Londres es sin duda uno de los centros creativos por excelencia en el mundo. Aquí se encuentran algunas de las mejores agencias creativas publicitarias, estudios de diseño, productoras digitales, etc. Si eres diseñador, creativo, director de arte, copywriter, ilustrador, fotógrafo… Londres es una de la mejores opciones para encontrar trabajo como creativo.

Aunque ya hemos tratado con anterioridad algunas ideas para encontrar trabajo cualificado en Reino Unido o cómo realizar una entrevista de trabajo, en este artículo nos vamos a centrar exclusivamente en el mundo creativo de Londres y cómo desarrollar tu carrera creativa. Primero de todo, ¡ánimo! Encontrar trabajo como creativo en Londres es posible pero hay que estar preparado y tener muy claro lo que estás buscando. Como os podéis imaginar la competencia es bastante grande, no sólo en número sino en talento. Posiblemente Londres sea la ciudad del mundo con mayor concentración de creativos y artistas. Desarrollar una carrera creativa en Londres es un ejercicio de esfuerzo, paciencia, mucha energía, creatividad, talento y más esfuerzo. Es una carrera de fondo, no un sprint, así que pongámonos manos a la obra. Estos son los temas que vamos a tratar:

  1. Empecemos por lo básico: nivel de inglés
  2. El portfolio creativo
  3. Buscar trabajo como creativo freelance o permanent
  4. Trabajar solo o como equipo creativo
  5. Busca trabajo en las agencias creativas
  6. Ponte en contacto con los recruiters
  7. Bolsas de trabajo y comunidades creativas online

Tanto si estás pensando en venir a Londres a trabajar como si ya vives aquí y estás buscando un cambio, te invito a leer el artículo y a participar compartiendo tu experiencia en los comentarios al final. ¿Cómo te ha ido buscando trabajo como creativo? ¿Qué consejos darías a otro creativo que esté buscando trabajo en Londres?

Empecemos por lo básico: nivel de inglés

Parece obvio pero hay mucha gente que viene a Londres con un nivel mínimo de inglés. Trabajar como creativo supone ser capaz de desarrollar y expresar ideas. No solo estamos hablando de poder comunicarte en tu día a día, algo que se puede conseguir con un nivel medio de inglés, sino de ser capaz de entender las sutilezas de un briefing, presentar ideas de una manera que sorprenda y emocione o defender tus ideas frente al Director Creativo.

Esto se aplica a todo tipo de creativos pero es algo fundamental para los copywriters que, lógicamente, deben ser capaces de usar el lenguaje escrito para transmitir ideas a un público inglés. Si eres copy, el dominio del inglés escrito debe ser absoluto, no se aceptan errores gramaticales ni faltas de ortografía. Existen muchas maneras de mejorar tu inglés, desde ver las películas en versión original, leer o apuntarte a meet-ups de intercambios de idiomas.

El portfolio creativo

Tu portfolio es tu mejor tarjeta de presentación y tu ticket de acceso a entrevistas y trabajos. Hablar de cómo preparar el portfolio daría para un nuevo post y no es el momento de profundizar pero aquí va una selección de los puntos más importantes a tener en cuenta: Cómo buscar trabajo como creativo publicitario en Londres

  • El portfolio online es imprescindible.

Y por imprescindible me refiero a que si todavía no tienes tu portfolio creativo online, el resto de esta guía no te va a servir de nada. Si además quieres tener un portfolio en formato físico, perfecto, adelante, pero mantén tu portfolio online constantemente actualizado y añade la url en todas las comunicaciones que hagas (en la firma de los emails, en tus perfiles en redes sociales,…)

Preferiblemente, crea tu portfolio con tu propio nombre de dominio. Invierte en crear tu propia marca, al fin y al cabo te estás vendiendo como profesional creativo.

Una de las opciones más flexibles es disponer de un alojamiento con nombre de dominio propio y una instalación de WordPress con un diseño (theme) específico para mostrar portfolios creativos. No es tan complicado ni caro como puede parecer a primera vista y además aprenderás aspectos de programación y tecnologías web que te resultarán muy útiles. Busca en Google los mejores diseños de portfolios para WordPress, tienes miles de opciones disponibles.

Si la tecnología no es lo tuyo, puedes usar herramientas específicas para crear portfolios como Squarespace o utilizar algunos de los sitios gratuitos como Behance o Cargo Collective.

