Hoy queremos desmontar otros de los mitos de Londres: “En Inglaterra se come fatal”. No seré yo quién descubra las bondades de la comida británica, porque la verdad es que tiene pocas, pero la mezcla de culturas de Londres hace que sea una ciudad en la que se puede comer muy bien y a un precio más que asequible. Eso sí, hay que saber dónde ir.

Lo primero que hay que hacer para disfrutar de la comida en Londres es quitarse el chovinismo culinario que tenemos en España. Sí, en nuestro país se come muy bien, pero por ello no hay que despreciar la comida en otros países. Hoy vamos a hacer una ruta mundial por restaurantes internacionales de la capital y, más importante aún, a bajo coste.

Inglesa

No nos vamos a engañar, la comida inglesa tiene poco de especial. Eso sí, la atmósfera de los pubs es un buen lugar para probar su gastronomía compañía de una buena cerveza, si es una ale –la típica inglesa- o una Guiness mejor que mejor. Como llevamos un presupuesto low cost, os recomiendo la cadena de pubs Wetherspoon, que está por toda la ciudad, ya sea el centro o los barrios periféricos. Además de sus precios ajustados –hamburguesa con pinta desde 6 libras- cada día tienen una oferta especial. Así, los martes es el día de la carne, el jueves del curry, el viernes hay fish and chips y el domingo –especialmente recomendable- del Sunday roast, una de las especialidades inglesas más interesantes consitente en carne al horno con verduras, patatas y salsa.

Fish and chips (fotografía de 55x40x20 y más)Y si de comida inglesa va la cosa, no puede faltar el fish and chips. Lo encontraréis por toda la ciudad, más o menos grasiento, pero nunca mejor que en Poppies. Este restaurante, con sede en Spitafields Market –cerca de Liverpool Street- y Candem, sorprende por su estética retro, por la indumentaria marinera de los camareros y, más importante aún, por su delicioso pescado. El precio ronda las 15 libras con una cerveza, pero no os decepcionará.

Asiática

La oferta de comida asiática es amplísima. Especialmente popular es la comida india, debido a que fue colonia británica hasta hace poco y los ingleses han tomado como suyo –y modificado- algunos platos como el Tikka Masala. Si os queréis poner hasta arriba de indio por un módico precio os aconsejo Jimmy’s, un buffet libre de comida india -también tiene mejicana, china e italiana- a bajo precio.

Además de los típicos restaurantes asiáticos de Chinatown –los hay de calidad y de los de no poner un pie, en especial los que ofrecen buffet libre-, hoy os proponemos, en el barrio de Shepherd Bush, comida de Sichuan en el restaurante Tian Fu (37-39 Bulwer St, London W12 8AR). Cuidado, ¡tiene bastante picante!

En el mismo barrio de Shepherd Bush podéis degustar comida árabe a precios ridículos. Os recomiendo Abu Zaad (29 Uxbridge Road W12 8LH), un restaurante sirio. El cous-cous está especialmente bueno.

Y no puede faltar la visita a un japonés. Siempre en el oeste de la ciudad os recomendamos Yo Yo Kitchen (4, Station Parade Noel Rd W3 0DS), en la parada de metro de West Acton. El sushi está muy bueno a un precio irrisorio –podéis comer dos personas por 15 libras y rodeado de japoneses-. Eso sí, no esperéis lujos, es una especie de cafetería.

Carne

Si cuando escucháis comida turca solo os viene a la cabeza un kebab a las cuatro de la mañana, ¡tenéis que ir a Manor House! Al noreste de la ciudad se encuentra little Istambul, o para ser más concretos la zona de Manor House y Dalston, donde se ha asentado la comunidad turca. De entre todos los restaurantes os recomiendo Gokyuzu (27 Grand Parade N4 1LG). Allí, por unas 10 libras por cabeza saldréis hasta arriba de rica carne a la parrilla, con arroz, zashiki y el espectacular pan turco.

Preto LondonSi sois muy carnívoros, os encantará la comida brasileña. Para comer mucha carne, de calidad y a buen precio -¿es eso posible en Londres?- nos vamos hasta Preto, una cadena de rodizios con un local en el mismo Soho, donde por 11 libras a mediodía de lunes a viernes podéis comer carne hasta decir basta. Además, tiene un buffter de entrantes y acompañantes que también merece la pena.

Mediterránea

Y si sois más tradicionales, también tenemos comida mediterránea en la ciudad. No puede faltar la visita obligada a los italianos, pero por favor huid de las cadenas estilo Pizza Express o Little Italy… Para pizza os proponemos Franco Manca, un restaurante que está en plena expansión debido a su buena calidad y sus bajos precios. Las pizzas salen por unas 6 libras.

Además de éste, os propongo otro italiano, en el suroeste de la ciudad está Il Mascalzone (51 Putney Hight Street), con pizza y pasta a muy buen precio. Si queréis comer una buena pasta en el centro de Londres, tenéis que probar Trattoria Da Aldo (51 Greek St W1D 4EH), en pleno Soho. Los spaghetti allo scoglio (con marisco) están buenísimos, aunque el precio se nos vaya a las 20 libras por persona.

Si, en cambio, preferís la comida griega, nos vamos hasta Ealing Broadway, al oeste, para tomar una buena mousaka en Retsina & Mousaka (7-8 Culmington Parade Uxbridge Road W13 9BD).

Ibérica

Siguiendo por la comida mediterránea, nos vamos hasta nuestros vecinos los portugueses. Para ello nos tenemos que ir a la barrio más portugués de Londres, Vauxhall, muy céntrico aunque ligeramente hacia el sur. Allí encontramos The Three Lions (125 South Lambeth Road SW8 1XA), un café portugués con pinta cutre, pero donde se come fenomenal por 15 libras, incluyendo bacalao o las famosas francesinhas de Oporto. El personal apenas habla inglés y la clientela es toda portuguesa, lo cual os da un detalle de lo auténtico del lugar.

Y después de tanto viaje culinario, quizá os haya entrado morriña y ganas de comer los productos patrios. Como seguimos con la billetera ajustada, nos vamos al noroeste de la ciudad, a Willesden Junction, a comer en el Centro Galego de Londres (869 Harrow Rd, NW10 5NG). Si, en cambio, queréis algo más cercano u os pilla un domingo de compras por el mercado de Notting Hill os recomiendo el Restaurante Galicia (323 Portobello Road W10 5SY).

Después de visitar estos sitios, ¿aún decís que en Londres se come mal y caro?