Hace casi un año os explicábamos varias formas de mover el dinero entre España y Reino Unido, y entre ellas os mencionábamos Transferwise. En sus pocos años de existencia (nació en 2011) se ha convertido en uno de los servicios más populares para transferir dinero internacionalmente de una cuenta bancaria a otra. Nosotros lo hemos usado varias veces para enviarnos dinero entre la cuenta española y la cuenta inglesa y se lo recomendamos a todo el mundo ya que es un servicio 100% fiable y, sobre todo, con el que hemos ahorrado cantidades interesantes en el cambio.

¿Por qué merece la pena enviar dinero por Transferwise? Por que usan el tipo de cambio real del día, cobran una comisión de sólo el 0,5%, los gastos de administración son gratis, puedes realizar la primera transferencia gratis si alguien te invita y puedes ganar dinero por cada amigo que invites. Pero como en todo, siempre hay un contra, el tiempo. La transferencia no es instantánea, sino que tarda varios días (con lo que hay que ser previsor si se necesita el dinero con prisa).

Cómo usar Transferwise

Pongamos que acabas de mudarte a Reino Unido y quieres transferir dinero desde tu cuenta española a tu cuenta inglesa. Has ahorrado 2.000€ y quieres enviártelo a tu cuenta inglesa para poder pagar el depósito, el alquiler del piso, comprar la ropa de casa, etc. Lo primero que tienes que hacer es registrarte. Una vez que ya te has registrado el proceso es el siguiente:

  1. ¿Cuánto te gustaría transferir?

Introduce la cantidad y la divisa que quieres transferir (en este caso, 2.000 EUR), a qué divisa quieres convertirla (libras, GBP) y haz clic en “Empieza ahora”. Como ves en la foto Transferwise te hace el cambio a libras según el cambio del día y te indica la cantidad que recibirías (1423,81 libras) a tu cuenta inglesa, así como que puedes ahorrar un promedio de 69,70 euros. Puedes ver la cantidad que te cobran de comisión y el tipo de cambio (recuerda, que puedes hacer tu primera transferencia gratis si utilizas una invitación). Fíjate también en la fecha estimada de llegada de la transferencia para saber cuándo te puede llegar el dinero.

Cuanto te gustaria transferir Transferwise

Si necesitas transferir un importe exacto sea cual sea el cambio del día, en vez de introducir la cantidad que quieres enviar debes introducir abajo la cantidad que quieres que el destinatario reciba y hacer clic en el candado. Al poder cambiar algunos elementos durante el proceso de pago te solicitarán enviar más dinero para así asegurarse de que el beneficiario lo recibirá todo. También te pedirán una cuenta bancaria de reembolso en la que poder enviarte el excedente por la reserva de fluctuación del tipo de cambio.

Transferir importe exacto Transferwise

  1. Por favor añade tus datos

Revisa que tus datos son correctos, sobre todo el correo electrónico.

  1. Datos del beneficiario

Introduce los datos del destinatario del dinero: el nombre de la persona y el IBAN y BIC / SWIFT de la cuenta bancaria. ¿Dónde puedes encontrar estos datos? Si te vas a transferir dinero a ti mismo, puedes hallar estos números en tu cuenta bancaria o contactando con tu banco. Si la transferencia es para otra persona (pongamos, por ejemplo, tu casero) puedes pedirle los datos o hacer clic en “Envía dinero vía correo electrónico”. Si seleccionas esta última forma, Transferwise le enviará un correo solicitándole los datos.

¿Qué son los códigos IBAN y BIC / SWIFT? El IBAN es el International Bank Account Number y está formado por dos letras que corresponden al país (en el caso de España, ES), 2 dígitos de código de control más el número de tu cuenta bancaria. El BIC es el Bank Identifier Code y también se conoce como SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication). Se trata de un código entre 8 y 11 dígitos y sirve para identificar el país, la entidad bancaria y la localidad.

  1. Confirma los detalles de la transferencia

En esta pantalla te indican la cantidad que vas a transferir, el día aproximado que va a llegar el dinero, el nombre del destinatario, el IBAN, la cantidad que estás enviando, el tipo de cambio y la comisión de Transferwise para que revises que los datos están bien. También te dan la opción de escribir un concepto de referencia.

  1. Sube tu dinero

O como ellos dicen… “¿Cómo te gustaría pagar?”. Tienes dos opciones: con la tarjeta de débito o por transferencia bancaria.

Eleccion formas de pago Transferwise

La primera opción es la más fácil ya que es como cualquier compra en Internet con la tarjeta, además de gratuita e instantánea. ¿Inconveniente? El máximo de 2000 libras o euros y que sólo aceptan las tarjetas con 3D Secure (aquellas que te piden un número para confirmar la compra). ¿Cómo se hace el pago? Como ya hemos dicho, como cualquier compra online, introduciendo los datos de tu tarjeta y confirmando el pago.

Si eliges el pago por transferencia bancaria debes transferir exactamente la cantidad que quieres enviar a la cuenta bancaria de TransferWise en el Reino Unido o en Estonia (dependiendo de las divisas que vayas a usar) desde tu banca electrónica, aplicación móvil bancaria o la banca telefónica. Los datos de la cuenta están debajo. Si haces la transferencia en el momento haz clic en “Ya he enviado el dinero a Transferwise”. El inconveniente de esta opción es que muchos bancos en España te cobran comisión por hacer una transferencia a otro país y a otra entidad bancaria, así que preguntar antes en vuestro banco cuánto sería la comisión.

pago transferwise

¡Ya has terminado! Es así de fácil y, como puedes comprobar, totalmente seguro.

waiting

Sea cual sea la opción que cojas Transferwise te enviará un email indicándote la fecha estimada en la que harán transferencia. Puedes seguir en todo momento el estado de tu transferencia a través de la web con el número de referencia. Además, tanto tú, como el destinatario en el caso de ser otra persona, recibiréis otro correo electrónico cuando la transferencia se complete y el dinero ya esté en la cuenta de destinatario.

Deposito transferwise recibido

¿Lo recomendáis? La respuesta es sí

Es completamente seguro y fiable. En todo momento sabes dónde está tu dinero ya que puedes comprobarlo online. Te mantienen informado de las operaciones y del estado de la misma. El proceso para hacer la transferencia puede ser un poco complicado la primera vez, pero a la siguiente ya lo haces con los ojos cerrados. Si por lo que fuera tienes un problema puedes contactar con el servicio de atención al cliente. En este sentido voy a ponerles un punto negativo porque, aunque es un buen servicio cuando hace unos años lo utilicé sólo era en inglés (y quieras que no, cuando tu inglés no es el mejor, en temas de dinero, prefieres hablar con alguien en tu idioma nativo). La mayoría de las personas que lo hemos usado alguna vez lo recomendamos, sobre todo, por el ahorro considerable en comparación con los bancos.