  • Muestra variedad de trabajos: 

¿Eres un creativo digital, integrado, conceptual, un poco de todo? Define claramente el tipo de creativo que eres, el mercado creativo en Londres está muy especializado y se buscan perfiles muy concretos. Generalmente en las ofertas piden un tipo concreto de creativo con experiencia en determinadas industrias (auto, FMCG, fashion, fintech, bebidas alcohólicas, …)

Si están buscando experiencia en automoción por ejemplo, lo que hayas hecho en el mundo de la moda no es relevante para ellos. He llegado a ver ofertas en las que buscaban creativos con experiencia previa en sesiones de foto para moda de niños de entre 10 y 14 años, ¿se puede ser más específico?

  • Sé selectivo: 

Presenta tan sólo los mejores trabajos. Es mejor calidad que cantidad. El portfolio será tan bueno (o mediocre) como el peor trabajo que tengas en él así que asegúrate que todo el nivel es excelente y está equilibrado.

Puedes preparar otro portfolio, llamémoslo B, con aquellos trabajos que no tienen la calidad creativa suficiente como para ir en el portfolio principal pero que puedes tener a mano en caso de que te pidan ver más.

  • Muestra primero tu mejor trabajo:

Tienes que captar la atención del Director Creativo o recruiter inmediatamente. Piensa en cómo las películas nos cuentan historias que nos enganchan. Necesitas un comienzo potente para que la primera impresión despierte su interés. Empieza sorprendiendo con tu mejor trabajo y muestra el tipo de creativo que eres.

Continúa con el resto de los trabajos de manera que la calidad y el interés de las piezas no decaiga, queremos entretener, no aburrir. Y, para terminar, necesitamos un final impactante. Acaba con una de tus dos mejores ideas (la otra será la que muestres al principio) de manera que dejes una buena sensación en la persona que te entreviste.

Si estás empezando y todavía no tienes suficientes trabajos profesionales en tu portfolio tendrás que trabajar con tus propias ideas o buscar briefs. Casi todos los festivales profesionales tienen una categoría de estudiantes con briefs reales que te pueden ayudar a desarrollar piezas para el portfolio. Por ejemplo, echa un vistazo a los New Blood Awards de D&AD. Poco a poco, a medida que vayas ganando experiencia, irás sustituyendo esos primero trabajos por otros más profesionales y de mayor calidad creativa.

Buscar trabajo como creativo freelance o permanent

Es una de las primeras decisiones que tendrás que tomar. En España se tiende a buscar trabajo fijo ya que las condiciones de los autónomos no son muy apetecibles. En Londres la situación es muy diferente. El mercado es tan dinámico que necesita mayor agilidad y ser freelance se convierte en una opción tanto o más interesante que ser fijo. Buscar trabajo como diseñador creativo en Londres De hecho hay recruiters que se especializan exclusivamente en ‘freelance roles’ y otros que se especializan sólo en ‘permanent roles’. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas y no hay una mejor que la otra, todo depende de la situación de cada uno y de cómo quieras enfocar tu carrera.

Freelance

VENTAJAS

  • El salario por día te llamará la atención Pero no tires la casa por la ventana todavía, no es oro todo lo que reluce. De alguna manera el mayor salario compensa el hecho de que posiblemente no trabajes todo el año.
  • Tendrás mayor libertad en cuanto a la manera de gestionar el tiempo.¿Quieres irte 3 meses a recorrer mundo? No hay problema, no cojas trabajo esos meses y listo. Claro que si no trabajas no cobras.
  • La variedad de proyectos, clientes y marcas en los que puedes trabajar es mayor, es más estimulante creativamente hablando.
  • Si estás empezando o acabas de llegar a Londres, es más fácil encontrar trabajos como freelance que como ‘permanent’. Una vez que hayas ganado experiencia como freelance te será más fácil optar a trabajos fijos. Muchas agencias contratan primero como freelance y, después de un tiempo en el que ven cómo trabajas, deciden si te hacen fijo. Se trata de probar antes de comprar.
  • El mercado freelance es muy dinámico, salen un gran número de ofertas cada semana. En Londres te puedes ganar la vida como freelance sin ningún problema.
  • Establecerse como freelance es muy fácil y económico, puedes hacerlo en 24 horas y el nivel de gestiones es mínimo.

