¿Qué pasará a partir del 29/03/2017 cuando el Artículo 50 se active?

Nada va a cambiar de forma inmediata, Reino Unido seguirá siendo miembro de la Unión Europea hasta 2019 ya que a partir de que sea activado el Artículo 50 el Gobierno dispondrá de un período de dos años para negociar su salida definitiva.

Es posible la extensión de esta fecha pero las elecciones europeas serán en 2019 y por ello se prevé que para entonces Reino Unido ya haya salido definitivamente de la UE. Además, hay que tener en cuenta las elecciones al Parlamento británico previstas para mayo de 2020, por lo que les podría interesar no extender las negociaciones para centrarse en las elecciones. 

Por ahora, se mantienen los derechos de libre circulación de los ciudadanos europeos hasta que el Reino Unido haya dejado formalmente la UE. Se prevé que se establezcan medidas provisionales y negociaciones bilaterales con cada país durante los dos años de negociaciones. 

No obstante, esto es una hipótesis del plan británico que puede ser echada por tierra por la UE si así lo acuerdan todos los países. En las últimas declaraciones de Angela Merkel, la canciller alemana ha descartando negociaciones paralelas, en la misma línea que el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault. Puedes leer más en este artículo de El País.

En esta infografía de la BBC puedes ver los pasos para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

Resido en Reino Unido ¿Qué puedo hacer?

El Gobierno británico ha publicado una declaración en la que indica que protegerá los derechos de los ciudadanos de la UE que residen en Reino Unido. Si deseas consultar la declaración completa haz clic en el siguiente enlace: https://www.gov.uk/government/news/statement-the-status-of-eu-nationals-in-the-uk.es

Aun así, tienes varias opciones según el tiempo que lleves en el país:

1. Residentes europeos con más de 5 años en Reino Unido

Aquellos europeos que residan en Reino Unido durante cinco años de manera continuada y legalmente tienen el derecho permanente a residir en el Reino Unido.

Hay que tener en cuenta que este derecho procede de una directiva europea por lo que el Parlamento británico podría legislar con miras a derogar este derecho después del Brexit. Por tanto es aconsejable que aquellos que cumplan los requisitos soliciten el Certificado de Residencia Permanente (PR).

2. Residentes europeos con menos de 5 años en Reino Unido

Aquellas personas que llevan residiendo menos de 5 años pueden solicitar un certificado de registro del EEA. Aunque este documento no asegura los derechos de permanencia en el país, puede servir como prueba del estatus alcanzado. Recomendamos guardar todos los papeles que demuestren la residencia (contratos de piso y trabajo, facturas, registro electoral, etc.)

¿Cómo puedo solicitar el Certificado de Residencia Permanente?

La solicitud la encontraras en el siguiente enlace: Apply for a document certifying permanent residence or permanent residence card: form EEA (PR) 

También puedes optar por realizar la solicitud online (más simple) que incluye a todos los miembros de la familia. Una vez realizada deberás imprimirla y enviarla con la documentación que muestre que eres persona cualificada durante esos 5 años. Para más información recomendamos leer Document certifying permanent residence for EEA or Swiss nationals

Y en este enlace encontrarás información sobre cómo realizar la solicitud: https://www.freemovement.org.uk/online-eea-permanent-residence-european-passport-return-service-now-available

Antes de solicitarlo ten en cuenta los siguientes puntos:

  • El proceso de solicitud es complejo: varios grupos activistas como The3Million, que representa a los europeos que viven en Reino Unido, han denunciado que el proceso es bastante complejo pues se compone de 85 páginas y debes aportar numerosos documentos (nóminas y facturas durante cinco años). Su precio es de 65 libras pero si con él quieres el pasaporte británico el coste será de 1400 libras. En 2015 el procedimiento de se tramitaba en aproximadamente 42 días y actualmente se estima que el proceso es de  seis meses.
  • Residencia continuada: debes haber residido en el país de manera continua desde que empiezan los 5 años que hayas elegido de cualificación. Es decir, no haber estado fuera de Reino Unido más de 450 días en 5 años. No debes haberte ausentado del Reino Unido durante más de 6 meses por cada período de 12 meses.
  • El requisito del Home Office de la posesión de Comprehensive Sickness Insurance, puede afectar a tu consideración de “persona cualificada”. Se trata de un requisito que muchos europeos desconocen: desempleados, jubilados, personas que cuidan de sus familiares en casa y estudiantes deben demostrar haber sido “auto suficientes” durante ese periodo y haber estado cubiertos por un seguro médico (a excepción de los 3 primeros meses los cuales estuvieron cubiertos por la Tarjeta Sanitaria Europea y aun pudiendo utilizar el sistema público de salud). Éste es el mayor obstáculo por la falta de información al respecto. Desde el Gobierno británico aseguran que los ciudadanos de la UE no serán expulsados del Reino Unido ni se les negará la entrada únicamente porque no tengan un seguro médico. Para más información recomendamos leer Comprehensive Sickness Insurance: what is it, and who needs it?
  • Si en algún periodo corto no has trabajado y has recibido algún tipo de “benefit” (ayuda social) como el Jobseeker Allowance sigues teniendo derecho a solicitar la residencia permanente puesto que has ejercido un derecho.

