El London Luton Airport, a más de 50 km del centro de Londres, junto a la población de Luton, es el cuarto aeropuerto más grande en el área de Londres tras Heathrow, Gatwick y Stansted. Al igual que Stansted, el aeropuerto de Luton es uno de los preferidos por las compañías de bajo coste, por lo que si escogéis volar con compañías como Easyjet, Ryanair o Monarch, es probable que alguna vez tengáis que pasar por el aeropuerto de Luton. Por eso con este artículo os queremos explicar las mejores posibilidades para trasladarte desde el aeropuerto a Londres.

Autobús

Las paradas de autobuses se encuentran situadas frente al edificio de la Terminal, siendo muy fácil encontrar tu autobús. Los billetes los puedes comprar en las páginas web de las compañías o en los mostradores del aeropuerto. Es mejor que compres el billete con antelación puesto que te saldrá más barato.

National Express opera un servicio diario cada 15-20 minutos, las 24 horas del día, desde Luton a Londres parando en Finchley Road, St. John’s Wood, Baker Street, Portman Square, Golders Green, Victoria Rail Station y Victoria Coach Station. Si vas a hacer el trayecto a la inversa, es decir, desde Londres a Luton, deberás reservar el billete con antelación si quieres cogerlo en alguna de estas paradas, ya que sólo se efectúan si alguien lo solicita. Los autocares de National Express salen de las paradas 4, 5 y 6 y el trayecto dura aproximadamente 1 hora y 5-20 minutos.

El precio del billete va desde £5 (más una libra por gastos de gestión) y £15 por persona y trayecto, según la antelación y el horario del trayecto para el que hagas la reserva. Los menores de 3 años viajan gratis y los niños entre 3 y 15 años a mitad de precio. Podrás llevar hasta dos maletas de 20kg y una pieza de equipaje de mano.

National Express también opera autobuses desde Luton a Northampton, High Wycombe y Oxford, Leicester y Nottingham, Coventry y Birmingham o Cambridge, así como servicios entre el aeropuerto de London Luton hacia/desde Milton Keynes, el aeropuerto de Stansted, el aeropuerto de Heathrow y el aeropuerto de Gatwick. Para más información visita su página web.

Terravision opera un servicio que conecta el Aeropuerto de Luton las 24 horas del día, con el centro de Londres, efectuando paradas intermedias en Brent Cross, Baker Street, Marble Arch, Finchley Road para llegar finalmente a la estación Victoria, en el corazón de Londres. Al igual que National Express si quieres coger el autobús con destino al aeropuerto desde una parada intermedia, es necesario reservar con antelación, ya que sólo efectúan las paradas si alguien lo solicita.

La duración del viaje es de entre 1 hora y 15 minutos y 1 hora y 45 minutos, con una frecuencia de 20 minutos durante el día, siendo menor durante la noche. El precio del billete es de £10 ida y £15 ida y vuelta. El precio para niños entre 5 y 12 años es de £7 y £10 respectivamente, y los menores de 5 años viajan gratis. Los autocares de Terravision salen de la parada 7 del aeropuerto. Para más información visita la página web.

Tabla comparativa National Express y Terravision a London Victoria

Tabla comparativa National Express y Terravision a London Victoria

easyBus es la forma más económica para viajar a Londres, con precios a partir de las 2 libras (siempre y cuando lo compres online con mucha antelación, si lo compras en el aeropuerto el precio por trayecto es de 9.99 libras). A diferencia de las dos otras compañías, easyBus tiene una única ruta a Baker Street, con un autobús cada 15-30 minutos y una duración del trayecto de 1 hora. La parada es la número 10.

Lo malo de esta compañía es que al viajar en minibús son bastante estrictos con el equipaje (puesto que apenas hay espacio), pudiendo llevar una maleta de mano y una maleta grande por persona. La maleta de mano está limitada a 5kg y la grande a 23kg, aunque todavía no he visto a ningún conductor pesarlas. Para más información visita su página web.

Virgin opera un servicio de autobús desde la parada 7 con destino a la estación de tren de Milton Keynes, todos los días de la semana, cada hora desde la mañana temprano hasta última hora de la tarde.

También existe un servicio de autobuses lanzadera a la estación de tren de Luton Airport Parkway que sale desde la parada número 1 y cuyo tiempo de recorrido desde la terminal hasta la parada de trenes es de 10 minutos. El precio es de £1,60 por persona y trayecto.

Además, el aeropuerto de London Luton está servido por líneas de autobuses frecuentes que conectan el aeropuerto y las zonas circundantes.

Tren

Si prefieres la comodidad del tren, existe la opción de viajar al centro de Londres con las compañías East Midlands Trains y First Capital Connect. Puedes comprar los billetes online o compañías o en los mostradores de la terminal. A diferencia del autobús, no puedes imprimir en casa tus billetes dándote la opción de enviarte los billetes a casa (previo pago) o imprimirlos tú en la estación. Al hacer la reserva te dan un número de referencia con el que podrás sacar los billetes, número que es imprescindible, así como la misma tarjeta de crédito con la que has realizado la reserva, para poder sacar los billetes tanto en las máquinas como en taquilla.

First Capital Connect opera un servicio directo entre la estación de tren de Luton Airport Parkway y el centro de Londres, con una duración de 25 a 40 minutos (dependiendo del número de paradas) a la estación de St. Pancras. Puedes comprar tu billete a partir de £15,50 ida (incluyendo el precio del autobús lanzadera desde el aeropuerto a la estación de tren) y £25,90 ida y vuelta (estos precios pueden ser menores si posees la RailCard). First Capital Connect también opera trenes con destino Brighton o en dirección norte hacia Bedford. Más información en su página web.

East Midlands Trains opera un servicio a Londres, durando el trayecto unos 25 minutos. Puedes comprar tu billete a partir de £15,50 ida (incluyendo el precio del autobús lanzadera desde el aeropuerto a la estación de tren) y £25,90 ida y vuelta. East Midlands Trains también opera trenes con destino Nottingham, Leicester o Sheffield, entre otros. Más información en su página web.

Desde Milton Keynes Virgin opera trenes con destino London Euston, Birmingham, Chester, Coventry, Liverpool, Crewe, Manchester, Stockport y Stock-on-Trent. Visita su página web para más información.

Transfer/ Taxi /Alquiler

Si no queréis complicaciones, reservando el servicio de traslados un conductor os estará esperando en el hall de llegadas del aeropuerto con un cartel a vuestro nombre para llevaros al hotel en el menor tiempo posible. El precio comienza en £75 por lo que, además de ser mucho más cómodo, es más barato que un taxi.

Además de no ser la opción más rápida, el precio de un taxi desde Luton hasta Londres es de unas £100, por lo que no es la opción más recomendable para los viajeros con un presupuesto ajustado. Las compañías de taxi son Alpha Taxis Luton, Cabco Taxis Luton  o Luton Taxis.

Otra opción es alquilar un coche a través de alguna de las muchas compañías que hay en el aeropuerto: Hertz, Avis, Europcar, Budget, National, Alamo o Enterprise.

Como veis existen varias opciones para viajar a Londres desde el aeropuerto de Luton, así como a otras ciudades de Inglaterra. Desde aquí os recomendamos comprar el billete con antelación para conseguir las mejores ofertas. ¡Buen viaje!