DESVENTAJAS

  • Los proyectos pueden durar un día o varios meses así que tendrás que estar en modo búsqueda de trabajo de manera permanente.
  • Si no trabajas no cobras. Debes pensar en tu economía a medio plazo durante el año completo, ten en cuenta que los gastos vienen de manera más o menos regular cada mes pero los ingresos no. Tan pronto puedes estar trabajando 3 meses seguidos cobrando un buen dinero y luego pasarte 2 meses sin encontrar ningún proyecto. Tienes que aprender a gestionar tu economía.
  • Requiere una gran fortaleza mental y resistencia ya que es muy fácil desesperarse si en un mes no has conseguido ningún proyecto.

Permanent

VENTAJAS

  • Tienes la seguridad de tener un sueldo a final de mes.
  • Participas en el proceso completo de creación y producción de los proyectos desde el inicio hasta el lanzamiento, algo que como freelance es menos probable.
  • Las agencias, sobre todo las grandes, suelen tener paquetes de beneficios muy interesantes (plan de pensiones, descuentos en cines, tiendas y restaurantes,etc.) ya que es una manera de atraer el talento.

DESVENTAJAS

  • Como es lógico, el sueldo es mucho menor que el equivalente como freelance.
  • Trabajar siempre para los mismos clientes o marcas puede llegar a ser bastante aburrido y frustrante a largo plazo.
  • Tienes tus 25 días de vacaciones reglamentarios al año así que si te quieres ir 3 meses a recorrer mundo tendrás que hablarlo con la empresa (y no cobrar esos meses claro).

Si todavía no lo tienes claro, este diagrama puede ayudarte a decidir entre trabajar como creativo freelance o permanente. Si finalmente te decides por ser freelance, existen varias maneras de establecerse: puedes crear tu propia sociedad limitada o facturar a través de las Umbrella Companies, empresas intermediarias entre el freelance y el cliente final que se encarga de gestionar las facturas, pagos, impuestos, etc.

Trabajar solo o como equipo creativo

Los creativos publicitarios pueden trabajar solos o en equipo, generalmente un Director de Arte y un Copywriter aunque esta estructura tradicional está cambiando debido al impacto de la tecnología. ¿Cuál es la mejor opción para encontrar trabajo en Londres? La respuesta es que no hay una mejor que otra, ambas son igual de interesantes y depende de tus preferencias a la hora de trabajar. Lógicamente depende de si ya tienes una pareja creativa en Londres o si acabas de llegar y no conoces a nadie.

Encuentra trabajo como equipo creativo en Londres

¿Dónde puedo encontrar pareja creativa en Londres?

Esa es una buena pregunta. El consejo principal sería: haz contactos (networking), acude a eventos relevantes, conoce a otros creativos, apúntate a algún curso de creatividad, pregunta a otros creativos que conozcas… La verdad es que nunca sabes dónde vas a encontrar esa pareja creativa con la que ganes multitud de premios.

Te diría que busques online por supuesto pero la verdad es que no hay muchas opciones. Una de las más conocidas es Single Creatives, una especie de web de citas para creativos que buscan parejas. No es broma, envías un mensaje presentándote, explicando quién eres y tu experiencia, tu trabajo, el tipo de pareja creativa que buscas y tus datos de contacto. En poco tiempo recibirás mails de creativos que buscan un perfil como el tuyo. Single creatives es una iniciativa personal de Mike Cuthell y Paul Mann que mantienen en sus ratos libres así que un poco de paciencia si tardan en responder.

Busca trabajo en las agencias creativas

Primer paso para buscar trabajo, ve directamente a las webs de las agencias creativas. Casi todas tienen una sección de Empleo en la que publican sus ofertas de trabajo. Hay cientos de agencias creativas y de publicidad en Londres de todos los tamaños. No te quedes solo con las grandes, en las medianas y pequeñas también hay muchas oportunidades que te permitirán seguir mejorando el portfolio. Aquí tienes un par de listas de agencias creativas de Londres:

Si la agencia tiene un departamento de “talent” (o “resource management”), serán ellos mismos quienes busquen y publiquen sus propias ofertas. En otros casos harán la búsqueda a través de “recruiters” (más detalles a continuación). Si no tienen ofertas en concreto, la mayoría tienen un email para que envíes tu portfolio. Las agencias siempre están abiertas a conocer creativos con nuevas ideas.

