Ya hemos hablado en diferentes artículos sobre los tipos de vivienda o las facturas que hay que pagar, pero hoy vamos a centrarnos en el alquiler. Nuestro primer consejo es que te armes de paciencia, encontrar la habitación o casa ideal para ti requiere tiempo.

Piensa que si vas a estar una larga temporada ahí es mejor tardar en encontrarla pero que tanto la casa, la zona, e incluso tus compañeros, sean lo mejor posible. He de reconocer que en mi caso no fue la tarea más difícil, aunque tampoco la más fácil, ya que conocía bien la ciudad y por tanto las zonas a evitar.

El siguiente consejo será que desconfíes de las “gangas”. En páginas como Gumtree proliferan muchas. No te preocupes, es fácil distinguirla. Muchas de ellas te pedirán dinero antes de, tan siquiera, ir a ver la casa. Un ejemplo que me sucedió en dos ocasiones cuando contacté con las personas que habían puesto sendos anuncios es que ninguna estaba en ese momento en Liverpool. Una estaba en España y la otra Italia, y me pedían que a través de Wester Union les enviara dinero para así estar seguros de que realmente estaba interesada en alquilar el piso y entonces ellos se comprarían un billete de avión para enseñármelo. Todo un timo.

Algunas páginas de utilidad a la hora de buscar alojamiento son la ya citada Gumtree, Rightmove, Prime Location, Easyroommate y los grupos de Facebook.

Si vienes sin conocer la ciudad te recomiendo que antes de alquilar cojas una habitación en un hostel para visitar primero las casas, en foto todo siempre parece mejor. No está de más que preguntes en foros o grupos de Facebook sobre zonas y barrios, te ayudarán mucho. Aunque tienes que tener en cuenta que lo que para uno puede ser una mala zona, para otro está bien. Infórmate también sobre el transporte, quizá el dinero que vas a ahorrar en el piso lo vas a acabar poniendo en el transporte.

Ven con dinero ahorrado. Si vas a alquilar una habitación lo normal es que, por lo menos, te pidan un depósito, aunque en algunos sitios a veces te piden que pagues los primeros meses de alquiler por adelantado. Por lo general, si alquilas toda la casa te pedirán que adelantes unos meses de alquiler, que se corresponderá con el periodo mínimo de permanencia en la casa.

Pregunta todas las dudas que tengas al casero. Por ejemplo, qué está incluido en el alquiler y qué no. También, la forma de pago, es decir, si pagas cada semana o cada mes. En los anuncios aparecerá como pw, per week, o pm, per month. Otra duda a aclarar es qué pasa si se estropea algo en la casa. Nosotros tuvimos problemas con la agencia por unos hongos en el techo del baño y hasta que no amenazamos con denunciarles no se dignaron a arreglarnos el baño. Si no hablas muy bien inglés y conoces a alguien que si lo haga, mejor que te acompañe a ver el piso para hablar con el casero/agencia. Lee detenidamente el contrato antes de firmarlo, pues puede que lo que te hayan dicho luego no sea lo que pone en el contrato y al final, el que manda, es este. Y, sobre todo, no pagues ni adelantes dinero hasta que lo hayas firmado.

Algunas preguntas que hacer al casero/agencia y a nosotros mismos

– ¿Están incluidas todas las facturas?

– ¿Hay Internet y teléfono?

– ¿Cuánto es el Council Tax?

– ¿Hay algún supermercado cerca?

– ¿Pasa algún transporte público por la zona?

– ¿Tiene armarios? ¿Mesa para estudiar? ¿Es cómoda la cama?

– ¿Hay lavadora/horno/microondas? Fijaros en el tamaño de la nevera, si hay sólo una y, por ejemplo, compartes la casa con otras cinco personas, piensa que tienes que compartir el espacio de ésta con ellos.

– ¿El piso está limpio?

– ¿Creo que puedo congeniar con mis futuros compañeros de piso?