto de Stansted se encuentra frente a la entrada de la terminal principal en la planta inferior. Los billetes se pueden comprar en las taquillas de Llegadas (abiertas de 06:00-01:00), en la estación de autobuses (24 horas) o bien a bordo.

National Express opera dos servicios 24 horas cada 15-20 minutos a Londres, el National Express A6 y el National Express A9. El primero termina en la estación de London Victoria (parando en estaciones como Baker Street) y el trayecto dura una hora y 45 minutos aproximadamente. El A9 pasa por Stratford para terminar en London Liverpool Street y la duración del trayecto es de una hora y 15 minutos. El precio del billete por trayecto es de 10.50 libras para London Victoria y de 8.50 para Liverpool Street. Los menores de 3 años viajan gratis y los niños entre 3 y 15 años a mitad de precio.

National Express también opera autobuses desde Stansted a Cambridge, Thetford y Norwich, Oxford via Hemel Hempstead y High Wycombe; Nottingham, Leicester y Liverpool, Birmingham via Luton, Milton Keynes y Coventry; Heathrow, Gatwick y Brighton e Ipswich, Colchester y Heathrow. Para más información visita su página web.

Terravision Stansted - LondonTerravision es otra de las grandes compañías de autobuses que operan en Reino Unido. Desde el aeropuerto de Stansted realizan tres trayectos: el Terravision A50 a London Victoria (cada 20 minutos y con una duración del trayecto de una hora y 15 minutos), el Terravision A51 a London Liverpool Street (cada 30minutos, trayecto de 55 min) y el Terravision A52 a London Stratford (cada 30 minutos, trayecto de 40 minutos).

La ruta del Terravision A50 a London Victoria es directa y su precio es a partir de 9 libras, 16 libras si compras ida y vuelta. Sin embargo las otras dos rutas realizan paradas en el trayecto. El A51 realiza una primera parada en Bromley-by-Bow (los billetes hay que comprarlos exclusivamente online y con al menos 48 horas de antelación), después en Liverpool Street y en Finsbury Square. Algunos autobuses también van hasta Victoria Station. El precio es a partir de las 8 libras y 15 libras el billete de ida y vuelta. El A52 a London Stratford es vía Redbridge Station y su precio es a partir de 6 libras y 11 libras ida y vuelta. En las tres rutas los niños entre 5 y 12 años pagan la mitad y los menores de 5 años viajan gratis. Para más información, visita la página web de Terravision.

easyBus es una de las compañías más baratas para viajar a Londres, con precios a partir de las 2 libras (siempre y cuando lo compres online con mucha antelación, si lo compras en el aeropuerto el precio por trayecto es de 9.99 libras). A diferencia de las dos otras compañías, easyBus tiene una única ruta a Baker Street, con un autobús cada 15 minutos y una duración del trayecto de una hora y 15 minutos. Para más información visita su página web.

Tabla comparativa National Express y Terravision a London Victoria

London Victoria

Tren

Si prefieres la comodidad del tren, existe la opción de viajar en Stansted Express, un servicio especial que va del aeropuerto a Liverpool Street, parando por Tottenham Hale (en algunos casos también para en otras estaciones intermedias). La estación se ubica debajo de la Terminal y los billetes se pueden comprar por adelantado en la página web, en la estación o en la Terminal. Los trenes salen cada 15 minutos y el trayecto tiene una duración de 47 minutos a London Liverpool Street y 36 minutos a Tottenham Hale (si realiza paradas entre medias el trayecto hasta Liverpool Street puede ser de 1 hora).

Se trata de un servicio más caro que el autobús, siendo su precio en taquilla de 23,40 libras por trayecto (33,20 ida y vuelta) aunque si compras el billete con más de una semana de antelación el precio es de tan sólo 12 libras (24 ida y vuelta). Los menores de 5 años viajan gratis y los niños entre 5 y 15 años pagan la mitad. Si dispones además de una Railcard o carnet de estudiante podrás disfrutar de un descuento adicional sobre estas tarifas. También hay tarifas especiales para grupos de 3 o 4 adultos.

Tabla comparativa National Express, Terravision y Stansted Express

London Liverpool Street

Existen también servicios de larga distancia que conectan el aeropuerto con el resto de Inglaterra. Estos trenes salen cada hora, aunque los domingos se reducen. Los trenes viajan con destino a Audley End, Cambridge, Ely, Peterborough, Leicester y Birmingham.

Taxi/Transfer/Alquiler

24×7 Stansted opera un servicio de taxi 24 horas. La recepción de la reserva se encuentra en el vestíbulo de llegadas internacionales. Un viaje en taxi a Londres cuesta alrededor de 99 libras, dependiendo del destino exacto. Viajar en taxi no siempre es el trayecto más corto ya que puede haber atasco y, por desgracia, hay muchos casos de timos. Existen también servicios de transfer que suelen ser más baratos que el taxi.

Otra opción es alquilar un coche a través de alguna de las muchas compañías que hay en el aeropuerto: Sixt, Hertz, Avis, Europcar, Budget, National, Alamo o Enterprise.

Como veis existen varias opciones para viajar a Londres desde el aeropuerto de Stansted, así como a otras ciudades de Inglaterra. Desde aquí os recomendamos comprar el billete con antelación para conseguir las mejores ofertas. ¡Buen viaje!

  • Juan Ant

    Muy bien Beatriz, hemos seguido tu guia en nuestra escursion a Londres y te felicitamos, Juan Ant y Ascension

    • Beatriz Ramírez

      ¡Muchas gracias! Espero que disfrutéis de vuestra excursión en Londres. ¡Un saludo!