Probablemente muchas de las mujeres que nos venimos a vivir a Inglaterra no pensamos en embarazos, hijos y bajas por maternidad cuando nos mudamos. Sin embargo, cada vez somos más las que nos quedamos aquí por una larga temporada y, sin darnos cuenta, esta información es cada vez más relevante.

Por eso en este artículo queremos explicar cómo se pide la baja por maternidad. Para empezar os comentamos que existen dos tipos, que pueden ser compatibles:

Statutory Maternity Leave

El Statutory Maternity Leave es el tiempo que vas a estar de baja sin trabajar pero sin cobrar. En Reino Unido la baja por maternidad puede ser de hasta 52 semanas, que se dividen en:

  • Ordinary Maternity Leave – las primeras 26 semanas
  • Additional Maternity Leave – las últimas 26 semanas

No es obligatorio cogerse las 52 semanas pero sí lo son las 2 primeras semanas después del parto (4 si trabajas en una fábrica).

En este enlace puedes calcular las fechas en las que puedes pedir la baja y cuánto dinero te correspondería. Por lo general, la fecha más temprana en la que puedes coger tu baja por maternidad es 11 semanas antes de la fecha prevista del nacimiento. En el caso de que el bebé sea prematuro la baja empezará el mismo día que el bebé nace.

En el caso de que quisieras volver a trabajar antes de la fecha establecida, deberás informar a tu empleador con 8 semanas de antelación.

Statutory Maternity Pay

La ayuda monetaria del gobierno británico cuando se tiene un hijo puede durar hasta 39 semanas. En las seis primeras semanas se cobra el 90% del salario actual, y durante las siguientes 33 semanas se cobra 140.98 libras a la semana (unas 600 libras al mes) o el 90% del salario actual si la cuantía de este es menor.

¿Tengo derecho a cobrar la baja por maternidad en UK?

Para tener derecho a recibir esta ayuda se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Haber trabajado para la empresa en la que se está actualmente como mínimo entre las 26 semanas y 15 semanas previas a la fecha prevista del parto.
  • Ganar una media de un mínimo de 112 libras a la semana.
  • Avisar a tu empresa como mínimo 15 semanas antes de la fecha del parto para la baja de maternidad y al menos 28 días antes para la ayuda económica. Tu empleador puede pedirte que le escribas una carta informándole. Dentro de los 28 días después de haberle comunicado el embarazo éste debe confirmarte por escrito las fechas en la que empieza y acaba la baja.
  • Presentar una prueba de embarazo. Dentro de los 21 días de la fecha de inicio del Statutory Maternity Pay (o tan pronto como sea posible si el bebé es prematuro) debes darle a tu empleador, una carta del médico o comadrona o el certificado MATB1, un certificado que da el médico o la comadrona 20 semanas antes de la fecha del nacimiento. Es aconsejable hacer una copia de este documento.

¿Qué otras ayudas ofrece el gobierno británico?

A parte de la ayuda por maternidad, algunos padres pueden optar al Child Benefit, al Child Tax Credit, Working Tax Credit e Income Support, además de £500 (Sure Start Maternity Grant) para gastos básicos cuando se trata del primer hijo.

¿Qué pasa si no tengo derecho a la Statutory Maternity Pay?

Tranquila, si no tienes derecho a esta ayuda probablemente tengas derecho a la Maternity Allowance. Puedes pedir esta ayuda a partir de la semana 26 del embarazo. El pago puede empezar 11 semanas antes de que nazca el bebé. La cantidad que recibirás depende de tu elegibilidad. Puedes recibir 140.98 libras a la semana o el 90% de tus ingresos semanales (la cifra que sea menor) hasta 39 semanas, o 27 libras a la semana hasta 14 semanas. Se paga cada 2 o 4 semanas.

Para más información sobre esta ayuda pincha aquí.

¿Tiene el padre derecho a baja por paternidad?

Sí, el padre tiene derecho a un máximo de dos semanas de baja de paternidad (recibiendo 140.98 libras o el 90% de su salario semanal -el que sea inferior-) o a un máximo de 26 semanas de baja de paternidad en el caso de que la madre decida finalizar su baja antes y volver al trabajo. Más adelante escribiremos un artículo sobre la baja por paternidad.

Para más información visitar la página web del Gobierno.