Moverse a otro país implica muchas más cosas de las que en un principio tenemos pensado y un ejemplo de esto es el Certificado de Antecedentes Penales. Seguro que muchos de vosotros no pensasteis en ello cuando os mudasteis a Reino Unido, y también seguro que muchos de vosotros no habéis caído en la cuenta mientras estáis preparando vuestra mudanza camino de Gran Bretaña.

Sin embargo, el Certificado de Antecedentes Penales, en inglés, Criminal Records Bureau, actualmente denominado Disclousure and Barring System, es más necesario de lo que se puede pensar en un principio.

Principalmente se va a requerir en instituciones para el cuidado de enfermos, mayores y niños o en aquellos lugares donde se necesita un plus de seguridad, como museos o el mismo aeropuerto. Por lo que casi se vuelve imprescindible para los sanitarios.

Sin embargo no son los únicos. Aquellas profesiones que requieren colegiación en España, como abogados, ingenieros o arquitectos, también tienen que tener su Certificado de Antecedentes Penales, pues una de las sanciones penales puede ser la inhabilitación para el ejercicio de la profesión. Así que es más que recomendable también para ellos. En Reino Unido no se requiere estrictamente la colegiación, pero pueden pedir que pruebes que no estás inhabilitado.

Ocasionalmente te lo pueden requerir de manera individual, por ejemplo, una familia en la que vas a ser au pair. Es más difícil, pero se puede dar el caso.

El Certificado de Antecedentes Penales lo tienes que sacar obligatoriamente en España. Se hará de manera presencial en la oficina de atencion al ciudadano en el Ministerio de Justicia en Madrid, en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia o en los Registros Civiles de toda España.

Pero también lo puedes hacer por correo ordinario, enviando el formulario Modelo 790, una fotocopia compulsada de tu DNI, Pasaporte o Carnet de Conducir a la siguiente dirección y el justificante de pago en la entidad BBVA:

Titular de la cuenta: Ministerio de Justicia – Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero

NIF del Titular: S-2813610-I

Número de Cuenta: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060

Código de Identificación Bancario (BIC) del BBVA: BBVAESMMXXX

A la dirección:

Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia

Calle Bolsa, 8

28071 Madrid

España

Es muy importante que en la casilla 20 del formulario indiques que es para Reino Unido. La autoridad la puedes dejar en blanco. Así conseguirás que junto con el certificado se te entregue un apostillado en inglés. Esto es, una nota al pié en inglés que certifica que todo lo que se dice en el certificado es real. No es una traducción del contenido, sólo un reconocimiento en inglés que lo que pone el certificado en español es cierto. Pero es más que suficiente para este trámite.

Por último, si tienes DNI electrónico y sabes usarlo, también puedes pedirlo por aquí. El pago de la tasa se hace mediante tarjeta de crédito o debito.