Una de las grandes dudas cuando llegas a una nueva ciudad es dónde vivir. La mayoría solemos mirar por las zonas principales de Edimburgo, la Old Town y la New Town, pero la ciudad se extiende formando otros barrios en los que puedes buscar alojamiento.

Aquí tienes algunos de ellos y, aunque hay muchos más, estos son los más céntricos y populares, lo cual no quiere decir que el resto de la ciudad no sea adecuada para vivir ya que Edimburgo dispone de un servicio de autobuses que funciona perfectamente y conecta todos los puntos de la ciudad.

Leith

Es un barrio bien comunicado que va a parar a Princess Street, la calle más comercial y céntrica de Edimburgo. En él han crecido personajes como Irvin Welsh, el autor de Trainspotting, o el grupo The Proclaimers, autores de I’m gonna be (500 miles), casi un himno en Edimburgo y unos de los temas de la película Amanece en Edimburgo (Sunshine on Leith).

The Shore, EdimburgoCerca de Leith está The Shore, una zona que merece la pena visitar pues conecta con Water of Leith, el río que cruza la ciudad, hay buenos restaurantes y pubs, y está a dos minutos de Ocean Terminal, uno de los centros comerciales de la ciudad. Es un barrio de clase obrera con mucho encanto y la numerosa inmigración le da un toque especial.

Aquí también puedes encontrar los precios más asequibles, tanto si buscas habitación como si quieres alquilar un piso más adelante. Hay dos supermercados, con lo cual te será más fácil ajustar presupuesto ya que, si bien hay otros barrios más elegantes, estos no disponen de comercios con precios tan razonables como los que puedas encontrar en Tesco o Lidl.

Leith es, además, la sede del Hibernian FC (Los Hibs), su color es el verde y el equipo contrario son los chicos de granate, los Hearts.

Haymarket

Haymarket es el barrio que se encuentra al otro extremo de Princess Street. Llegar al centro caminando desde aquí te puede llevar sólo 10 o 15 minutos. En Haymarket se cruzan tres de las carreteras o calles principales: Gorgie Road, Costorphine Road y Shandwick Place. Es una de las zonas mejor comunicadas ya que por aquí pasan numerosos autobuses, el tranvía y es donde está la estación de tren a la que le da nombre. Una de las características de este barrio es el monumento conmemorativo a los ex jugadores de los Hearts que participaron en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, aunque en un principio tenía que conmemorar a todos los deportistas de Edimburgo que habían participado en ambas guerras.

Dalry y Gorgie

Desde Haymarket sube Dalry street, una calle bastante parecida a Leith por el tipo de tiendas y las numerosas charities (tiendas de segunda mano cuyos beneficios van a parar a una ONG en particular). Dalry está muy bien comunicado y también ofrece precios muy asequibles. En Dalry se encuentra el Dalry Swimming Centre, una piscina de la época victoriana que ahora tiene también un pequeño gimnasio y un par de supermercados, Lidl y The Co-operative.

Gorgie comienza al final de Dalry, está a unos 30 minutos en bus del centro y es aún más barato, precisamente por no ser tan céntrico. Es la sede de los Hearts of Midlothian Football Club, así que los días que hay partido en Tynecastle hay mucho ambiente. En Gorgie también hay una pequeña granja fruto del trabajo colectivo de la comunidad del barrio y en donde se puede aprender agricultura y horticultura.


Polwarth

Polwarth, Edimburgo. Fotografía de YolandaEste barrio está situado detrás de Fountainbridge, una calle que va a parar a Lothian road, una de las calles principales de Edimburgo y que conecta también con Princess Street. En Fountainbridge hay un centro lúdico con cine multisalas, bolera, un casino, un gimnasio, etc.

Está muy cerca de Gorgie y Morningside y uno de sus principales encantos es que está al lado del Union Canal, perfecto para paseos en bici, salir a correr, o hacer una pequeña barbacoa en alguno de los parques que puedes encontrar cerca.

Morningside y Tollcross

Fruteria BruntsfieldEsta zona está llena de restaurantes, cafés y pequeñas tiendas tradicionales. Está cerca de Bruntsfield y Merchiston, donde estuvo viviendo JK Rowling, la autora de Harry Potter. Morningside, además, es el barrio de Maisie, la gata que viste kilt y jersey de lana, una especie de Teo a la escocesa. Esta zona es más cara, incluso por el día a día. Tiene un Waitrose Supermarket, en el cual puedes encontrar absolutamente de todo pero con precios no tan asequibles. También hay un Tesco Express y pequeños comercios como pescaderías, carnicerías e incluso una frutería comunitaria.

Tollcross está junto a Brunstfield, entre Fountainbridge y The Meadows, el gran parque central. Conecta también con Grassmarket, en el corazón de la Old Town. No es solo un barrio céntrico, también dispone de numerosos restaurantes y tiendas internacionales, una de ellas con productos españoles; pequeños comercios, un cine y un teatro. La arquitectura es la típica del siglo XIX, cuando se construyó el barrio, y una de las marcas características es el reloj que hay en el cruce de varias calles principales.

Stockbridge y Canonmills

Dean VillageStockbridge es un barrio precioso situado al norte. Al lado está Dean Vilage, el barrio donde querrás llevar a tus amigos y familiares cuando vengan a visitarte. Pasear por Dean Vilage es olvidar por un momento que nos encontramos en una ciudad, es un pequeño paraíso en el centro de Edimburgo. En Stockbridge hay tiendas Deli, muchas charities, cafés y restaurantes y otro Waitrose, es decir, que los precios aquí y el nivel de vida no son los mismo que en Leith, Dalry, etc. Tampoco está tan bien comunicado, aunque llegar al centro caminando desde aquí te puede llevar solamente unos 15 minutos, todo dependerá de tu día a día, de donde esté tu trabajo, etc.

Al lado de Stockbridge está Canonmills, que recibe su nombre por el molino del que se encargaban los monjes benedictinos desde el siglo XII, donde puedes encontrar el Royal Botanic Garden, de visita obligada.