Queda muy poco para el 23 de abril, el día que Inglaterra celebra el día en honor a su patrón, Saint George (San Jorge).

Aunque ese día no es festivo (todas las empresas, colegios y transporte funcionan con normalidad) en los últimos años se han alzado voces para que así sea, como la del diputado Andrew Rosindell, que solicitó ante la Cámara de los Comunes que Saint George fuera festivo, o la del alcalde de Londres, Boris Johnson, quien encabezó una campaña para fomentar la celebración del día.

Sin embargo, también han tenido lugar llamamientos para reemplazar a San Jorge como patrón de Inglaterra, con el argumento de que era una figura oscura que no tenía relación directa con el país. Aun así, no existe un consenso claro sobre quién lo reemplazaría, aunque se barajan los nombres de Edmund el Mártir, Cuthbert de Lindisfarne o Saint Alban.

¿Cómo celebran los ingleses el día en honor a su patrón?

Para empezar a muchos ingleses ese día les gusta lucir su bandera, así que no te cansarás de ver a gente con la camiseta de Inglaterra o con la bandera colgando o decorando bares, casas y coches.

Aunque cada vez más en desuso, una costumbre propia de los ingleses es llevar una rosa roja en la solapa ese día.

También es habitual que capillas, iglesias y catedrales entonen el himno “Jerusalem” en el Día de San Jorge, o el domingo más próximo a este día.

Además, ese día podrás disfrutar de los famosos bailarines Morris, que realizan la danza tradicional inglesa; de los Mummers Plays, compañías de teatro que realizan representaciones en la calle, o de representaciones de los títeres de cachiporra Punch y Judy.

Muchas ciudades y pueblos de Inglaterra celebran este día con desfiles, mercadillos, banquetes o representaciones de la batalla entre San Jorge y el dragón. ¡Infórmate de los eventos de ciudad y no dudes en participar en ellos!

Y también celebramos… El día del libro

El 23 de abril también se conmemora el nacimiento y fallecimiento del escritor inglés más importante de todos los tiempos, William Shakespeare, sobre todo la ciudad que le vio nacer y morir, Stratford-upon-Avon.

Recuerda que el 23 de abril es el Día del Libro, en homenaje tanto a Shakespeare como a Miguel de Cervantes.

Un poco de historia sobre Saint George

Aunque San Jorge se identifica popularmente con Inglaterra se cree que nació en Capadocia (actual Turquía oriental) en el año 270 AD. A los diecisiete años se alistó en el ejército romano y pronto se hizo famoso por su valentía. Cuando el emperador Diocleciano comenzó a perseguir a los cristianos, San Jorge le suplicó al emperador para salvar sus vidas pero no sirvió de nada y se cree que el emperador trató que éste negara de su fe torturándolo. Finalmente sería decapitado cerca de Lida en Palestina el 23 de abril de 303.

El nombre de San Jorge se asocia comúnmente con la leyenda de San Jorge y el dragón. En el relato mítico, Jorge obtiene la gloria dando muerte a un dragón que está aterrorizando el campo y está a punto de comer una bella princesa. Jorge sobrevive a la dura experiencia invocando la señal de la cruz. Por eso es muy común que muchas de las celebraciones consistan en representaciones de la batalla entre San Jorge y el dragón.

Si quieres saber más sobre las leyendas del Reino Unido os invitamos a leer nuestro artículo “Un país de mitos y leyendas“.

Posts Relacionados