Siguiendo con la recomendación de la Embajada Española aconsejamos solicitar PR en caso de que se esté seguro de que vaya a ser admitido: si has estado desempleado o estudiando sin ingresos durante un plazo de tiempo sin seguro médico privado, no cumplirás los requisitos del CSI del Home office.

¿Qué ocurre si completas incorrectamente la solicitud?

El Ministerio de Interior británico te enviará una carta indicándote que no puedes continuar en Reino Unido. Sin embargo, el Reino Unido no puede expulsar a ciudadanos europeos por ley comunitaria hasta, al menos 2019, cuando se produzca la salida real de la UE. Por lo que si recibes esta carta ponte en contacto con la Embajada Española y no te preocupes.

Siguiente paso: ciudadanía británica

La ciudadanía británica garantiza el derecho a vivir en el Reino Unido de forma indefinida y a disponer de un pasaporte británico.

Todo ciudadano de la UE que ha vivido en el Reino Unido durante cinco años puede solicitar la ciudadanía británica por naturalización. Para poder solicitarla, no ha debido ausentarse del Reino Unido más de 450 días en un período de cinco años, o más de 90 días en el año anterior a la solicitud.

¿Cuáles son los criterios establecidos por el Gobierno británico para convertirse en ciudadano británico?

  •         Buena conducta
  •         Dominio del inglés
  •         Pasar el test ‘Life in the UK’ de 24 preguntas sobre la vida en el Reino Unido
  •         Intención de permanecer en el Reino Unido
  •         Certificado o tarjeta (que se puede solicitar) de residencia permanente

Aun así, debes tener en cuenta de que ciertos países no consienten la doble ciudadanía y, por tanto, al convertirte en ciudadano británico debes renunciar a la ciudadanía de su país de origen. 

Lee nuestro artículo sobre cómo obtener la nacionalidad británica.

Importante:

Estar casado con un británico no quiere decir que tengas derecho a la nacionalidad o residencia permanente. Debes solicitarlas. La única ventaja es que después de conseguir la PR no hay que esperar un año si quieres pedir la nacionalidad británica. Para personas procedentes de países fuera de la EEA hay otras rutas como solicitar el ILR (Indefinitive Leave to Remain) .

Hijos británicos: En esta guía podrás ver si tus hijos tienen derecho automático a la nacionalidad británica o registrarse como británicos. El hecho de tener descendientes británicos no cambia tu estado de inmigración bajo la ley comunitaria.

Nacionalidad española

El Estado español y Reino Unido no tienen un acuerdo de doble nacionalidad. Sin embargo, se puede adquirir otra nacionalidad sin perder la española. Puedes evitar la pérdida de la nacionalidad española si en el plazo de 3 años declaras tu voluntad de conservarla. Necesitarás partida literal de nacimiento con fecha de expedición de menos de 6 meses, fotocopia y original de los dos pasaportes (los originales te los devuelven al momento) y proof of address.

Aquí puedes ver cómo mantener la nacionalidad española.  

 

Fuentes y más información:

Además de las anteriormente mencionadas, hemos utilizado información de Oficina Precaria y el grupo de Facebook ‘Españoles en Reino Unido – Surviving Brexit!

  • Marga

    Hola Elena! Muchas gracias por este artículo, me ha resultado súper útil.
    Quería hacerte una consulta respecto a la “residencia continuada” en Reino Unido para sacarse la residencia permanente. Dices que no debes haberte ausentado del Reino Unido durante más de 6 meses por cada período de 12 meses. Serías tan amable de indicarme la fuente de esta información? Pregunto porque en mi caso llevo en Reino Unido desde 2008 pero tuve una ausencia de más de 6 meses seguidos. Hace un par de semanas llamé al servicio de atención del Home Office y me comentaron que esto no afectaría me aplicación siempre y cuando cumpliera el tope de los 450 días, pero ahora me han entrado dudas al leer tu artículo. Muchísimas gracias por tu ayuda.