Contáctales, envía tu portfolio y… olvídate de ello inmediatamente. Esta es quizá la manera con menos probabilidades de conseguir un trabajo. No esperes que te respondan más allá de una respuesta automática y lo más probable es que nunca vean tu portfolio. En todo caso tienes que intentarlo porque nunca se sabe.

Ponte en contacto con los recruiters

Aquí en Londres (y en general de todo Reino Unido), es muy común la figura del “recruiter”, algo que en España apenas existe. Se trata de profesionales y empresas que se encargan de realizar toda el proceso de selección de personal para sus clientes. Un agencia creativa contrata a un recruiter a quien le da todos los detalles del tipo de perfil que están buscando y es el recruiter el que se encarga de publicar las ofertas, ver portfolios, hacer entrevistas, etc. Recruiter búsqueda trabajo creativo El recruiter realiza un filtro de los mejores candidatos que posteriormente envía a la agencia para realizar otra tanda de entrevistas y tomar una decisión. Esta es la manera más común de trabajar en Londres y la que te ofrece las mejores oportunidades de encontrar un trabajo.

Eso sí, no creas que el recruiter es un mero trámite. El recruiter solo enviará al cliente a dos o tres creativos para su consideración, los que tengan más posibilidades de conseguir el trabajo. Ten en cuenta que el recruiter vive de su prestigio para conseguir los mejores candidatos y se asegurará de que los creativos que envíen a la agencia sean los mejores.

Tienes que plantearte la comunicación con los recruiters de la manera más profesional posible ya que es un filtro que tienes que pasar antes de llegar a la agencia. El mundo creativo en Londres es tan amplio que los recruiters se suelen especializar en buscar freelance o permanent, diseñadores o creativos, ejecutivos de cuentas o programadores, etc.

Pueden ser independientes o trabajar para empresas de recruitment. La mayoría de los recruiters publican los perfiles que están buscando en sus webs pero sobre todo en sus redes sociales, principalmente LinkedIn y Twitter. Sigue a todos los recruiters relevantes y consulta sus ofertas. El mercado laboral en Londres es muy dinámico y las ofertas se cubren con gran rapidez así que no pierdas tiempo.

Ponte en contacto con ellos, intenta conseguir una entrevista para que te conozcan y poder enseñarles el portfolio. Ten en cuenta que por sus manos pasan cientos de emails y portfolios cada día así que ármate de paciencia. Si no te conocen personalmente es menos probable que respondan a los mails. Cuando publiquen una oferta envíales un mail con tus datos y portfolio y poco después, digamos al día siguiente, llámales para charlar sobre el puesto.

El primer objetivo es conseguir una entrevista con todos los recruiters que puedas, una vez que te han conocido es más fácil que te tengan en cuenta para futuras ofertas. Sé insistente pero sin pasarse, seguramente tendrás que ponerte en contacto con ellos varias veces hasta conseguir una entrevista.

Para hacerte las cosas un poco más fáciles, aquí tienes una lista de las principales agencias de recruiters que gestionan trabajos para creativos en Londres:

Aquí te contamos un poco más sobre el papel de los recruiters en la búsqueda de empleo.

Bolsas de trabajo y comunidades creativas online

Existen varias bolsas de empleo y comunidades online específicas para creativos. En ellas encontrarás tanto proyectos creativos para inspirarte, como eventos, charlas, masterclasses, cursos y, por supuesto, ofertas de trabajo para creativos. Es una muy buena manera de hacer contactos y de encontrar tu nuevo trabajo. Aquí tienes algunas de ellas:

Y para freelancers:

Sé creativo, cualquier otra técnica también vale

Conoce a gente, haz networking, contacta con creativos por Twitter o LinkedIn, sorprende a los Directores Creativos enviando tu portfolio de una manera creativa, apúntate a portfolio reviews … Pon tu creatividad al servicio de encontrar trabajo y recuerda tener paciencia, encontrar trabajo lleva tiempo. Para terminar, aquí os dejo algunos consejos de otros profesionales de la industria creativa:

¿Se nos ha olvidado algún consejo? ¿Cuál es tu experiencia buscando trabajo como creativo en Londres? Cuéntanos tu historia en los comentarios y ayúdanos a completar esta guía para encontrar trabajo creativo en Londres.