Está claro que nadie tiene una fórmula secreta para aprender un idioma. Y menos nosotros que no somos profesores. Pero también está claro que una persona que quiere hablar un idioma al final lo hablará. Aprender un idioma, como casi todo en la vida, requiere un esfuerzo y mucha voluntad. Pero, tranquilos, no todo es sentarse delante de un libro de gramática y hacer ejercicios una y otra vez. Por eso hemos recopilado una serie de consejos con los que mejorar tu nivel de inglés olvidándote de los libros de gramática.

Lee, lee mucho

Pero sobre todo, lee en voz alta, especialmente diálogos. Aunque leer en alto no es lo mismo que tener una conversación te ayudará a ver qué sonidos son difíciles de pronunciar para ti mientras aprendes vocabulario, expresiones típicas y gramática. Lee variado. Puede que te gusten mucho los deportes o la moda, pero cuantos más temas abarques más enriquecerás tu vocabulario.

Ve mucha televisión y películas, al principio con subtítulos en inglés

Aunque al principio no entiendas mucho de lo que dicen te ayudará a acostumbrarte al idioma e irás aprendiendo muchas expresiones y vocabulario. Harás oído y te acostumbrarás a los diferentes acentos, muy importante porque, por desgracia, sólo un 2% de los británicos hablan inglés estándar.

Apúntate en un post-it los nombres de las cosas…

Y pégalos donde corresponde, al cabo de unas semanas sabrás perfectamente cómo se llama la cajonera, la papelera o la plancha.

Canta tus canciones preferidas

Con Internet es fácil encontrar la letra de esa canción que tanto te gusta. Fíjate en la gramática, en el orden de las palabras, en el ritmo… puedes aprender muchísimas expresiones escuchando música. Además, por lo general nos resulta más fácil aprender palabras gracias a la música. Y sino, piensa en todas las canciones o slogans que has aprendido a lo largo de tu vida ¡gracias a la publicidad!

Aprende frases y expresiones que usar en tu día a día…

Como “to be honest”, “on the other hand”, “see you later”, “for example”… Practica cuándo y dónde usarlas, cómo se pronuncian y, de nuevo, cuál hay que enfatizar en una conversación. Aquí puedes ver una lista de expresiones típicas inglesas.

Aprende contestaciones automáticas

Seguro que ya te sabes muchas tipo “OK”, “fine thanks”, “you are welcome”…  pero puedes aprender nuevas como “coming!”, “you are joking”, “sure”, etc., que ir utilizando poco a poco en tus conversaciones.



Identifica y aprende qué son los false friends

El inglés tiene muchas palabras que se escriben o suenan de la misma forma (o parecida) que en español y que generalmente confundimos, aunque en realidad en inglés significan otra cosa. Aquí puedes encontrar un listado de false friends con los que tener cuidado.

Acude a intercambios de idiomas o busca un meet up para practicar inglés

Puedes encontrar alguien con quien hacer un intercambio o, si prefieres, un grupo. En este artículo, ‘Hacer un intercambio de idiomas para mejorar tu nivel de inglés puedes leer más sobre los intercambios o puedes acudir a la web Meet Up y ver qué eventos de idiomas se realizan en tu ciudad.

Aprende fonética y acentuación

En inglés, cuando las palabras tienen más de una sílaba, pueden acentuar una o más sílabas. Estoy segura que la mayoría de vosotros (como yo) odiabais las clases del colegio sobre fonética y temíais encontrar palabras así /ˌsaɪkəˈlɒdʒɪkəl/, pero es muy importante a la hora de saber decir correctamente psychological y dónde está el acento. En la oficina cada vez que veo una palabra que no sé cómo se pronuncia le pregunto a mi compañero, le tengo un poco harto, pero me ayuda mucho escucharle y repetirlo detrás de él. Haz lo mismo con tus compañeros de trabajo y/o de piso.

Aprende entonación, es decir, qué palabra o palabras se enfatizan en una frase

Cuando se  enfatiza o exagera una palabra la otra persona sabe que esa palabra es importante. Si enfatizas la palabra equivocada o no acentúas ninguna, puede que la otra persona no entienda bien el mensaje o que cambies el significado para aquel que está escuchando.

En Internet puedes encontrar muchos recursos y páginas webs para aprender inglés. Yo os recomiendo La Mansión del Inglés. La web está un poco desactualizada en cuanto a estilo pero tiene muchísimos recursos.

Pero sobre todo te recomiendo ¡que pierdas el miedo a equivocarte!

  • GUIDO MOURELLE

    Muy recomendable la Mansión del Inglés.
    Muy buena la web.
    Saludos

    • Hola Guido,
      Nos alegra que te hayan gustado tanto la Mansión del Inglés como nuestra web.
      ¡Un saludo!