Estos días se está hablando mucho del barrio de Brixton debido al fallecimiento de David Bowie. La estrella del pop nació en este popular barrio el 8 de enero de 1947. Con su muerte, las televisiones de medio mundo y sus fans peregrinaron al sur de la ciudad para dejar flores en el famoso mural cercano a la estación de metro.

Pero, ¿cómo es Brixton? ¿Es un buen barrio para vivir? En numerosas ocasiones, los que hemos llegado a Londres sin tener ni idea de cómo funciona la ciudad nos han nombrado a Brixton como un barrio a evitar. ¿Es así? Mi respuesta sería que no.

Perteneciente al borough de Lambeth, Brixton ha experimentado un grandísimo cambio a lo largo de los últimos años. El barrio se identifica con la inmigración jamaicana, que ha copado sus casas desde hace unos años. Con solo darse un paseo por la zona, los restaurantes de comida caribeña, las personas de raza negra, muchas de ellas con rastas, nos llamarán la atención, así como cierto olor a marihuana en muchas ocasiones.

Sin embargo, el barrio, que antes era bastante conflictivo, ahora se ha convertido en una de las zonas de moda de la ciudad. Las grandes inmobiliarias han ocupado una zona en la High Street y los alquileres han subido muchísimo.

Lo cierto es que es un barrio muy bien comunicado por tren, por metro -con la última parada de la Victoria Line, la línea más rápida- y numerosos autobuses que la conectan con el centro o la cercana Clapham.

Pop Brixton, by Ewan MunroEl ocio, sin duda, es uno de sus puntos fuertes. El Brixton Market es uno de los más animados de la ciudad y merece la pena conocerlo. Cientos de jóvenes se reúnen por las noches para comer diferentes tipos de cocinas: española, africana, tailandesa, mexicana, caribeña… que hay en su interior. Y lo mejor, el precio. Es un sitio bastante económico para comer. Otro de los sitios de moda actuales es Pop Brixton, donde los contenedores de mercancía cobran vida, gracias a locales de comida o tiendas de moda.

Además, en la zona hay varios pubs que merece la pena visitar, algunos con roof terrace ideales en el verano para tomar una buena cerveza al solecito de los tejados. También es una de las zonas con más pubs con música en directo, en especial jazz. Si nos acercamos cualquier tarde-noche a los pubs alrededor de la estación, podremos escuchar algún concierto de jazz o reggae.

Entre las mayores atracciones del barrio están el Ritzy Cinema, uno de los más famosos de Londres con una buena terraza dentro, y el O2 Academy Brixton, una de las salas de conciertos más famosas de la ciudad. El Hootananny, con diferentes sesiones y música en directo, también merece una visita. Es muy recomendable.

En la zona no faltan los comercios, al lado de la estación de metro, o un Tesco gigante al lado del ayuntamiento de Lambeth. Eso sí, mejor no alejarse demasiado hacia el este porque Peckham sí es una zona algo más conflictiva.

Por todo ello, recomendamos dar una vuelta por Brixton, ya sea para tomar unas cervezas, cenar, escuchar un concierto o, incluso, buscarse piso y vivir allí. ¡Nunca te aburrirás!