Student_HfxSeguro que habrás oído hablar que lo más difícil para establecerte en Inglaterra es abrir una cuenta bancaria. Pues bien, esto es un mito, puede que en el pasado lo fuera, pero nuestra experiencia personal dice todo lo contrario. Es un paso bastante sencillo, si sabes cómo hacerlo claro.

Lo primero que tienes que saber es los bancos que operan allí, son pocos, muy pocos, especialmente si los comparas con el sistema bancario español, y tampoco tienen una gran cantidad de oficinas, de nuevo en comparación con España, pero si te puedo decir que trabajan de una forma más sencilla que la española.

Hay bancos que aunque su nombre comercial opera también en otros países (Santander, Barclays…), en cada estado trabajan de manera independiente, por lo que de poco te va a servir acercarte a una sucursal española para informarte de los tramites de Reino Unido. Por lo tanto, aunque tienen el mismo nombre, al operar de manera independiente, te van a pedir unos requisitos y unos servicios distintos a los españoles.

Una vez allí, busca las oficinas más cercanas a la Universidad o al centro de la ciudad. En esas oficinas están más acostumbrados al tránsito internacional, por lo que te será más fácil abrir una cuenta. Como principal, y casi único requisito, el de residir en Reino Unido, por lo que mostrando el contrato de alquiler será suficiente.

El producto más sencillo que suelen tener es una cuenta básica, donde te dan una tarjeta que sólo sirve para sacar dinero, no para pagar en comercios o internet, por lo que siempre tendrás que tener efectivo encima. Para que me entendáis funciona de manera similar a la cartilla de ahorros clásica, sólo que en lugar de ser en formato librito, es en formato tarjeta, que es más moderno (y seguro). Para este tipo de producto no te pedirán nada, sólo estar residiendo.

Por el contrario, si insistes un poco y le caes simpático al banquero de turno, o tienes trabajo, o ingresas una cantidad importante de dinero al abrir la cuenta, unas 500 Libras, podrás acceder a una cuenta con tarjeta de debito, que si te servirá para pagar en comercios e internet. Eso sí, al igual que la tarjeta anterior, no te darán la libreta, la propia tarjeta tiene el número de cuenta y el número de tarjeta por lo que es a la vez tarjeta de debito y libreta.

Todo esto depende un poco de cada banco, si conoces a alguien que esté en la ciudad donde tú vas, pregúntale con que banco opera, y su sucursal (cada sucursal tiene una cierta independencia en la operativa) para que te hagas una idea de por qué banco y producto tirar.

Desde aquí te recomendamos que nada más llegar, abras una cuenta básica para que empieces a funcionar con ella, y en el momento que encuentres un trabajo abras una cuenta con tarjeta de debito, pero no cierres la básica, nunca es bueno dejar todos los huevos en la misma cesta.

Otros posts relacionados